Icono del sitio La Razón

Evo a Campero: ‘No quiero pensar que es lesbiana’

En lo que va del año, la ministra de Salud, Ariana Campero, fue blanco de “bromas” de dos autoridades y un político; la última se suscitó ayer, cuando el presidente Evo Morales le dijo “no quiero pensar que es lesbiana”.

Durante el acto de entrega de 34 ambulancias en Trinidad (Beni), el Mandatario mencionó un plan para construir hospitales en la amazonía, y al notar que la ministra no prestaba atención, le hizo dicho comentario. 

“Beni es tan grande geográficamente; hay que planificar, Ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana. Mire, compañera ministra, perdone, a ver, escúcheme”, expresó.

La Red de Mujeres Lesbianas condenó en un comunicado esas declaraciones y exigió a Morales una disculpa pública por el “alto tono lesbofóbico”. “Y si la ministra fuese lesbiana, ¿cuál sería el problema? Se está juzgando su desempeño laboral con su presunta orientación sexual, usted sigue fomentando los estereotipos”.

Hace dos semanas, Campero también fue víctima de una “broma” del vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto de entrega de ambulancias en Potosí. “Primero cásate ministra, no es así nomás; el novio (pide) ‘pruebita de amor’, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”, indicó.

En marzo, el excandidato a la Alcaldía de Yacuiba por el MAS Carlos Brú hizo comentarios contra Campero. “Cama adentro, jefe; la ministra también, cama adentro, patrón encima”. La titular de Salud le respondió dos días después en su cuenta de Twitter. “Ni callada ni sumisa, esta ministra está contra el patriarcado. Qué pena por machistas en nuestras filas. La lucha sigue”.