Icono del sitio La Razón

Dos desfiles revelan distancia entre el Gobierno y cívicos

Potosí recordó ayer los 205 años de su gesta libertaria con dos desfiles que marcaron las distancias que hay entre las autoridades del Gobierno central y local, por un lado, y los representantes cívicos, por otro.

Según el cronograma oficial, del desfile cívico-militar debía comenzar a las 10.00, pero fue adelantado en una hora. En el mismo participaron el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, y las principales autoridades del departamento y de la ciudad.

A partir  de las 11.00, se realizó el desfile de la dignidad organizado por Comcipo (Comité Cívico Potosinista), con la presencia de organizaciones ciudadanas.

Fue tan marcada la división (que viene desde los conflictos de julio por las 26 demandas potosinas), que ambas partes instalaron sus respectivos palcos: el oficial en la Gobernación y el cívico junto a la catedral, los dos en plena plaza 10 de Noviembre, según ATB.

En el cierre de su agenda en Potosí, García Linera destacó las  inversiones en proyectos de impacto social para el departamento, tales como en salud, litio, carreteras y energía.

“Nos vamos contentos porque hemos cumplido con Potosí, falta mucho y siempre lo sabremos reconocer con hidalguía, sencillez”, expresó, según la agencia de estatal de noticias ABI. Resaltó que el Gobierno invierte más de $us 600 millones de dólares en carreteras.

Para el Complejo Evaporítico de Uyuni, acotó, se destinaron $us 920 millones, en temas de salud se invertirá $us 120 millones hasta 2017 y confirmó la inversión de $us 330 millones para proyectos de energía geotérmica, energía solar y  energía hidroeléctrica.

Cerca de las 11.00, García Linera partió hacia Tarija donde se reunió con el presidente Evo Morales, quien llegó de Europa para la entrega de un coliseo en Villazón. 

En tanto, los representantes cívicos, universitarios y de agrupaciones de la oposición mencionaron que el desfile sirvió para reafirmar las reivindicaciones potosinas. “Demostramos dignidad y unión”, dijo el dirigente de Comcipo,  Jhonny Llally. Durante el paso del desfile se escucharon gritos con las consignas “Potosí federal” y “Potosí se respeta, carajo”.