Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 13:48 PM

Alcaldes, a favor del 100% de las energías renovables

Compromiso. Revilla expone las estrategias que se aplican en La Paz

/ 5 de diciembre de 2015 / 04:22

Los alcaldes de al menos 1.000 ciudades, que en conjunto representan la cuarta parte de la población mundial, se comprometieron ayer en París (Francia) a adoptar mecanismos para sustituir el petróleo y otros combustibles con el 100% de energías renovables hasta 2050.

Los casi 1.000 alcaldes reunidos en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), en la capital francesa a iniciativa de la alcaldesa parisina Anna Hidalgo y del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, advirtieron que el “cambio climático era un desafío común”, señala AFP.

Los munícipes votaron por el apoyo a “objetivos ambiciosos (…) como la transición hacia una energía 100% renovable en sus ciudades y a una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050”, señala el compromiso.

También se mostraron dispuestos a reducir 3,7 gigatoneladas de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas antes de 2030, según detalla la agencia internacional.

“Continuar con la misma trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero tendrá consecuencias desastrosas para nuestros niños, para el medio ambiente y para la biodiversidad. Trabajar por el clima es el único camino posible”, indica la declaración conjunta adoptada por ciudades como La Paz, Londres, Madrid, Sidney, Río de Janeiro, Bamako, Seúl, Bruselas, Estocolmo o Chicago.

Ello significaría asumir, según el texto, el 30% de la diferencia prevista entre los compromisos nacionales actuales y el nivel de emisión de gases recomendado por los científicos para no superar el objetivo de limitar el calentamiento global a 2ºC.

CUMBRE. En la COP21 de París, representantes de 195 países buscan concertar un acuerdo que limite el alza de la temperatura global a menos de 2ºC respecto a la era preindustrial. Más allá de ese tope, el sobrecalentamiento de la Tierra sería incontrolable, de acuerdo con numerosas advertencias científicas y los más de 120 tipos de impactos.

Al encuentro de líderes locales asistió el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien además de reunirse con sus colegas e intercambiar criterios, concurrió a un encuentro organizado por Naciones Unidas Hábitat, en el que expuso los detalles de la agenda climática del municipio.

“En esta exposición, la ciudad de La Paz ha demostrado cuál es su planificación en torno a su agenda climática, cómo se están desarrollando medidas integrales de cara a esta problemática en el sector transporte, además en la gestión integral de residuos sólidos y con la participación de la sociedad civil”, informó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, quien acompañó al burgomaestre paceño a París, según un boletín de esa institución edil.

Especificó que las medidas no solo se encararán desde la gestión ambiental, sino también desde la gestión integral y la planificación de municipios, donde se integrará el sector de transporte, construcción y gestión integral de residuos, que son los tres principales emisores de gases de efecto invernadero (contaminantes).

Estrellas de cine en el encuentro

En la reunión de alcaldes del mundo también estuvieron las estrellas de cine Robert Redford y Leonardo Di Caprio, reconocidos por su compromiso con la causa ecologista. El actor del Titanic es embajador de la Defensa de la Madre Tierra y dio un discurso.

Bolivia ve resistencia de países desarrollados

A cinco días de negociaciones en la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21), en París (Francia), la delegación boliviana resaltó que busca soluciones concretas para evitar el colapso del clima y la humanidad, pero observó que las mismas son resistidas por países desarrollados.

Diego Pacheco, jefe alterno de la delegación del país, especificó que Bolivia llegó a París con objetivos claros, como proteger la integridad de la Madre Tierra, fortalecer mecanismos de cooperación solidaria entre pueblos, además de la propuesta de establecer un tribunal de justicia climática.

“Son dos visiones fuertemente opuestas y contradictorias las que se observan en el proceso de negociación del acuerdo climático, que hacen que en algunos casos se avance muy poco, pues son paradigmas diferentes del problema. Todavía hay un avance lento en el proceso de definir un acuerdo”, explicó el boliviano a Prensa Latina. Señaló que las propuestas son resistidas por los países desarrollados, porque “quieren imponer” que todas las naciones aporten para solucionar la crisis climática con esfuerzos voluntarios y sin sanciones.

Comparte y opina:

La Promesa del Gran Poder toma las calles de La Paz

La Policía y la Alcaldía desplegaron operativos en el recorrido.

La Promesa del Gran Poder de este domingo. Foto: APG

/ 19 de mayo de 2024 / 06:29

Llegó el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplen con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paraliza parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implica operativos.

“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa, que es como el último convite de la entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General, en la avenida Baptista, y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Bandas y bailarines hacen su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para pasar por la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y llegar a la plaza Eguino.

CORTES

Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías fueron cerradas y un contingente policial, además de guardias municipales, están desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos, por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, señaló Tórrez.

Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales son parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.

También puede leer: ‘No te olvidaré’, la morenada de María Juana para el Gran Poder 2024

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías, personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.

Además de la seguridad, hay personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes del mediodía y a 200 metros de los puntos de inicio, en el Cementerio General, y de llegada en la plaza Eguino.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde, considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana, con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todo sestos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad y desarrollo normal”, dijo Tórrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo caso de meningitis es confirmado en la Anapol

Son ahora cinco los contagios dentro de la academia. Cuatro de los pacientes están en la Clínica Policial y uno está en cuidados intensivos.

Ya son cinco los casos de meningitis identificados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:45

Las pruebas laboratoriales asumidas por monitoreo en la Academia Nacional de Policías (Anapol) identificaron un nuevo contagio de meningitis. Con este paciente son ya cinco los casos detectados en la institución.

“El día de ayer (viernes) por la tarde se han hecho presentes en la academia de policías autoridades de salud y nos han comunicado que de las pruebas que se han hecho a los grupos de contacto directo con el cadete que está internado; ha salido una persona más contagiada con diagnóstico positivo a meningitis”, informó el director de la Universidad Policial (Unipol), coronel César Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Las alertas se encendieron esta semana en la Anapol, luego de detectarse la presencia de meningitis. Los casos llegaron a ser cuatro hasta el jueves, en medio de controles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud; que determinaron acciones para evitar que el brote se extienda.

Es en ese sentido, que se aisló a la academia; se prohibieron visitas y se empezaron a tomar estas pruebas a personas que hubieran estado en contacto con los contagiados. Precisamente una de estas permitió la identificación de este nuevo caso, que ahora recibe atención y está bajo tratamiento.

“Hay un cadete que está internado en el Hospital Obrero y cuatro cadetes más que se encuentran en la Clínica Virgen de Copacabana; los cuales están siendo monitoreados de forma permanente por personal de salud”.

Russo aseguró que se acatan las medidas de bioseguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto de este brote. No obstante, se habría dado luz verde para que los cadetes que no son contacto directo con los casos positivos salgan de cuarentena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Estudiantes de colegio y de universidades se movilizaron para limpiar la represa de Estrellani

La jornada de limpieza

Por Antonio Dalence

/ 18 de mayo de 2024 / 16:39

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), conmemoró el pasado viernes el Día Mundial de Reciclaje con una jornada de limpieza de la represa Estrellani, y un mensaje de concientización para cuidar el planeta.

El actual Interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, instó a los estudiantes que participaron del evento a concientizar a la población sobre la preservación del medio ambiente, y exhortó reciclar los materiales que difícilmente se degradan como las botellas pet y los plásticos, y así generar menos contaminación.

José Villarroel, representante de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), destacó la jornada de limpieza organizada por EPSAS, donde participaron estudiantes del Institutito Virgen de Copacabana, y de Ciencias Social y Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Consulte: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

Reciclaje

Los voluntarios lograron recoger más de 1.700 kilos de residuos, 719 de residuos comunes, 209 de botellas pet y 779 de vidrio.

El Día Mundial del Reciclaje es una fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente y proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental.

De acuerdo con informes de organismos ambientalistas, la situación actual del planeta es alarmante. Eso por el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra.

En la oportunidad, las autoridades de EPSAS pidieron a la población aplicar las tres ‘R’ a favor del medio ambiente.

Reducir: Disminuir la generación de residuos, como tener bolsas reutilizables para las compras y optar por envases retornables.

Reutilizar: Darle una nueva vida a los productos antes de desecharlos. Por ejemplo, las latas pueden convertirse en macetas y las camisetas de algodón en trapos de limpieza.

Reciclar: Desechar correctamente los residuos en sus contenedores específicos, separando los materiales para permitir su posterior reutilización.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uso de inteligencia artificial para detectar emociones gana el Hackathon de este año

José Flores logró desarrollar esta aplicación, que es vista con esperanza para aplicar en los servicios de atención al cliente. Además, la ATT premió a proyectos de detección de dislexia y de mensajes fraudulentos.

Los concursantes tuvieron un día para desarrollar sus programas. Foto: ATT.

/ 18 de mayo de 2024 / 16:26

El uso de la tecnología para resolver problemas sociales fue el objetivo del Hackathon Code.ATT, de este año, un evento que reunió a decenas de talentosos jóvenes que en una jornada desarrollaron prometedores programas.

El proyecto ganador, premiado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), aprovechó un recurso que revoluciona el mundo: la inteligencia artificial.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

La ATT informó que el primer lugar del concurso lo ganó Jose Gerardo Flores; quien desarrolló una aplicación que hace uso de la este recurso tecnológico para identificar el estado de ánimo de las personas solo a partir del tono de voz y sus expresiones.

“Ha sido una experiencia, muy inolvidable y sobre todo a la que hay que tomarle mucho provecho (…). Esto no debe ser solo como un premio, sino una motivación para seguir trabajando y desarrollar mejores programas, softwares para el bien común de toda Bolivia”, dijo el ganador del evento.

HACKATHON

El trabajo de Flores es visto con esperanza para apoyar los servicios de atención al cliente; en especial por vía call center, de manera que éste sea más empático con la población.

El segundo puesto es una luz para los pequeños. Lizeth Huayta Flores, logró crear un videojuego capaz de ayudar detectar problemas de dislexia en los niños.

El equipo de Alejandro Mancilla Huanca y Remmy Calamani Quispe también aprovechó la inteligencia artificial y esto les llevó a ganar el tercer lugar. En este caso, lo usaron en favor de detectar mensajes de WhatsApp fraudulentos. Las estafas por esta vía son cada vez más frecuentes, por lo que esta herramienta puede ser de gran apoyo, destacó la ATT.

“Este año, la Hackathon Code.ATT contó con la participación de 10 universidades y más de 30 competidores que, durante una intensa jornada, desarrollaron aplicaciones destinadas a resolver diversas problemáticas sociales. Por ello, las aplicaciones ganadoras serán promovidas para su implementación en áreas como atención al cliente; educación y seguridad en línea”, señaló el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en la premiación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evalúan retomar clases en la Anapol por vía virtual

Las actividades están paralizadas en la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego de confirmarse la detección de casos de meningitis.

Cuatro casos de meningitis se detectaron en la Anapol. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 18:27

En medio de los controles y pruebas, las clases preocupan en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que tiene paralizadas sus actividades debido a la detección de casos de meningitis. La posibilidad de retomar la enseñanza por vía virtual es evaluada.

“Hay la posibilidad de que en el mismo ambiente se incursione nuevamente en las clases virtuales, eso no está descartado. El propósito es precautelar la salud de los jóvenes y señoritas que están en los institutos de pregrado de la Policía Boliviana”, explicó el subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Cuatro casos de meningitis quedaron confirmados en la Anapol. En tanto, 30 personas permanecen como sospechosas y al resto de personal y funcionarios se los tiene en cuarentena preventiva; asimismo, se suspendieron las visitas.

Estas medidas son asumidas por las autoridades sanitarias para evitar que este brote salga de la institución y se extienda. De entre los pacientes, se conoce que uno de ellos ingresó a terapia intensiva. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a la población a la calma y aseguró que se asumen las medidas necesarias para cortar el foco de contagios.

“La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”, de acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios agentes la pueden causar y es posible que llegue a ser mortal.

Temas Relacionados

Comparte y opina: