Icono del sitio La Razón

Concejo amplía los horarios de venta

Bajo presión, el Concejo Municipal de La Paz decidió extender ayer los horarios de venta en las ferias navideñas que se organizan en la ciudad, tras un cerco al Palacio Consistorial efectuado por decenas de comerciantes.

“Se cambió el artículo que prohibía el alargue de horario,  aquellas actividades que tradicionalmente se extendían en sus horarios podrán hacerlo ahora”, explicó el concejal Fabián Siñani de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

El Legislativo edil aprobó el 18 de noviembre una ordenanza que autoriza la instalación de la Feria Navideña en el Campo Ferial del Bicentenario, del 1 de diciembre al 6 de enero; y en los siete macrodistritos urbanos a partir del 15 del próximo mes.

El cambio beneficiará principalmente a los mercaderes minoristas que instalan sus puestos en las calles Tumusla, Illampu, Murillo, Tiquina, Buenos Aires y Uyustus Alto entre el 23 y el 24 del último mes del año.

Romer Silva, dirigente del Sindicato 3 de Abril-Sector Eguino, precisó que los afiliados a su organización, que tenían autorización para vender de 06.00 a 09.00, ahora podrán hacerlo hasta las 12.00. Quienes se instalaban entre las 17.30 y 18.00 podrán quedarse hasta las 24.00. “Protestamos para que se cambie la Ordenanza Municipal y lo conseguimos”, añadió.

Ayer, cerca de dos millares de vendedores cercaron el Palacio Consistorial. Mabel Machicado, exdirigente gremial y actual concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró que la flexibilización solo beneficiará a quienes pagan patentes y no a los vendedores ambulantes.

“Hace más de 40 años, los comerciantes vendían con un horario ampliado y no podemos coartar ese su derecho”, apuntó. La Dirección de Mercados de la municipalidad definirá si cierra la calle Potosí. Sin embargo, la pasada semana, Sergio Siles, secretario edil de Desarrollo Económico, descartó esa posibilidad.