Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:48 AM

Sugieren apuntalar el puente hundido

La empresa Álvarez dice que constató impactos de camiones en la obra

/ 29 de octubre de 2015 / 06:08

Con la presencia de los representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, realizó ayer una inspección en el puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que se hundió el 22.

Los ingenieros representantes de la SIB, Antonio Siles y Rolando Garnica, informaron que se precisa hacer un apuntalamiento al puente, a la brevedad posible, al margen de la decisión de demolerlo o de recuperar algo de la estructura.

“Hay daños en la loza, cables tensores reventados, elementos dañados en los accesos a causa del hundimiento. Al momento que se defina si se va a demoler o no, se deberá asumir otro tipo de sostén. Yo calculo que se debe resolver antes del fin de semana”, señaló Siles. Por su parte, Garnica aseguró que debe hacerse un “apuntalamiento, una acción inmediata para evitar el colapso total”.

En la inspección estaban los representantes de la firma Álvarez, quienes a través de su abogado, Jorge Iriarte, señalaron no tener responsabilidad asignada o asumida en el tema.  “Lo que la empresa constató es que en el puente han habido impactos de choques de camiones o vehículos pesados, ya que en la parte estructural de los arcos hay rastros de golpes de magnitud”, afirmó Iriarte.

El alcalde Leyes dijo que exigirá a la compañía la elaboración de un plan de contingencia que ayude a resolver el problema. “La empresa tiene que asumir su responsabilidad, es la primera que debe dar soluciones”, agregó.

Comparte y opina:

Anuncian juicio penal al exalcalde Castellanos

La Alcaldía de Cochabamba alista otras medidas legales

/ 28 de octubre de 2015 / 06:58

El proceso penal al exburgomaestre Edwin Castellanos (MAS) será una de las acciones legales que asumirá la Alcaldía de Cochabamba por el hundimiento del puente que une las avenidas 6 de Agosto e Independencia.

El anuncio lo hizo ayer el asesor legal de la municipalidad, Sergio Coca, con base en la revisión de la documentación del proceso de contratación de la obra, en la que se encontraron irregularidades. “Los procesados van a ser Edwin Castellanos y Sergio Rodríguez (exoficial mayor técnico)”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció medidas de emergencia para resolver los efectos del hundimiento del puente. Ayer hubo reuniones con las empresas encargadas de dotar agua potable, energía eléctrica y gas, a fin de evitar problemas con las conexiones de cables y tuberías de gas.

Comparte y opina:

Constructora de puente rechaza la demolición

La empresa Álvarez asumirá los cargos que  deriven de la auditoría

/ 27 de octubre de 2015 / 06:55

La empresa Álvarez, encargada de la construcción del puente 6 de Agosto e Independencia, que sufrió hundimiento en su tramo central el jueves 22, exige una auditoría técnica y una inspección a fin de salvar los tramos extremos que se mantienen intactos.

El pedido se realizó vía memorial presentado por el representante legal de la compañía, Jorge Iriarte, ante la Alcaldía de Cochabamba. La constructora considera que no es necesaria la demolición de la estructura anunciada por la municipalidad.

“Lo que ha pasado tiene que ser algo extraordinario”, dijo el ingeniero Francisco Álvarez, quien agregó que la empresa cumplió con el proyecto, el diseño y el pliego de al menos 500 especificaciones que se le entregó para la construcción de la obra.

Sobre el precio, precisó que  como empresa fue invitada con un costo fijado con anterioridad, “ni siquiera llegamos a ese monto, creo que fue 11 millones y medio de bolivianos, pero resultó entre 400.000 y 500.000 bolivianos menos al término de la obra”.

Alegó también que el puente fue sometido a pruebas de carga durante los 90 días posteriores a la entrega provisional.

La Sociedad de Ingenieros en Mérito (Asieme) hizo llegar a la Alcaldía una lista de recomendaciones en la que destaca una evaluación urgente de ingenieros expertos en el área de puentes, un análisis forense y una investigación profunda a los proyectos “llave en mano”.  En la zona afectada, los vecinos y comerciantes exigen una solución pronta al cierre de la avenida Panamericana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias