Icono del sitio La Razón

Científicos franceses analizarán la hoja de coca

Una delegación de científicos franceses llegará a Bolivia en los próximos días para analizar la hoja de coca y comparar sus investigaciones con los datos del país sobre la factibilidad de industrializar la milenaria hoja con fines médicos, anunció ayer el presidente Evo Morales.

“Estos días están llegando unos científicos de Francia para plantearnos cómo podemos industrializar (la hoja de coca). No en cocaína, sino en medicamentos (…) hasta nos han dicho ‘ojalá que nos demuestren que la hoja de coca sirve para evitar el cáncer’”, indicó el Mandatario en el acto de presentación del Movimiento hecho en Bolivia, a favor de la industria nacional.

Morales recordó que en el pasado la hoja de coca fue satanizada por el uso ilegal al que someten al vegetal. “Ahora hay un aval de la comunidad internacional para la investigación de la hoja de coca”. Agregó que el empresariado privado del país también está interesado en industrializar la hoja de coca.

A petición de Morales, según la agencia EFE, científicos cubanos también estudian las potencialidades de la coca para la industria farmacéutica.

La coca es considerada en el país, sobre todo por indígenas y campesinos, como la hoja sagrada. El acullico (masticado) está arraigado en la población del área rural y parte de las ciudades, pues se afirma que mitiga el hambre y cansancio; sin embargo, sus alcaloides son desviados por el  narcotráfico para la cocaína.