Icono del sitio La Razón

Investigación apunta a la participación de peruanos en la violencia por control de mina de oro en El Choro

Fueron rescatadas seis personas que huyeron al monte en los hechos de violencia del domingo en El Choro, que cobraron la vida de tres personas por heridas de bala con armas calibre 9mm y fusil FAL 7,63mm. Peruanos estarían involucrados y al menos 100 policías permanecen en la zona para garantizar la paz entre cooperativistas y comunarios.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, informó del rescate de las seis personas y de su traslado hasta el hospital Arco Iris, en La Paz, para su recuperación debido a la deshidratación que sufrieron por los días internados en el monte. Añadió que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició las investigaciones junto a la Fiscalía.

“Se presume que haya participación de personas extranjeras. Se ha manifestado que serían peruanos que hubieran participado en alguna medida en este avasallamiento que ha dejado luto”, afirmó la autoridad, quien añadió que la mina aurífera causa de la disputada está precintada como parte de la investigación en curso.

La madrugada del domingo, cooperativistas de la mina Cruz del Sur y comunarios de El Choro, en el norte de La Paz, se enfrentaron con el saldo de tres muertos por herida de bala y varios heridos, muchos también por impacto de proyectil de arma de fuego. Más de 300 uniformados fueron enviados inicialmente para pacificar la zona.

«Está desarrollándose una investigación por delitos de asesinato, robo agravado, daño calificado e intento de homicidio, entre otros», explicó.