Icono del sitio La Razón

Incendio forestal en el Parque Madidi fue sofocado; Gobierno destina más Bs 100.000 para atender daños

El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó este lunes que se logró sofocar el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Madidi, ubicado al noroeste del departamento de La Paz, e informó que el Gobierno destinó más de 100.000 bolivianos para atender los daños. 

«Este momento se tiene controlado el fuego, no hay riesgo que se pueda propagar otra vez y yo lamento desde algunas oficinas se estén minimizando el trabajo. (…) Nosotros tenemos más de 100.000 bolivianos para este evento, ahora se han hecho los gastos correspondientes en lo que representa combustible y algún otro material para los guarda parques», explicó en conferencia de prensa.

Gonzales recordó que después de conocer la propagación de ese incendio, el Gobierno, mediante el ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Defensa Civil, activó un plan para sofocar el fuego con más de 60 intervenciones vía terrestre y aérea.

«El día lunes el avión presidencial hizo la primera evaluación, luego el día martes la compañera Ministra (de Medio Ambiente, Alexandra Moreira) ha realizado una segunda evaluación y luego ha estado el compañero viceministro de Defensa Civil (Oscar Cabrera), que fue al lugar el día miércoles y jueves», rememoró.

El funcionario informó que el viernes se controló en gran magnitud el incendio, «pero el pasado fin de semana y la madrugada del lunes se reportaron algunos puntos de incendio».

No obstante, confirmó que se sofocaron los 17 puntos de incendio y se pudo controlar el fuego.

Asimismo, anunció que un equipo de biólogos se trasladará hasta el lugar para realizar una evaluación y elaborar un informe pormenorizado de las afectaciones a la flora y fauna, documento que será presentado en 7 días.

«Se ha visto la declaración (de algunos opositores) que dicen que va regenerar en 50 años, pero esta región ha sido afectada varias veces, porque ha sido un rayo que ha caído y ha provocado el incendio, no es la primera vez que se produce, sin embargo pues en poco tiempo se ha logrado recuperar», apuntó.