Icono del sitio La Razón

Sujeto hiere de bala a su esposa; y cae un violento

El fin de semana, en el municipio de Warnes, un hombre disparó a su esposa con un rifle y la dejó malherida, mientras que en Oruro un abogado de la Defensoría edil de la Niñez y Adolescencia golpeó a su enamorada y le fracturó la nariz.

Ramiro B. M., de 35 años, es el sujeto que disparó contra su cónyuge María L. V. , de 31, quien se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Japonés.

“Estamos en busca del agresor que disparó contra su esposa, a quien dejó con una herida de bala con orificio de entrada y salida en el tórax. Se encuentra prófugo, tenemos importantes avances y esperamos encontrarlo”, dijo el investigador Luis Chumacero. El ataque criminal se produjo  la madrugada del domingo en medio de una discusión, en Villa Belén, Warnes, a 20 kilómetros Santa Cruz de la Sierra.

Agresión. En Oruro, entretanto, la Fiscalía ordenó la aprehensión del abogado agresor. Los familiares de la víctima temen que salga en libertad, sin ningún cargo, porque no hay testigos presenciales de la agresión.

Pierina Fortún, directora de la defensoría municipal, sostuvo que  “asume la ley como corresponde. Es un ciudadano más y si es parte de la población de agresores, asumirá su culpa”.  “Cuánto no quisiéramos —añadió— que en el momento en que contratamos al personal tengamos la certeza de que son libres de cometer estas acciones”.

La FELCV atendió solo 61 feminicidios en 10 meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informó ayer que entre enero y octubre de este año se cometieron 61 feminicidios en Bolivia. “Tenemos 61 feminicidios hasta octubre y 27.000 denuncias de maltrato a mujeres. Cuando finalice la gestión tendremos un detalle completo para comparar con los datos de 2014”, informó la coronel  Nora Hurtado, su directora nacional.

Consultada sobre las cifras de la Defensoría del Pueblo, que dan cuenta de que sobrepasan los 100, o los 81 reportados por la Alianza Libres Sin Violencia, Hurtado se limitó a decir que su registro es solo hasta el décimo mes del año. La  jefa policial reportó también que se capacitó a 300 agentes para mejorar la atención.