Icono del sitio La Razón

Evo planteará reformas estructurales

El presidente Evo Morales propondrá hoy una discusión sobre las causas estructurales del cambio climático, en su participación en la reunión de la COP21, que se desarrolla en París, Francia.

En el programa El pueblo es noticia, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que Morales llevará como posición del Estado boliviano que se examinen las causas de fondo del calentamiento global.

“Si hoy día el modelo capitalista es uno de los responsables de las consecuencias medioambientales, del calentamiento global, de la emisión de gases de efecto invernadero, etcétera (…), lo que tenemos que discutir es sobre la causa estructural y no sobre los temas marginales”, afirmó la autoridad gubernamental.

De acuerdo con Quintana, el encuentro en la capital francesa es muy importante para el orbe debido a que se tomarán decisiones que repercutirán en los próximos 50 a 100 años.

“Si no se decide, si no se discuten los problemas estructurales que hacen a la problemática del medio ambiente, lo más probable es que estemos comprometiendo la vida de la Madre Tierra”, advirtió la autoridad.

Se tiene programado que la exposición del Presidente dure entre cuatro y cinco minutos, por lo que “tiene preparado un discurso consistente y consecuente con lo que hemos estado trabajando en la defensa de la Madre Tierra”, adelantó Quintana.

La COP21 (Conferencia de las Partes para el Cambio Climático) es un encuentro mundial que se desarrolla en la capital francesa hasta el 11 de diciembre y tiene como objetivo firmar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En tanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, declaró desde París, que el Jefe del Estado también propondrá que se apliquen tareas específicas con el objetivo de encarar soluciones a la crisis climática mundial.

“Es un mensaje muy consistente, mirando el futuro y previniendo lo que va a suceder si no tomamos ahora medidas inmediatas, proponiendo medidas y acciones concretas a la humanidad, a los gobiernos, a los pueblos, a los organismos multilaterales”, dijo la autoridad en un contacto con la radio Patria Nueva.

Asimismo, anunció que se presentarán las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizó este año en la localidad cochabambina de Tiquipaya.

Movilización por el clima toma vías paceñas

Con la intención de hacer tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y como preámbulo al inicio de las actividades en la COP21, las calles del centro de La Paz fueron tomadas ayer por la Marcha Global por el Clima, integrada por grupos de activistas.

Con el lema “Cambiemos la política, no el clima”, la movilización partió de la parada de la Línea Roja del teleférico —en la ex Estación Central— y concluyó en la Plaza del Bicentenario.

Martín Vilela, activista por el medio ambiente, explicó que el objetivo del recorrido es generar conciencia sobre el problema climático y pedir acciones concretas de la población y los países.

“Se está por romper el equilibrio del sistema climático, sería irreversible y generaría consecuencias catastróficas. Por desgracia, ni los Estados ni las Naciones Unidas pueden resolver el problema”, lamentó Vilela.

Esta actividad se organizó a través de la alianza denominada Gente Movilizándose por el Clima, integrada principalmente por Tierra Activa y el Encuentro de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático, que convocaron a la gente mediante las redes sociales.

Según los organizadores, hubo cerca de 50 organizaciones de activistas que llevaban pancartas en alusión al cuidado de los árboles y la naturaleza, con cánticos y música de murga.

Esta marcha formó parte de las más de 2.200 similares que se desarrollaron en todo el mundo, en el marco del inicio de la COP21.

“El cambio es de cada uno y de cada una, desde nuestro consumo y nuestras conciencia sobre la Tierra”, dijo Nina Villanueva, del colectivo la Casa de los Ningunos, al final de la marcha.

Morales se reúne con Rousseff antes de la Cumbre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó ayer a París (Francia), donde se reunió con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para dialogar sobre asuntos bilaterales, como parte del inicio de su agenda internacional.

De acuerdo con un reporte de radio Patria Nueva, el encuentro fue acordado por la gobernante del país vecino, durante la fase preliminar de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21).

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Jefe del Estado boliviano fue invitado a dialogar con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, además del presidente de la India, Pranab Mukherjee.

Como parte de las actividades centrales que cumplirá Morales en el país europeo, también se tiene previsto que se reúna de manera breve con el jefe de Estado de Francia, François Hollande.