Sociedad

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 22:46 PM

Concejales piden una ley nacional para el varón

Plantean que el hombre tenga un día libre para el examen de próstata

Por J. Rojas

/ 20 de noviembre de 2015 / 05:09

Un grupo de concejales del municipio cochabambino presentó ayer a la Asamblea Departamental el anteproyecto de ley para hombres, que propone un día libre para la realización del examen de próstata que previene el cáncer, un mal que afecta al 50% de los varones mayores de 50 años.

Los concejales Sergio Rodríguez, Celima Torrico y Edwin Jiménez explicaron que de aprobarse el anteproyecto, todos los trabajadores tendrán derecho a solicitar este permiso en un día hábil y una vez al año. En Bolivia hay 5.019.447 (49,9%) varones, según el Censo 2012.

La propuesta fue presentada en el Día Internacional del Hombre, celebrado ayer. Esta conmemoración fue instaurada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para promover la importancia del matrimonio, los modelos masculinos a seguir y la salud en los hombres, así como la igualdad de género.

Jiménez indicó que una de las enfermedades que más afecta a los varones es el cáncer de próstata que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se presenta en el 50% de hombres mayores de 50 años, y en el 90% de los que pasan los 80 años.

“Creemos que es obligación prevenir para que nadie desarrolle cáncer. Además queremos evitar la discriminación porque las mujeres tienen una ley desde 2012”, expresó.

Comparte y opina:

Los obispos piden frenar violencia y desempleo

Iglesia se reunirá para agilizar la nulidad de matrimonios religiosos

Por J. Rojas

/ 11 de noviembre de 2015 / 06:14

La Centésima Asamblea de Obispos concluyó ayer, en Cochabamba, con el pedido de frenar la violencia contra la mujer y trabajar contra el desempleo de jóvenes, entre otros temas.  “Ahora es el tiempo para el cambio que nos ayude a actuar (…) seguir trabajando por las mujeres víctimas del maltrato y la violencia, incluso por el grave problema del feminicidio que, lejos de disminuir, aumenta en el país”, mencionó monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Ofrecer oportunidad a los jóvenes que sufren a causa del desempleo o el subempleo fue otra de las conclusiones, tras cinco días del encuentro.

Monseñor Ricardo Centellas, flamante presidente de la CEB, anunció que se reunirán nuevamente para tratar la nulidad agilizada del matrimonio, tal como dispuso el Papa. Los religiosos invitaron a sumarse al perdón del Año de la Misericordia.

Comparte y opina: