Icono del sitio La Razón

Patzi firma acuerdo con bloqueadores y liberan a funcionarios retenidos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la dirigencia de los comunarios que bloqueaban la carretera a Copacabana firmaron la noche de hoy un acuerdo que pone fin a las protestas y permite la liberación de tres funcionarios que fueron retenidos desde ayer. El gobierno departamental comprometió aportar la contraparte para la construcción de la carretera Peñas-Cruce Sorata.

Patzi informó en una conferencia que acordaron con la dirigencia de la Mancomunidad Illampu convocar a las autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Economía, Planificación y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a una reunión para el 9 de diciembre con la finalidad  de explorar fuentes de financiamiento para la vía.

“El Gobierno Autónomo de La Paz compromete financiar la contraparte necesaria”, explicó y añadió que también fue garantizado el mantenimiento de las vías de la Mancomunidad hasta tanto se concreten los dineros para la obra.

Pobladores de las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja bloquean desde el miércoles hasta hoy la carretera Copacabana-La Paz, a la altura de las comunidades Santa Ana y Vilaque, exigiendo  la construcción de la carretera. Los motorizados que prestan el servicio de transporte al santuario de la Virgen de Copacabana tuvieron que tomar vías alternas para no interrumpir el servicio.

Una misión de la Gobernación viajó ayer hasta los puntos de bloqueo para entregar a los movilizados una invitación al diálogo. Fueron retenidos hasta hoy el secretario General de la Gobernación de la Paz, Amador Toledo, el responsable de Protocolo, Luis Miguel Usnayo, y el chofer Crispín Pari, mientras que la noche de ayer liberaron  los periodistas Jhenny Marka y Milton Llanos.

“Con este acuerdo, las autoridades, aquí públicamente nos han dicho, que van a soltar (a los retenidos) y dejarlos retornar a la ciudad de La Paz”, explicó Patzi.