Icono del sitio La Razón

Gobierno destina Bs 100 millones para enfrentar el fenómeno de El Niño

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó este miércoles que su cartera de Estado invertirá al menos 100 millones de bolivianos para enfrentar el fenómeno climático de El Niño.

«Trabajamos en manejo integral de las cuencas, construcción de defensivos, estamos previendo que se pueda garantizar el acceso a agua potable en lugares que vayan a ser afectados», indicó en referencia a las acciones preventivas y de emergencia por desastres naturales.

Moreira aseguró una planificación coordinada con diferentes ministerios y gobiernos subnacionales para atender de forma integral los daños causados por el fenómeno de El Niño.

«Como Gobierno nacional hemos realizado una planificación por parte de los ministerios de Planificación, Economía, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural, con la finalidad de atender tanto preventivamente, como con las contingencias que se vayan a presentar», sostuvo.

Respecto a las sequías que se registraron en diversas regiones del país, la ministra de Medio Ambiente y Agua recordó que la dotación de agua es competencia de los municipios.

«Quiero recalcar a la comunidad que la prestación de servicios de agua corresponde a los municipios, si bien en el Ministerio tenemos nuestra autoridad fiscalizadora, nosotros estamos revisando los chequeos permanentes, pidiendo información a la fecha, a las cooperativas y municipios quienes son los obligados por norma a garantizar el servicio de agua», explicó.

Moreira dejó en claro que el Gobierno nacional financia la ejecución de numerosos proyectos de acceso al agua y saneamiento público y exhortó a la comunidad a realizar control social.

«Estamos desde el Gobierno nacional con diferentes programas y obras con las que llegamos a los municipios para el acceso al agua, para el acceso al saneamiento (…). Quiero recomendar a la ciudadanía que haga control social con los municipios, estamos haciendo lo mismo con nuestra autoridad de fiscalización», afirmó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que el fenómeno climático de El Niño está en su etapa inicial y llegará a su punto más alto entre noviembre de 2015 y enero del 2016.