Sociedad

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 15:23 PM

Buscan vender 40.000 panetones navideños

El dinero será destinado a ayudar a más de 6.000 niños y adolescentes

/ 8 de noviembre de 2015 / 04:00

Los niños y adolescentes de los hogares Arco Iris ya elaboran panetones navideños, que son comercializados en las tiendas de la fundación. La meta para este año es vender 40.000 productos. Todo lo recaudado beneficiará a más de 6.000 menores de edad en situación vulnerable.

La fundación ofrece dos tipos de panetones: el italiano, que es el tradicional; y el stollen, con preparación al estilo alemán (azúcar impalpable y más variedad de frutas). El primero está a Bs 38 y el segundo se vende a Bs 60, explicó el director ejecutivo de Arco Iris, Jorge Toledo. 

“Con la compra de uno de nuestros panetones se ayuda a niños que viven en las calles, que son víctimas de violencia y aquellos que no tienen hogar, todos albergados en los hogares de Arco Iris. Pedimos a las empresas que se solidaricen con esta causa”, dijo.

En 2014 se vendió más de 22.000 unidades y la meta de este año es comercializar 40.000.

Los panetones, que son preparados por adolescentes que viven en uno de los ocho hogares, están a la venta en las tiendas de Achumani, calle 17 esquina calle Gandarillas; en San Miguel, casi avenida Costanera; y en Sopocachi, frente al mercado principal.

También se ofrecen galletas de jengibre de diferentes tamaños, el precio va desde los Bs 16. Para consultas se puede llamar al 2784118.

Comparte y opina:

Dirigentes en la mira: muertes, violencia y racismo en 36 días de paro en Santa Cruz

El Gobierno afirmó que se busca sentar un precedente por la vulneración de los derechos humanos que sufrieron los habitantes de ese departamento.

En 36 días de paro se desató la violencia en Santa Cruz. Foto: Archivo APG

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 12:56

En 36 días de paro indefinido, en demanda de un Censo en 2023, Santa Cruz padeció muertes, hechos de violencia y racismo. Algunos responsables admitieron su culpa y fueron sentenciados, y a otros se los apunta.

En criterio del Gobierno, la comisión de delitos durante las protestas no puede quedar impune y por eso se busca sentar un precedente por la vulneración de los derechos humanos durante el paro indefinido.

“La justicia tiene que activarse lo más pronto posible y sentar un precedente”, advirtió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre la violencia del paro.

El 11 de noviembre, el vocero de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, admitió que los “malvivientes” habían tomado el control de las protestas.

“Borrachos, malvivientes y drogados se apoderaron de puntos de bloqueo; ya no es el ciudadano común el que está bloqueando, hay gente malviviente”, afirmó.

Sin embargo, el Comité pro Santa Cruz denunció una “afán de revanchismo” del Gobierno, “utilizando la justicia como su brazo represor” y de “persecución política”.

Es que el lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la agrupación de la menos tres denuncias, “por conexitud de casos”, contra los principales promotores del paro indefinido.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, fueron denunciados en varios casos.

Te puede interesar: Se reactiva la Comisión Interinstitucional cruceña en defensa de Calvo, Camacho y Cuéllar

Como cabeza del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo propiciaron las movilizaciones que degeneraron en al menos cuatro muertes, violencia y racismo, como repasamos en esta edición:

Muerte en Puerto Quijarro

El mismo día en que se inició el paro, el 22 de octubre, una persona, Julio Taborga, murió luego de una golpiza en un punto de bloqueo en Puerto Quijarro.

Según las primeras investigaciones del Ministerio Público, el hombre fue golpeado hasta morir por seguidores cívicos que impulsaban las protestas por el Censo en 2023. Tres personas guardan detención por el hecho.

Racismo contra ayoreas

La mañana del 28 de octubre, un grupo de mujeres de la nación ayorea que bloqueaban en contra del paro fue amedrentado y discriminado por Daniel Velázquez, subgobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez.

El hombre, con chicote en mano y propalando palabras racistas, intentó cruzar el sector y desbloquear el punto. Incluso denunció que fue chicoteado luego de los incidentes.

El juez de instrucción penal de Concepción, Jhonnie Orinohi, emitió un fallo en contra del funcionario, que contempla arraigo, fianza de Bs 20.000 y la presentación cada semana a firmar un acta en la Fiscalía.

Además, prohibió a Velásquez acercarse a la comunidad ayorea denunciante.

Violencia en La Guardia

La noche del martes 1 de noviembre, en camionetas y motocicletas, pertrechada de petardos u bazucas artesanales, incluso armas de fuego, una facción de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) llegó a La Guardia con el fin de desbloquear un cerco campesino contra el paro.

Hubo enfrentamientos entre “unionistas” y efectivos de la Policía, además de varios detenidos. En medio de los incidentes, el periodista de la red Unitel Mario Rocabado fue herido en la cabeza y socorrido por la Policía.

Según investiga el Ministerio Público, los movilizados destruyeron seis vehículos patrulleros, uno con arma, y saquearon el comando policial del municipio.

De entre los detenidos, Anderson Lijerón López, de 22 años, se declaró culpable de los ilícitos y fue sentenciado a prisión en Palmasola en un juicio abreviado.

Motociclista degollado

La noche del 9 de noviembre, un hombre, Eduardo Arancibia (22), que retornaba a su casa en una motocicleta junto a dos personas, resultó degollado por un cable coaxial que los bloqueadores habían tendido de poste a poste en un punto de bloqueo.

La víctima no se percató de la extensión y fue sorprendido con fuerza, hasta que perdió la vida por una herida profunda en el cuello. Cinco personas, que controlaban el punto, están aprehendidas.

Apuñalados en un punto

Al día siguiente, la madrugada del 10 de noviembre, en la zona Barrio Latino dos hombres fueron apuñalados; a José Eduardo Sosa (28) le extirparon el corazón, mientras que Jhon Jairo Montero (19) resultó herido.

Según la Policía, ambos se disputaban el control del punto de bloqueo. Una persona se encuentra en prisión con detención preventiva por el caso.

Quema de la sede de campesinos

El 11 de noviembre, a 21 días de haber iniciado el paro cívico en Santa Cruz, gremiales, transportistas e interculturales protestaron contra el paro con una movilización hacia la rotonda del Chiriguano.

A su paso, algunos encapuchados desmantelaron puntos de bloqueo y se encontraron la resistencia de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes, en represalia más tarde, quemaron la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ‘Apiaguaki Tumpa’.

Además, doblaron las rejillas, golpearon constantemente el letrero de esta federación, sacaron sillas, mesas y saquearon las instalaciones. De los 10 acusados de haber propiciado el incendio en la sede, cuatro deberán esperar su proceso en el penal de Palmasola.

Saqueo de la COD

El mismo día, miembros de la UJC saquearon la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, de la que se llevaron equipos y materiales.

Al menos dos personas se sometieron a un juicio abreviado y recibieron sentencia condenatoria cuatro años de prisión y 15 recibieron medidas sustitutivas.

Bloqueo al acceso a la salud

En distintas fechas, hubo hechos de violencia que vulneraron el acceso a la salud y al libre tránsito.

Desde el Ministerio de Salud y familiares de pacientes con cáncer se denunció que los bloqueadores trataron con crueldad a los enfermos, incluso a los niños, impidiendo incluso el paso de las ambulancias.

Incluso hubo personas que controlaban credenciales del personal médico en los vehículos de emergencia.

Enfermos renales fallecidos

Igual panorama sufrieron los enfermos renales. El secretario general de Vida y Esperanza, de los centros de hemodiálisis, Marco Antonio Torres, denunció que debido al paro con bloqueos cinco pacientes que necesitaban realizar hemodiálisis no fueron atendidos oportunamente y fallecieron, mientras que otros se encuentran en terapia intensiva.

Violencia en puntos de bloqueo

Lo que comenzó como un “paro pacífico”, con el pasar de los días, se fue convirtiendo en ola de agresiones de parte de algunas personas que resguardaban los puntos de bloqueo.

Con palo en mano y amedrentando a la gente que pasaba por el lugar, iban desquitando su ira contra aquellos que no estaban de acuerdo con la medida y les cobraban “peaje”.

En algunos puntos los ciudadanos fueron agredidos cuando intentaban pasar con sus bicicletas, fueron obligados a descender y a cruzar a pie, “como símbolo de respeto al paro”.

‘Peaje’ en los puntos de bloqueo

Estos puntos de bloqueo fueron aprovechados por algunos “pitilleros” o extranjeros para lucrar: cobraban una “peaje”, incluso bajo boleta, a quienes cruzaban el lugar.

La Dirección de Migración deportó a al menos tres foráneos.

Y los testimonios sobre cobros irregulares abundaron en redes sociales.

Comparte y opina:

Al menos tres centros penitenciarios fueron aislados por casos de COVID-19

El viceministerio de Régimen Penitenciario comenzó un rastrillaje frente a la nueva ola de esta enfermedad.

El viceministro Limpias informó sobre la situación en las cárceles. Foto: Pedro Luna

/ 7 de diciembre de 2022 / 11:38

Ya son tres los centros penitenciarios que fueron aislados por casos de COVID-19 en esta nueva ola que acaba de comenzar en el país.

El viceministro de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que en tres cárceles del país se encontraron casos positivos, por lo que se están tomando medidas de prevención para evitar que el virus se extienda.

“Hemos encontrado 43 casos en la cárcel de Obrajes, 19 en San Pedro y en Cobija 37”, informó Limpias.

Explicó que estas son cifras preliminares, pues continúan los rastrillajes una vez que se conoció que hay una nueva ola de esta enfermedad en Bolivia.

Después de cuatro semanas de ascenso sistemático de casos de COVID en el país y de la confirmación de la llegada de nuevas variantes de este virus al país, el lunes el Gobierno declaró oficialmente la llegada de la sexta ola.

Aunque se trata de variantes menos letales, estamos frente una etapa que será mucho más contagiosa, por lo que las autoridades recomendaron retomar las medidas de bioseguridad.

En el caso de las cárceles del país, Limpias informó que las campañas de vacunación dieron excelentes resultados en las anteriores olas, por lo que ahora se volverá a utilizar esta estrategia.

Una vez declarado el aislamiento de las cárceles quedan también pendientes las visitas. Limpias espera que estos aislamientos duren poco, hasta controlar la enfermedad para que luego todo vuelva a la normalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unos siete municipios de La Paz están en riesgo de sequía; animales sufren falta de forraje

Según un reporte preliminar de Gestión de Riesgos de la Gobernación paceña, unas 1.500 hectáreas fueron afectadas por las sequías.

La sequía azota al altiplano boliviano. Foto: ABI

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 10:28

Ante el retraso de las lluvias en el altiplano, el director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Jorge Luis Cahuapaza, informó que al menos siete municipios están riesgo a causa del fenómeno climático de la sequía.

“Los municipios que se han declarado en emergencia son Pelichuco, Ayo Ayo, Catacora, Cairoma, Jesús de Machaca, Santiago de Callapa y Comanche”, detalló.

Señaló que la sequía está afectando a toda la zona del altiplano; empero, este fenómeno se ensañó más con las praderas, “lo que quiere decir la alimentación para el ganado”.

Te puede interesar: El 90% de los incendios fueron sofocados en La Paz y más de 2.500 familias son afectadas

“Se está llevando forraje y vitaminas para los animales. La cantidad va a depender de la  afectación de cada municipio para que al año no afecte a la población”, explicó.

Sequía en La Paz

Según un reporte preliminar de esta unidad departamental, unas 1.500 hectáreas fueron  afectadas por las sequías.

Cahuapaza calificó como poca la cantidad de hectáreas redichas, sin embargo, resaltó que el grado de afectación a la producción es alto.

El mismo informe cuantificó al menos 800 familias que estarían damnificadas, con pérdidas de su producción de papa, cebada y ganado, tanto bovino y camélido.

Comparte y opina:

El 90% de los incendios fueron sofocados en La Paz y más de 2.500 familias son afectadas

El director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Jorge Luis Cahuapaza, explicó que en el sector donde actualmente persisten las llamas es de difícil acceso.

Bomberos bolivianos y peruanos sofocan los incendios en los Yungas y Palos Blancos. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 10:17

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que al menos el 90% de los incendios en los Yungas y en el norte de La Paz fueron sofocados.

“Ahorita el 90% ya está solucionado, solo falta el 10% que se está solucionando en Palos Blancos”, dijo.

Por su parte, el director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Jorge Luis Cahuapaza, explicó que en el sector donde actualmente persisten las llamas es de difícil acceso.

“El 10% son en zonas de difícil acceso, es en las alturas donde no se puede llegar ni con el personal adecuado”, señaló.

Por lo tanto, es necesaria la sofocación por vía aérea, por lo que solicitaron a Defensa Civil la utilidad del helicóptero contra incendios.  

 “Necesitamos transporte aéreo; Defensa Civil prometió llevar un sobrevuelo en estos municipios, pero lamentablemente no se ve esa ayuda de Defensa Civil”, lamentó.

Damnificados por los incendios

Hasta la fecha, los incendios han dejado afectadas a más de 2.500 familias, entre ellas productoras de café, banano, cítricos y otros.

“Se han declarado en estado de emergencia siete municipios en riesgos, en la cual hay 2.500 familias damnificadas”, señaló el Gobernador.

Asimismo, informó que desde su despacho se están realizado las acciones correspondientes, ya que un alto porcentaje de los cultivos fue arrasado el fuego.

“Hemos llevado politubos, cisterna, tanques de agua, frazadas todo lo que requiera la población”, anunció.     

“Hemos pedido a las empresas que nos ayude con agua en botella, fideos y que nos ayude en todo aspecto”, agregó.

Te puede interesar: Los incendios extinguen especies vegetales en el país; Gobierno advierte con endurecer sanciones

La lluvia jugó un papel importante en la mitigación del fuego, pero la presencia de los bomberos, tanto bolivianos como peruanos, permitió la sofocación completa de los focos de calor.

“También hemos recibido la ayuda de la embajada de Perú con 20 bomberos Sin Fronteras, ellos ya se han traslado hasta la Asunta y Palos Blancos”,  dijo.

Según un informe preliminar cerca de 3.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego, con el que se perdieron producción agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz bate récord en consumo eléctrico

Energía. El departamento demandó 834 MW, el mayor pico de la historia.

Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra.

/ 7 de diciembre de 2022 / 05:31

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el departamento de Santa Cruz marcó un récord el lunes, cuando demandó 834 megavatios (MW) de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo de toda la historia y representó el 49% del total nacional.

“La demanda eléctrica en Santa Cruz ha superado los 830 megavatios (MW), cuando la demanda total nacional ha sido de 1.698 MW. Estamos hablando de que es aproximadamente el 50% de la demanda total del país”, indicó Molina sobre la cifra récord en el programa Detrás de la Verdad.

El ministro explicó que la electricidad consumida en el departamento cruceño cuenta con el apoyo económico del Estado a través de la subvención. Esta política del Gobierno central evita que las tarifas eléctricas se incrementen, alterando los precios de otros productos que requieren su empleo para producirse.

Molina sostuvo que la electricidad está subvencionada para todas las categorías. “El precio del gas que se utiliza para la generación es mucho más barato que el de exportación. Estamos hablando de que, para ventas al exterior, el millar de la unidad térmica británica (BTU) ronda los $us 10 y $us 11. Para generar luz, el costo es de $us 1,34”, afirmó.

El 26 de noviembre, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías publicó un boletín de prensa sobre la subvención total en favor del departamento cruceño. De acuerdo con las cifras, en 2021 el beneficio recibido por diésel y el gas utilizado para la generación eléctrica alcanzó a Bs 5.220 millones.

Le puede interesar: Direna: Disminuyen las quemas en Santa Cruz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias