Sociedad

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 21:54

Presentan portal con información del Titicaca

El GeoTiticaca es un espacio virtual creado y desarrollado por la ALT

/ 18 de noviembre de 2015 / 05:22

Información sobre el nivel del agua, proyectos, obras ejecutadas o en trámite, datos de la biodiversidad, mapas de las islas, lagunas, pueblos y ciudades cercanas y otros aspectos se encuentran en un portal de internet creado, desarrollado e implementado por la Autoridad del Lago Titicaca (ALT).

“El GeoTiticaca es una infraestructura de datos espaciales constituida por un conjunto de tecnologías, estándares, políticas y acuerdos destinados a facilitar el acceso, la visualización y el intercambio de información geográfica del sistema hídrico del lago Titicaca, Poopó, río Desaguadero y salar de Coipasa”, manifestó ayer la autoridad binacional (Perú-Bolivia), Alfredo Mamani.

El objetivo del portal, según Mamani, es que los estudios y actividades que ejecuta la ALT y otros actores del área lleguen y sean compartidos por universidades, institutos y la población. El sitio de la página web es www.geotiticaca.org.

Comparte y opina:

Hidalgo: Con el 70% de inmunización a mayores de 18 años se protege a los menores de edad

Informó que hasta el jueves se llegó al 58,1% de vacunación con la primera dosis y al 42,2% en segunda dosis, lo que permitiría llegar al 70% de la vacunación en los próximos meses.

Por Yuri Flores

/ 17 de septiembre de 2021 / 12:21

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que si se llega a la vacunación de al menos el 70% de la población mayor de 18 años de edad en todo el país, se garantizará la protección de los menores de edad. 

“Al momento que lleguemos mínimamente al 70%, si no es al 90%, hasta diciembre, estaríamos protegiendo a toda la población menor de 18 años, lo que quiere decir que la inmunización de rebaño que la podremos obtener llegando al 70% de la población vacunable contribuye en la protección también a todos los grupos etarios menores de 18 años”, dijo a la red RTP.

Informó que hasta el jueves se llegó al 58,1% de vacunación con la primera dosis y al 42,2% en segundas dosis lo que permitiría llegar al 70% de la vacunación en los próximos meses.

También indicó que en los recientes días se apreció el interés de muchos sectores para recibir la vacuna contra el COVID-19. No obstante, pidió a las autoridades subnacionales continuar con las campañas de información para que la población en general tome conciencia para recibir la inyección.

Además, Hidalgo explicó que al momento el Comité Científico Nacional del Ministerio de Salud realiza el informe sobre la vacunación a menores de 18 años de edad, el cual culminará en los siguientes días. Dicho informe establecerá a partir de cuándo se procederá a la inmunización de estos grupos etarios.

“A este trabajo que va realizando el Comité científico ya está en etapa final para proceder con la reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para que en ese contexto se brinde estos datos y la decisión que estaría asumiendo el Ministerio de Salud”, añadió Hidalgo.

Comparte y opina:

Arranca la Feria Internacional del Libro en La Paz

Del acto inaugural también participó el alcalde Iván Arias. El presidente Luis Arce anunció que hasta el 2025 se publicarán 200 obras fundamentales de Bolivia.

Visitantes de la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro, inaugurada en esta jornada.

/ 15 de septiembre de 2021 / 23:55

El presidente Luis Arce inauguró la noche de este miércoles la vigésimo quinta versión de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz y anunció que hasta el 2025 se publicarán 200 obras bolivianas fundamentales.

Este es “uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país” y tiene un “invaluable aporte a la literatura nacional” en los 25 años que se desarrolla esa actividad, destacó en el acto.

Predios del Campo Ferial Chuquiago Marka acogen a la feria del libro que estará hasta el próximo 26 de septiembre. En el acto estuvo también el alcalde Iván Arias.

Arce destacó la inclusión, promoción y difusión de literatura en idiomas nativos, y adelantó que “hasta el 2025 se publicarán 200 obras fundamentales de historia, ciencias sociales y literatura boliviana”.

Arias resaltó que la lectura “es un modo de encontrarnos, de conocernos, de quitarnos de la cabeza ideas xenófobas, racistas, clasistas o de otro tipo”.

En esta versión, que celebrará el centenario de los escritores Jaime Saenz y Óscar Alfaro, Alemania es el país invitado de honor y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) la institución convidada. Ambos presentan una nutrida agenda cultural con actividades tanto virtuales como presenciales.

Con motivo de la inauguración, esta jornada el ingreso a la feria no tuvo costo. Los siguientes días el precio de la entrada será de Bs 15 para adultos, mientras que el acceso para niñas y niños será gratuito.

Comparte y opina:

Bolivia supera las 3 millones de personas con esquema completo de la vacunación anti COVID-19

El Ministerio de Salud pone en marcha un plan para llevar la vacunación contra el virus a mercados y ferias, por ejemplo, en El Alto.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto de archivo: Álvaro Valero-La Razón.

/ 15 de septiembre de 2021 / 22:19

Bolivia superó este miércoles las tres millones de personas vacunadas con el esquema completo contra el COVID-19. El departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de inmunizados con segundas dosis y el Gobierno avanza en llevar la vacunación hacia la gente.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 3.017.983 con el esquema completo, mientras el número de personas con primeras dosis suma 3.329.678. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen los mayores registros de cobertura.

Desde el Gobierno se puso en marcha el plan para llevar la vacunación hacia la gente, luego que se verificara poca afluencia a los vacunatorios. En El Alto, por ejemplo, este jueves empieza el desplazamiento de brigadas a ferias y mercados con la finalidad de alcanzar al 70% de la población objetivo.

La población vacunable es la mayor a los 18 años. Hasta el momento fueron reportados 496.032 contagios desde que fuera detectado el virus en Bolivia. Este miércoles fueron encontrados 420 nuevos positivos.

El número de decesos sumó 18.616, con los 13 de esta jornada. El presidente Luis Arce confirmó que el domingo llegan 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Comparte y opina:

COVID-19: Más de 1.000 personas irán a vacunar a ferias y mercados en El Alto

Salud desplegará 266 brigadas móviles durante 14 días. El ministro de Salud, Jeyson Auza, no descartó que las brigadas lleguen a vacunar casa por casa.

Una mujer es vacunado en un punto de El Alto. Foto: La Razón-archivo

Por Mauricio Diaz

/ 15 de septiembre de 2021 / 22:03

El Ministerio de Salud desplazará a partir de este jueves a más de 1.000 personas en 266 brigadas móviles para la campaña de vacunación contra el COVID-19 en ferias, mercados y de ser necesario casa por casa en la ciudad de El Alto con la mirada puesta en cubrir al 70% de la población vacunable.

“Vamos a movilizar a nuestro ejército de batas blancas, vamos a ir a los barrios ferias, mercados y de ser necesario casa por casa para lograr inmunizar al 70 % de la población”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Esta modalidad de vacunación se prolongará por 14 días. Personal del Ministerio de Salud repartió insumos médicos a las brigadas de inmunización que recorrerán las zonas centrales y periféricas de El Alto.

Según el reporte oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz de esta jornada, en El Alto un total de 219.606 personas recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 125.885 cumplieron con el esquema completo. Un total de 41.022 personas están inoculadas con dosis única de Jansen.

En el departamento de La Paz se inoculó a 1.503.874 de personas, entre la primera, segunda y dosis única.

Comparte y opina:

Arias propone vacunar a menores entre 12 y 17 años para retornar a clases presenciales en 2022

El Gobierno espera un informe científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la posibilidad de bajar el rango de edad de vacunación contra el COVID-19.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, con periodistas. Foto: AMN

Por Mauricio Diaz

/ 15 de septiembre de 2021 / 20:00

Con el fin de retomar la modalidad presencial en el sistema educativo en 2022, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, propuso este miércoles al Gobierno sumarse a otros países y ampliar la vacunación contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años.

“Creo que eso va a ser útil para dar seguridad y quiero que al próximo año empecemos clases con muchachos vacunados y tenemos tiempo para hacerlo, esperemos que el presidente (Luis Arce) escuche este pedido”, explicó, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

Antes de incluir a ese grupo etario en la población vacunable, las autoridades nacionales esperan los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos del Ministerio de Salud, la población vacunable es de 7,2 millones de personas, de las cuales, según el último reporte, “3.322.502 de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 3.001.093 completaron el esquema”.

Actualmente, países como Argentina, Colombia y Chile realizan la vacunación de ese segmento de su población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias