Icono del sitio La Razón

Sugieren apuntalar el puente hundido

Con la presencia de los representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, realizó ayer una inspección en el puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia, que se hundió el 22.

Los ingenieros representantes de la SIB, Antonio Siles y Rolando Garnica, informaron que se precisa hacer un apuntalamiento al puente, a la brevedad posible, al margen de la decisión de demolerlo o de recuperar algo de la estructura.

“Hay daños en la loza, cables tensores reventados, elementos dañados en los accesos a causa del hundimiento. Al momento que se defina si se va a demoler o no, se deberá asumir otro tipo de sostén. Yo calculo que se debe resolver antes del fin de semana”, señaló Siles. Por su parte, Garnica aseguró que debe hacerse un “apuntalamiento, una acción inmediata para evitar el colapso total”.

En la inspección estaban los representantes de la firma Álvarez, quienes a través de su abogado, Jorge Iriarte, señalaron no tener responsabilidad asignada o asumida en el tema.  “Lo que la empresa constató es que en el puente han habido impactos de choques de camiones o vehículos pesados, ya que en la parte estructural de los arcos hay rastros de golpes de magnitud”, afirmó Iriarte.

El alcalde Leyes dijo que exigirá a la compañía la elaboración de un plan de contingencia que ayude a resolver el problema. “La empresa tiene que asumir su responsabilidad, es la primera que debe dar soluciones”, agregó.