Icono del sitio La Razón

Uno de 4 niños percibe falta de cariño

Una encuesta mundial a 5.805 niños y niñas, de 10 a 12 años, revela que uno de cada cuatro menores perciben falta de cariño en su entorno y piensan que los padres deben amar más a sus hijos para mantenerlos a salvo. El estudio lo desarrolló ChildFund en 44 países de América, Europa, África y Asia.

“Según los niños, más cariño y amor los mantiene libres de violencia. La otra lectura es que no tienen atención, ni cariño, ni amor de sus papás, maestros o tutores”, señaló Abraham Marca,  comunicador de ChildFund en Bolivia.

Consulta. El  estudio denominado Small voices, Big Dreams 2015 (Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2015) se realizó entre mayo y junio. En el caso de Bolivia, la encuesta fue a 100 niños de familias que viven en zonas periurbanas de cuatro departamentos: Cotahuma, de La Paz; Tiquipaya y sector Taquiña, de Cochabamba; Santa Rosa, de Tarija, y Alto Oruro, de Oruro.

¿Qué es lo más importante que los adultos —especialmente padres y cuidadores— podrían hacer para mantener a los niños a salvo del maltrato?, fue una de las seis preguntas de dicha encuesta.

La respuesta en general con más porcentaje (26%) fue “amar más a los niños”. En el caso de los países desarrollados, el 30% de los niños precisó que los adultos “deberían escuchar más a los niños”.

En Latinoamérica, el 27% indicó que los adultos “deberían amar más a los niños”; y 26%, “escuchar lo que los niños tienen que decir”. Las respuestas en el país se inclinaron hacia “escuchar lo que los niños tienen que decir” (33%) y “educar a otros adultos sobre cómo tratar a los niños” (21%).

¿Qué harías como líder de tu país para mantener a la niñez a salvo de maltrato?, el 22% mencionó que “construir más escuelas”. En Bolivia, el 18% respondió que contrataría más policías para patrullar las calles y el 15% que construiría casas de refugio para niños.