Sociedad

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 01:12 AM

Con la conexión terrestre y aérea, Beni propicia su crecimiento

El plan de trabajo de la Gobernación contempla la construcción de cuatro pistas de aterrizaje y sus terminales aéreas, así como el ripiado y asfaltado de carreteras

/ 18 de noviembre de 2015 / 08:03

La vinculación aérea y terrestre de las ocho provincias y 19 municipios de Beni es la estrategia de la Gobernación de ese departamento para iniciar una nueva era de desarrollo en beneficio de sus 422.008 habitantes. El plan de trabajo del gobierno regional proyecta la construcción de carreteras y de pistas de aterrizaje y terminales aéreas para articular el territorio beniano, en particular por su constante vulnerabilidad ante la amenaza de las inundaciones. El plan ya cuenta con un financiamiento inicial.

Hoy, que se conmemoran 173 años de la creación del departamento —mediante decreto supremo firmado el 18 de noviembre de 1842 por el entonces presidente José Ballivián—, el gobernador Álex Ferrier (del oficialista Movimiento Al Socialismo, MAS) anunció el comienzo de una nueva etapa para propiciar el desarrollo.

“Tener una pista de aterrizaje asfaltada en una provincia de  Beni significa, sobre todo, la posibilidad de salvar vidas humanas. La gente queda incomunicada en época de lluvias. Apostamos por la articulación aérea y terrestre entre municipios y provincias para que los benianos no queden relegados ante las adversidades del clima”, anunció Ferrier, quien además adelantó que en esta jornada firmarán contratos para el asfaltado de cuatro pistas de aterrizaje, para aeronaves de distinta capacidad, en Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos y Magdalena.

El Gobierno central invertirá en la edificación de las terminales aéreas a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple y la Gobernación se encargará del asfaltado con un costo aproximado de $us 2 millones, cada una. Las plataformas tendrán 2.000 metros de extensión y permitirán el arribo de aviones comerciales y jets que transportan hasta 100 personas.

De acuerdo con un informe del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en 2014 se registró en el país una de las peores inundaciones ocurridas en los últimos 50 años. La entonces coordinadora residente, Katherine Grigsby, informó que unas 63.000 familias en siete regiones resultaron damnificadas, siendo el departamento de Beni el más afectado. Viviendas, haciendas, cultivos, ganado y caminos resultaron seriamente dañados. Las obras que prevé la Gobernación buscan paliar cualquier efecto adverso a futuro.

Asimismo, está en planes ejecutar obras que permitan la vinculación terrestre entre municipios y comunidades con el ripiado y asfaltado de carreteras.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo en la vertebración caminera para lograr el desarrollo. Somos el segundo departamento en extensión (después de Santa Cruz) y el más incomunicado y desvinculado internamente y con las demás regiones”, dijo Ferrier. A fin de año se iniciará la construcción del terraplén y posterior asfaltado de la carretera que atraviesa el municipio de Loreto, con una inversión aproximada de Bs 30 millones. Para abaratar los costos de las obras, la Gobernación adquirió un préstamo de $us 3 millones a fin de comprar maquinaria.

Ferrier explicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la población. “La gente no debe continuar transportándose en avionetas que cobran a 500 bolivianos el pasaje ni pagar 10 bolivianos por un kilo de tomate debido a falta de caminos”, un factor que atribuye al abandono que sufrió la región por parte de la oposición.

En criterio del alcalde de Reyes, José Roca (del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR), la confrontación política, las inundaciones y la fuga de inversiones —“los ganaderos del Beni prefirieron llevar sus capitales a Santa Cruz”— condicionaron la postergación. En todo caso, dice, lo que hasta el momento hay son proyectos de obras, “cuando se concreticen se podrá decir que  Beni está creciendo”.

Según Ferrier, la articulación aérea y terrestre generará oportunidades de negocio. Recordó que Beni provee de carne y arroz a Cochabamba y La Paz, y que tiene potencial turístico porque posee reservas naturales biodiversas.

La superficie cultivada llega a 55.295 ha; su vocación es diversa

Patricia Cusicanqui

El departamento de Beni posee 55.295 hectáreas (ha) de superficie cultivada, según datos del Censo Agropecuario 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).   De los 72 tipos de cultivos más importantes para los que tiene vocación se destacan los cereales con 29.208 hectáreas, los frutales con 9.486 hectáreas y los tubérculos y raíces con 6.209 hectáreas. La superficie total del departamento es de 213.564 km2.

Asimismo, el empadronamiento agropecuario reveló que Beni concentra el 31,6% del total nacional de la población de bovinos con 2.631.013 cabezas. En el rubro avícola tiene 157.514 aves de granja; 53,3% corresponde a pollos parrilleros. Con relación a las aves de corral o de traspatio, en Beni existen 389.633 gallinas, 62.013 patos, 1.561 pavos y 680 codornices.

En otro ámbito, las exportaciones de Beni llegaron, el año pasado, a $us 343,6 millones, de los que 195,5 millones corresponden a la venta de oro metálico y 146,6 millones a la comercialización al exterior de castaña. La región es el principal exportador de este fruto, seguido de Pando y La Paz. El valor alcanzado en 2014 registró un incremento en $us 33,6 millones respecto a 2013.

Comparte y opina:

Bolivia compra casi cuatro veces más cerveza de la que exporta

Entre 2015 y 2016 las ventas al exterior bajaron en 16%.

/ 13 de febrero de 2017 / 14:29

En el último año, Bolivia importó casi cuatro veces más cerveza de lo que vendió al mercado externo. Mientras en 2015 las ventas llegaron a $us 3,56 millones, las compras sumaron $us 9,10 millones, según datos oficiales.

Las compras del exterior de esta bebida alcohólica, no destilada, fue influenciada por la fuerte apreciación del boliviano, la devaluación de las monedas de otros países, el incremento del precio de ese producto hecho en nuestro país, el bajo gravamen del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) importados y la preferencia de los consumidores por productos extranjeros, según el analista económico Jimmy Osorio.

Las cifras sobre la importación de esta bebida espumosa son elocuentes. En 2015 se importó por un valor de $us 9,96 millones y en 2016 las compras subieron hasta los $us 11,22 millones. En ese periodo, el alza fue de 12,59%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Se importó más de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos y Alemania. En total se compró de 19 naciones.

En cuanto a las exportaciones, en 2015 se vendió por un valor de $us 3,55 millones y en 2016 la venta bajó a $us 2,97 millones. En ese periodo la caída fue de 16,36%. Se exportó a 11 países, principalmente a Chile, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.

Como muestra de este crecimiento, el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, detalla que el 77% de los bolivianos (cuya edad iguala o supera los 15 años) consumen cerveza, el 19% bebidas espirituosas (destiladas) y el 4% prefiere vino.

Espere…

“Es evidente que la importación de cerveza creció en los últimos años. Tarda en ingresar porque los trámites de importación en frontera son muy burocráticos, pero una vez que entran quitan el mercado de la industria nacional, que ve reducida sus ganancias y en la obligación de reducir su capacidad productiva despidiendo gente”, dijo el exdirector ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface) Alfredo Candia.

Según el gerente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, las importaciones en los últimos cinco años le quitó a la industria cervecera boliviana entre el 6 y 10% del mercado, sin tomar en cuenta el contrabando que acapara el 6%. “La importación de cerveza hace daño a la industria nacional y junto al contrabando nos quita el 12% del mercado”, dijo.

“Se dice que la cerveza brasileña es más económica que el agua boliviana”, indicó el vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Hernán Paredes. Sugirió la revisión de la carga impositiva porque debido al bajo costo de la importación muchos prefieren no producir y comprar el producto del exterior para generar mayores ganancias.

Comparte y opina:

Controlan fuga de agua que afectó tres zonas en La Paz

El hecho ocurrí, este domingo por la mañana, en inmediaciones de la calle Antonio Gallardo, esquina avenida Buenos Aires una movilidad impactó contra un vástago de alta presión que provocó un corte del suministro de agua potable no programado.

/ 11 de diciembre de 2016 / 20:39

El impacto de un motorizado a un vástago de alta presión dejó sin agua a tres zonas en la urbe paceña, aproximadamente por siete horas. La fuga fue controlada al promediar las 14.00, según un comunicado de prensa de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

El hecho ocurrí, este domingo por la mañana, en inmediaciones de la calle Antonio Gallardo, esquina avenida Buenos Aires una movilidad impactó contra un vástago de alta presión que provocó un corte del suministro de agua potable no programado.

Las zonas afectadas fueron Pura Pura, Alto San Pedro, Sopocachi, San Jorge y todas las zonas del casco viejo central de la urbe paceña.

Desde el 8 de noviembre en La Paz hay racionamiento de agua. La ciudad fue dividida en tres zonas y se tienen programados los cortes de 8.00 a 20.00.

Epsas asegura que esto se debe a los bajos niveles del líquido elemento en las represas de Hampaturi, al 5%, e Incachaca, que se encuentra al 8% de su capacidad.

(11-12-2016)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza la Navidad Maravillosa en La Paz

El evento comenzó a las 17.00 en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional. Los grupos hacen su recorrido por la avenida Montes, Camacho, Simón Bolívar y terminan en el estadio Hernando Siles.

/ 10 de diciembre de 2016 / 23:45

La segunda versión del desfile Navidad Maravillosa, actividad organizada por el Gobierno Municipal de La Paz que busca que los niños disfruten una tarde distinta en la urbe paceña, dio inicio a la fiesta navideña con carros alegóricos, personajes de cuentos, gnomos, entre otros

El evento comenzó a las 17.00 en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional. Los grupos hacen su recorrido por la avenida Montes, Camacho, Simón Bolívar y terminan en el estadio Hernando Siles.

El alcalde, Luis Revilla, informó que la Comuna no invierte recursos económicos en esta actividad, porque son las empresas las que se hacen cargo de los carros alegóricos. El personal municipal se encarga de habilitar palcos, instalar equipos de sonido y controlar la seguridad.

Comparte y opina:

Invierten más de $us 4 MM en construcción de rellenos sanitarios y plantas para aprovechamiento de residuos

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura, cconsiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña.

/ 2 de octubre de 2016 / 19:36

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAyA), con una inversión de $us 4.951.231, de 2013 a 2015, ejecutó 13 proyectos de rellenos sanitarios y plantas para aprovechamiento de residuos. Además tiene una cartera de 26 planes aprobados, hasta 2018, con una financiación estimada en $us 62.434.676, que beneficiarán a 29 municipios.

El cumplimiento de los 13 proyectos es posible con el apoyo de instituciones financieras y agencias de cooperación. Esta inversión permitió que los municipios de Uyuni, en Potosí; Copacabana, Achacachi y Tiwanaku, en La Paz, entre otros ya cuenten con rellenos sanitarios, indica un informe del MAAyA enviado a La Razón.

Los 26 proyectos aprobados para su implementación favorecerán a 29 municipios. El 50% de esos recursos corresponde a crédito, el 1% a fondo contravalor y el 49% a contraparte de los gobiernos departamentales y locales que serán destinados a costos operativos.

“Con la implementación de estos proyectos se espera controlar el 58% de los residuos generados mediante sistemas adecuados de manejo y tratamiento, lo cual significará un incremento —del 2010 al 2018— del 21%” de aprovechamiento de desechos, detalla el documento del MAAyA.

Especifica que a nivel de preinversión se gestionó el apoyo de la cooperación para desarrollar planes de gestión integral de residuos sólidos en el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, Portachuelo (ambos en territorio del departamento de Santa Cruz), Trinidad (Beni) y Tarija, así como proyectos de preinversión para la construcción de rellenos sanitarios, cierre de botaderos, educación ambiental y desarrollo comunitario, entre otros.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura, cconsiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña.

En Bolivia son generadas cerca de dos millones de toneladas de basura anualmente, de las que el 70% pueden ser procesadas para mitigar los daños al medio ambiente. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en el artículo 88,  distribuye competencias al nivel central y los gobierno departamentales y municipales sobre el tratamiento de la basura.

El Gobierno debe fomentar políticas para el tratamiento de los residuos sólidos, industriales y tóxicos. Las gobernaciones son las encargadas de reglamentar y ejecutar, en su jurisdicción, el régimen del nivel central, al igual que los gobiernos locales. En ese marco, todos los niveles de administración pública, principalmente los gobiernos autónomos municipales, deben cumplir un rol importante de la gestión adecuada de los residuos y la protección del medio ambiente.

El 28 de octubre de 2015 fue promulgada la Ley de Gestión Integral de Residuos que establece responsabilidades y sanciones sobre el manejo de los residuos sólidos en los diferentes niveles de gobierno.

Comparte y opina:

18 artículos del hogar que sin tener fecha de vencimiento deben ser desechados

Es de conocimiento común que productos “estándar” del hogar, como la leche y otros, tienen fecha de vencimiento marcada e ignorar esta advertencia puede causar daños graves a la salud. Sin embargo, hay otro tipo de artículos del hogar que resultan inservibles con el paso del tiempo, pero no llevan fecha de caducidad.

/ 1 de octubre de 2016 / 20:47

Es de conocimiento común que productos “estándar” del hogar, como la leche y otros, tienen fecha de vencimiento marcada e ignorar esta advertencia puede causar daños graves a la salud. Sin embargo, hay otro tipo de artículos del hogar que resultan inservibles con el paso del tiempo, pero no llevan fecha de caducidad.

A continuación le presentamos 19 objetos que se usan a diario y que tienen vida útil perecedera; esta información fue elaborada con datos de las plataformas genial.guru y dadgab.com

 

1.-La almohada dura de 2 a 3 años. Su relleno con el tiempo se convierte en el hogar de ácaros, y la inevitable pérdida de su forma provoca dolores de cuello.

2.-Las pantuflas tienen una vida útil de 6 meses. Este artículo, con el tiempo se convierte en el hábitat perfecto para los hongos. Se recomienda lavarlas de manera frecuente y cuidadosa. 

3.- La esponja de baño solo pueden ser utilizadas 2 semanas. Con el tiempo, éstas almacenan hongos. Para desinfectarlas se recomienda hervirlas si están hechas de materiales resistentes.

4.- La toalla de baño puede durar de 1 a 3 años. El estar siempre mojadas las convierte en un espacio perfecto para las bacterias. Ni el lavado frecuente las salva de los microbios.

5.- El cepillo de dientes duran solo 3 meses. No solo hay que cambiarlos cuando se deformen las cerdas, sino también después de cada resfriado, de lo contrario uno se arriesga a volver a enfermarte.

6.- El agua oxigenada dos meses después de haber sido abierto el frasco se convierte en agua común. Si no lo ha abierto, se conserva durante 1 año.

7.- Los perfumes y colonias: un perfume se puede conservar máximo 3 años; 2 años si fue abierto. Una colonia perdura hasta 4 años cerrada y 2 abierta.

8.- Un biberón de látex se deben cambiar sin importar la frecuencia de su uso y su aspecto. El látex se agrieta y en las microgrietas se juntan los microbios.

9.- Los peines y cepillos tienen una vida útil de un año. Se deben lavar al menos una vez por semana.

10.- El plástico de los portabebés pierde sus propiedades y forma; y ya no pueden proteger bien al pequeño. Así que comprar un portabebés de segunda mano no es la mejor idea.

11.- Los corpiños pierden su utilidad entre 1 a 2 años. Con el tiempo pierden su elasticidad y forma, se vuelven pequeños o grande, es hora de comprar otro. 

12.- Las zapatillas después de superar la marca de 400 a 500 kilómetros empiezan a perder sus propiedades de amortiguación, lo que significa una carga adicional para las articulaciones. Se debe cambiarlas máximo en un año.

13.- Entre 1 a 3 años las especias pierden su sabor y aroma. Las especias, molidas por lo general, no permanecen frescas más de 6 meses.

14.- Dependiendo del tipo, la harina se puede conservar de 6 a 12 meses.

15.- En máximo 15 años si un extintor tiene algunos daños físicos visibles como, por ejemplo, grietas en la manguera, hay que revisar de inmediato si aún sirve.

 16.- Entre 1 a 2 años cada protector de sobretensión tiene una capacidad limitada y al exceder esa marca el riesgo de tener problemas aumenta.

 17. En 3 meses los productos desinfectantes para el hogar disminuyen su eficiencia y poco a poco ésta va desapareciendo.

18. Los productos contra los insectos pierden sus propiedades en 2 años.  

Comparte y opina: