Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 00:36 AM

Sugieren el cóndor de pan para guiar las almas al cielo

Difuntos. Mesa de Todos Santos debe tener unos 17 elementos

/ 29 de octubre de 2015 / 05:48

Colocar un cóndor de pan (t’antacóndor) en la mesa de Todos Santos ayuda a guiar al cielo las almas de los difuntos, según las vendedoras de la tradicional feria del pan. Un historiador aseguró que se trata de una costumbre que se da más en urbes.  

La fiesta de Todos Santos se celebra el 1 y 2 de noviembre. En estos días se acostumbra a recibir las almas de los difuntos al mediodía del 1 y despedirlos a las 12.00 del día siguiente. Para ello se arman mesas con diferentes panes, masitas y platos de comida que le gustaban al difunto cuando estaba con vida.

Marisol Michel, quien participa como expositora en la feria del pan de la Asociación de Panificadores Artesanales, en la plaza de San Francisco, es la única que ofrece el cóndor de pan para estas fiestas, además de t’antawawas, galletas, caballos y masitas dulces.  

“Sabemos que el cóndor es para los difuntos, para que los guíen en el camino hacia el cielo, para que los acompañen”, explicó.  La tradición de colocar estas aves en las mesas de Todos Santos para ayudar a las almas en su ascenso al cielo se observa más en áreas urbanas y no así en las zonas rurales, mencionó el historiador Randy Chávez.

“En los pueblos no se encuentran cóndores, más hay t’antawawas, pero en este lado del área urbana hay más de esto. Estas simbologías son recreaciones de los aymaras, quienes le van dando un significado a cada uno de los elementos de las mesas”, dijo.

Según el historiador, los creyentes de esta tradición acostumbran a elaborar panes con la forma de aves, entre ellas el cóndor y la paloma, con el mismo propósito: ayudar al alma a elevarse.

COSTUMBRES. Las mesas de Todos Santos tienen al menos 17 elementos infaltables, cada uno con un significado propio. Las t’antawawas representan a la persona fallecida, hombre o mujer, a la que se coloca una careta de yeso. (Ver infografía)

Los panes en forma de caballos son para acompañar al ajayu (alma) en su camino de regreso al más allá. Las escaleras son para que bajen a este mundo y luego suban a los cielos. La caña de azúcar es el bastón en el que se apoyan los difuntos. También se colocan bizcochos, una masa que representa al ataúd en el que se enterró al difunto. 

Por otra parte, la Alcaldía de La Paz anunció que por Todos Santos expondrá, desde el martes, las mesas tradicionales de Bolivia, Perú y México en el museo Tambo Quirquincho. El propósito es dar a conocer las tradiciones de esos países con cultura similar en estas fechas.

Decomisarán caretas con tinta común

Yuri Flores, Juan Pablo Rodríguez

La Intendencia de La Paz pidió a la población tener cuidado con las caretas de yeso, utilizadas para las t’antawawas, hechas con pintura común en vez de la vegetal. Estos productos serán decomisados en operativos, anunció ayer Irma Mamani, responsable municipal de Defensa del Consumidor.   “Se procederá al decomiso y tal vez a la suspensión del puesto de venta”, advirtió Mamani.

Si la careta de la t’antawawa tiene pintura común puede ocasionar serios daños a la salud, pues al ingresar al horno ésta se derrite sobre la masa que se consumirá. La forma de reconocer la tinta común de la vegetal está en la intensidad de los colores.

Este medio hizo un recorrido por los puntos de venta de la zona Max Paredes, de La Paz, donde las comerciantes aseguraron que están conscientes de que “el compuesto de gasolina en la pintura dañaría a los caseros” y que por eso verifican que sea tinta vegetal, expresó la vendedora Graciela Flores.

Mamani pidió denunciar esta irregularidad a la línea gratuita 800140217. En cuanto a las novedades en modelos de caretas de yeso, personajes de El Chavo del 8 y Los Simpson encabezan la lista. “Más ha salido La vecindad del Chavo, sobre todo es para los niños porque siempre les piden en la escuela”, comentó la comerciante Mabel Rivera.

Comparte y opina:

Un nuevo caso de meningitis es confirmado en la Anapol

Son ahora cinco los contagios dentro de la academia. Cuatro de los pacientes están en la Clínica Policial y uno está en cuidados intensivos.

Ya son cinco los casos de meningitis identificados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:45

Las pruebas laboratoriales asumidas por monitoreo en la Academia Nacional de Policías (Anapol) identificaron un nuevo contagio de meningitis. Con este paciente son ya cinco los casos detectados en la institución.

“El día de ayer (viernes) por la tarde se han hecho presentes en la academia de policías autoridades de salud y nos han comunicado que de las pruebas que se han hecho a los grupos de contacto directo con el cadete que está internado; ha salido una persona más contagiada con diagnóstico positivo a meningitis”, informó el director de la Universidad Policial (Unipol), coronel César Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Las alertas se encendieron esta semana en la Anapol, luego de detectarse la presencia de meningitis. Los casos llegaron a ser cuatro hasta el jueves, en medio de controles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud; que determinaron acciones para evitar que el brote se extienda.

Es en ese sentido, que se aisló a la academia; se prohibieron visitas y se empezaron a tomar estas pruebas a personas que hubieran estado en contacto con los contagiados. Precisamente una de estas permitió la identificación de este nuevo caso, que ahora recibe atención y está bajo tratamiento.

“Hay un cadete que está internado en el Hospital Obrero y cuatro cadetes más que se encuentran en la Clínica Virgen de Copacabana; los cuales están siendo monitoreados de forma permanente por personal de salud”.

Russo aseguró que se acatan las medidas de bioseguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto de este brote. No obstante, se habría dado luz verde para que los cadetes que no son contacto directo con los casos positivos salgan de cuarentena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Estudiantes de colegio y de universidades se movilizaron para limpiar la represa de Estrellani

La jornada de limpieza

Por Antonio Dalence

/ 18 de mayo de 2024 / 16:39

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), conmemoró el pasado viernes el Día Mundial de Reciclaje con una jornada de limpieza de la represa Estrellani, y un mensaje de concientización para cuidar el planeta.

El actual Interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, instó a los estudiantes que participaron del evento a concientizar a la población sobre la preservación del medio ambiente, y exhortó reciclar los materiales que difícilmente se degradan como las botellas pet y los plásticos, y así generar menos contaminación.

José Villarroel, representante de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), destacó la jornada de limpieza organizada por EPSAS, donde participaron estudiantes del Institutito Virgen de Copacabana, y de Ciencias Social y Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Consulte: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

Reciclaje

Los voluntarios lograron recoger más de 1.700 kilos de residuos, 719 de residuos comunes, 209 de botellas pet y 779 de vidrio.

El Día Mundial del Reciclaje es una fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente y proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental.

De acuerdo con informes de organismos ambientalistas, la situación actual del planeta es alarmante. Eso por el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra.

En la oportunidad, las autoridades de EPSAS pidieron a la población aplicar las tres ‘R’ a favor del medio ambiente.

Reducir: Disminuir la generación de residuos, como tener bolsas reutilizables para las compras y optar por envases retornables.

Reutilizar: Darle una nueva vida a los productos antes de desecharlos. Por ejemplo, las latas pueden convertirse en macetas y las camisetas de algodón en trapos de limpieza.

Reciclar: Desechar correctamente los residuos en sus contenedores específicos, separando los materiales para permitir su posterior reutilización.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uso de inteligencia artificial para detectar emociones gana el Hackathon de este año

José Flores logró desarrollar esta aplicación, que es vista con esperanza para aplicar en los servicios de atención al cliente. Además, la ATT premió a proyectos de detección de dislexia y de mensajes fraudulentos.

Los concursantes tuvieron un día para desarrollar sus programas. Foto: ATT.

/ 18 de mayo de 2024 / 16:26

El uso de la tecnología para resolver problemas sociales fue el objetivo del Hackathon Code.ATT, de este año, un evento que reunió a decenas de talentosos jóvenes que en una jornada desarrollaron prometedores programas.

El proyecto ganador, premiado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), aprovechó un recurso que revoluciona el mundo: la inteligencia artificial.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

La ATT informó que el primer lugar del concurso lo ganó Jose Gerardo Flores; quien desarrolló una aplicación que hace uso de la este recurso tecnológico para identificar el estado de ánimo de las personas solo a partir del tono de voz y sus expresiones.

“Ha sido una experiencia, muy inolvidable y sobre todo a la que hay que tomarle mucho provecho (…). Esto no debe ser solo como un premio, sino una motivación para seguir trabajando y desarrollar mejores programas, softwares para el bien común de toda Bolivia”, dijo el ganador del evento.

HACKATHON

El trabajo de Flores es visto con esperanza para apoyar los servicios de atención al cliente; en especial por vía call center, de manera que éste sea más empático con la población.

El segundo puesto es una luz para los pequeños. Lizeth Huayta Flores, logró crear un videojuego capaz de ayudar detectar problemas de dislexia en los niños.

El equipo de Alejandro Mancilla Huanca y Remmy Calamani Quispe también aprovechó la inteligencia artificial y esto les llevó a ganar el tercer lugar. En este caso, lo usaron en favor de detectar mensajes de WhatsApp fraudulentos. Las estafas por esta vía son cada vez más frecuentes, por lo que esta herramienta puede ser de gran apoyo, destacó la ATT.

“Este año, la Hackathon Code.ATT contó con la participación de 10 universidades y más de 30 competidores que, durante una intensa jornada, desarrollaron aplicaciones destinadas a resolver diversas problemáticas sociales. Por ello, las aplicaciones ganadoras serán promovidas para su implementación en áreas como atención al cliente; educación y seguridad en línea”, señaló el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en la premiación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evalúan retomar clases en la Anapol por vía virtual

Las actividades están paralizadas en la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego de confirmarse la detección de casos de meningitis.

Cuatro casos de meningitis se detectaron en la Anapol. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 18:27

En medio de los controles y pruebas, las clases preocupan en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que tiene paralizadas sus actividades debido a la detección de casos de meningitis. La posibilidad de retomar la enseñanza por vía virtual es evaluada.

“Hay la posibilidad de que en el mismo ambiente se incursione nuevamente en las clases virtuales, eso no está descartado. El propósito es precautelar la salud de los jóvenes y señoritas que están en los institutos de pregrado de la Policía Boliviana”, explicó el subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Cuatro casos de meningitis quedaron confirmados en la Anapol. En tanto, 30 personas permanecen como sospechosas y al resto de personal y funcionarios se los tiene en cuarentena preventiva; asimismo, se suspendieron las visitas.

Estas medidas son asumidas por las autoridades sanitarias para evitar que este brote salga de la institución y se extienda. De entre los pacientes, se conoce que uno de ellos ingresó a terapia intensiva. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a la población a la calma y aseguró que se asumen las medidas necesarias para cortar el foco de contagios.

“La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”, de acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios agentes la pueden causar y es posible que llegue a ser mortal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias propone declarar el Día de la Marraqueta

El alcalde afirmó que se debe destacar a este tradicional pan, luego de ser reconocido de forma internacional como uno de los mejores.

La marraqueta fue reconocida en un ranking mundial. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 17:38

Luego del reconocimiento internacional, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó declarar el Día de la Marraqueta, en honor a este delicioso y tradicional pan que quedó en uno de los primeros lugares en un ranking mundial. La propuesta será llevada al Concejo.

“Voy a proponer al Concejo Municipal, y voy a proponer a los paceños, que tengamos el Día de la Marraqueta”, expresó el alcalde.

Lea también: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

El orgullo sobre este pan surge luego de la publicación del prestigioso portal gastronómico Tasteatlas. Éste sacó a la luz su ranking sobre los mejores panes del mundo y en el podio quedó la marraqueta. En primer lugar, está pan de bono de Colombia con 4,6; segundo figura el queijo de Brasil con 4,5 puntos y el tercer puesto es de la marraqueta, muy cerca, con 4,4 puntos.

Este día que se piensa declarar sería para promover su consumo. “¿Qué te parece? Un día, el Día de la Marraqueta, y que la comamos en diferentes formas, en diferentes presentaciones”, dijo.

El alcalde recordó que detrás de este pan existe una historia. La marraqueta es consumida bastante en La Paz, ya sea como parte solo de desayunos o meriendas; hasta como acompañante perfecto de platillos como el fricasé, las sopas y el sándwich de chorizo, entre otros. Incluso, fue llevado como producto estrella a la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), y quedó como un éxito.

“¿Y sabes por qué se llama Pan de Batalla? La Guerra del Chaco se produjo y todos los soldados paceños se iban con esto y llevaban en su bolsita y les duraba eso por lo menos cinco días, entonces se llamaba Pan de Batalla”, recordó Arias, en Red Uno.

Temas Relacionados

Comparte y opina: