Sociedad

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 04:08 AM

El modelo capitalista destruye la Madre Tierra

Combustibles fósiles y quema de bosques aumentan temperatura.

/ 6 de diciembre de 2015 / 04:00

El modelo capitalista destruye la Madre Tierra, según Benecio Quispe, sociólogo y exdirector Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), uno de los invitados de Estamos a tiempo.

Para Quispe, este modelo está basado en la dominación y explotación irracional de la Madre Tierra y de la sociedad. Es por eso que también el crecimiento de las desigualdades sociales es impresionante.

“La concentración de la riqueza se da a costa de la destrucción del planeta. El 10% de los más ricos son responsables del 50% de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Según el exsenador Adolfo Mendoza, se trata de crear un nuevo paradigma dentro de un socialismo industrializado.

“Lo preocupante es lo que está sucediendo en París porque la discusión parece haberse concentrado en formas de variar los efectos del cambio climático sin afectar los intereses económicos dominantes”.

Para el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade, el objetivo de la COP21 y de las otras cumbres es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Cada vez que en el planeta ha habido mucha cantidad de gases como el dióxido de carbono y metano, la temperatura se ha elevado”, afirmó.

Esta elevación se debe a la actividad humana: a la utilización de combustibles fósiles y a la quema de bosques, según añadió Andrade.

 Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Comparte y opina:

Datec gana el premio PMO Global Awards

Reconocimiento. Es la primera vez que Datec participa en el evento y que Bolivia clasifica.

El equipo de la Oficina de Proyectos de Datec muestra su galardón del PMO Global Awards 2022.

/ 4 de diciembre de 2022 / 05:17

EMPRESA

La Oficina de Proyectos de Datec, líder en implementación de soluciones tecnológicas, fue galardonada en los PMO Global Awards 2022 como una de las mejores del continente.

Año tras año, desde 2018, se organiza el PMO Global Awards, acto que honra los esfuerzos de las mejores empresas que implementaron modelos de Gestión de Proyectos, orientados a la generación de valor y apoyo a iniciativas estratégicas exitosas, con base en las mejores prácticas y tendencias de la industria. Esta ceremonia de premiación la organizada la PMO Global Alliance, la institución más grande y relevante de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por su sigla en inglés).

Este año, el galardón fue otorgado a la Oficina de Proyectos de Datec. “Hoy en día la gestión de proyectos requiere un enfoque orientado a la generación de valor más que al desarrollo de una metodología o proceso de implementación de proyectos, este premio ratifica nuestra comprensión de esta tendencia global y nuestro compromiso con la generación de valor a través de soluciones centradas en las necesidades de nuestros clientes”, dijo Enrique Aparicio, gerente de Proyectos de la empresa líder en soluciones tecnológicas.

Datec destaca entre las ocho mejores del continente. Foto. Rodwy Cazón

POSTULACIÓN.

Para esta versión del premio postularon más de 400 empresas de 120 países pertenecientes de diferentes industrias y tamaños, y de todos los rubros del mercado.

La depuración inicial consiste en seleccionar a un representante por país. Así, en la siguiente fase solo ingresarán 40 países.

Luego, más de 300 expertos y referentes en Dirección de Proyectos evalúan todas las postulaciones valorando por continente (África, Asia-pacífico, Europa y América) la trayectoria profesional de la Oficina de Proyectos, la capacidad de influencia en el entorno e industria, la aplicación de las mejores prácticas y las tendencias en Gestión de Proyectos en cuanto a innovación y capacidad de generación de valor. Así, en función de las evidencias que se presenten, se otorgan los premios.

Aparicio explicó que el modelo de Gestión de Proyectos por el que Datec se hizo merecedor del PMO Global Awards parte de los principios de Project Management Institute (PMI), y los principios y valores del Manifiesto Ágil, organizaciones que se dedican a difundir buenas prácticas en dirección de proyectos y generan gran cantidad de bibliografía, estudios, plantillas que ayudan a realizar una adecuada gestión de proyectos. En Datec tomaron toda esta base bibliográfica académica y la adaptaron a la coyuntura y realidad del país.

Datec-instalaciones
Área en la que los integrantes de la Oficina de Proyectos trabajan en Datec. Foto. RODWY CAZÓN

“Hemos logrado adaptar enfoques de desarrollo e implementación de proyectos híbridos, donde combinamos un enfoque de procesos para mantener la formalidad con los clientes junto con el desarrollo de equipos autoorganizados, dando paso a un pensamiento holístico en la gestión de proyectos que combinan prácticas de múltiples enfoques, de tal manera que podamos garantizar un cumplimiento en tiempo y forma de la mejor manera, en pro de la satisfacción de nuestro cliente final”, dijo Aparicio.

El proyecto más representativo de Datec es http://elgenioX.com/, principalmente porque es el primer mall digital en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Así sabe mi tierra’ busca revalorizar el área rural

Gastronomía. Más de 300 jóvenes de Bolivia fueron convocados.

Una finalista del certamen.

/ 27 de noviembre de 2022 / 05:50

EMPRESA

Diez jóvenes fueron los finalistas de “Así sabe mi tierra – Cocina desde el campo”, llevado a cabo el 24 de noviembre, donde cocinaron en vivo una receta original, utilizando ingredientes locales. La ganadora fue Faviana Mostacedo, de Cochabamba, quien combinó sabores yuracarés, por lo que ganó un viaje a Colombia para un intercambio gastronómico.

Kenzo Hiroze, de Gustu; Valentina Arteaga, de Phayawi; Juan Pablo Gumiel, de Nativa; Jaime Barbas, de Sach’a Huasca; y Camila Lechín, de Hapo fueron parte del jurado.

La iniciativa fue organizada por ICCO Cooperación, Manq’a y Conexión y contó con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y su Fondo de Innovación, del FIDA y su proyecto PUENTES, de la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Swisscontact – FAUTAPO, e INFINITY Sede de Eventos.

También puede leer: Escuelas Manq’a gradúan a su séptima generación

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banca Familia presenta Comercios Amigos

Banca Familia. Entre el 5% y el 30% es la rebaja que se obtiene al pagar con la tarjeta de débito.

Periodistas de diferentes medios de comunicación fueron beneficados con el programa Comercios Amigos.

Por Mitsuko Shimose

/ 27 de noviembre de 2022 / 05:30

EMPRESA

Comercios Amigos es un nuevo beneficio a nivel nacional que Banca Familia de la Promotora EFV brinda a sus más de 45.000 clientes activos que tienen sus cuentas en cajas de ahorro, en sus sucursales de Cochabamba, La Paz, Potosí, Beni y Pando.

Banca Familia de la Promotora EFV es un nuevo modelo de negocio basado en la experiencia del cliente, el cual pone a disposición de toda la población un renovado portafolio de productos y servicios destinados al ahorro y al financiamiento con beneficios de valor agregado acordes a las necesidades propias de cada una de las familias bolivianas.

“Todos los productos que ofrece Banca Familia tienen que generar valor agregado para el cliente, en la entidad no emitimos ni sacamos ningún programa que no genere valor agregado para el cliente y sus familias”, dijo Pablo Rodríguez, gerente general de la entidad financiera.

Banca-Familia-apertura-cajas
La apertura de las cajas de ahorro es fácil y al instante. Foto. Rodwy Cazón

PRODUCTOS.

Banca Familia cuenta con un portafolio de productos renovado que permite administrar y rentabilizar los ahorros, acceder a beneficios de valor agregado como es el caso de las “Asistencias”, servicios totalmente gratuitos que varían según el tipo de caja de ahorro y que los clientes pueden hacer uso en repetidas oportunidades durante el año.

También puede leer: BancoSol apuesta por la inclusión financiera

Estas asistencias van desde Telemedicina, Asistencia dental al dolor, Servicio de limpieza y pulido dental, Profesor en línea, Servicio técnico PC en línea, Nutricionista, Servicio de Auxilio Vial, Veterinaria en línea, Plomería, Electricidad, Cerrajería en el Hogar, entre otras.

“El programa de Asistencias también incluye a profesores virtuales para nuestros hijos, a quines muchas veces no podemos ayudarles con sus deberes escolares porque ya no nos acordamos de algunos temas de sus asignaturas. Este programa es totalmente gratis”, resaltó Rodríguez.

El enlace para conocer los productos de ahorro es https://www.lapromotora.com.bo /Bancafamilia/productos-captaciones/

Banca-Familia-niños
La Banca Familia tiene un espacio exclusivo para los niños que van acompañados por sus padres. Foto. Rodwy Cazón

BENEFICIO.

Comercios Amigos es un nuevo beneficio de las Cajas de Ahorro de la Banca Familia, el PABLO RODRÍGUEZ cual presenta un portafolio de descuentos en más de 100 Comercios Amigos a nivel nacional, que otorgan a los clientes de La Promotora EFV desde el 5% al 30% de descuento al pagar con la tarjeta de débito de la entidad, una alianza que les permite trabajar juntos en la reactivación económica del país, brindando beneficios a cada uno de sus clientes que tienen una Caja de Ahorro en la entidad financiera.

Los descuentos que se ofrecen son en diferentes rubros: salud, restaurantes, estética, consumo y no tienen ninguna restricción de días, ni de horas, ni edades.

“La intención del programa Comercios Amigos es la reactivación económica después de la pandemia, es generar bastante tráfico a los aliados estratégicos y de alguna manera llegar a beneficiarlos”, señaló el gerente general.

El enlace para descargar el catálogo de los más de 100 Comercios Amigos es https://www.lapromotora.com.bo/Bancafamilia/ servicios-beneficios/

Comparte y opina:

Gustu está entre los 50 mejores de Latinoamérica

El restaurante ganó el premio como el mejor de Bolivia, ocupando la posición 45.

Estuvo representado por Marsia Taha (centro), jefe de Cocina de Gustu, y parte de su equipo.

Por Mitsuko Shimose

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:13

EMPRESA

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, la ceremonia de premiación más importante en el sector gastronómico latinoamericano, fue el escenario de una cita que congregó a los más prestigiosos chefs de toda América Latina en Mérida, Yucatán.

El 15 de noviembre, la gastronomía latinoamericana estuvo de fiesta. La Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina galardonó las tan variadas sazones del continente.

La premiación de este año, que constituye la novena versión de esta prestigiosa lista, fue una gran celebración para la gastronomía boliviana, ya que por quinto año (2014, 2015, 2016, 2017, 2022), Gustu ganó el premio como el mejor restaurante de Bolivia, ocupando la posición 45 entre los mejores restaurantes del continente.

Este reconocimiento se suma al anuncio de la presencia de cinco restaurantes bolivianos en la lista ampliada de posiciones del 51 al 100, misma que incluyó a Ancestral (La Paz), en el puesto 63; Ali Pacha (La Paz), en el puesto 67; Phayawi (La Paz), en el puesto 84; Popular, cocina boliviana (La Paz), en el puesto 86; y Sach’a Huasca (Santa Cruz), en el puesto 90. Ancestral también ganó el reconocimiento como estrella emergente de la gastronomía latinoamericana al hacerse acreedor al premio American Express One To Watch Award 2022.

Gustu
Los encargados de cocina de Gustu durante la premiación.

Marsia Taha, jefe de Cocina de Gustu, que participó de esta importante ceremonia, afirmó que el premio era un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo completo de Gustu.

“Nuestro trabajo nace del orgullo por lo que Bolivia es y lo que Bolivia produce, y empieza con la investigación, el trabajo directo con los productores en un marco de conservación de nuestro medioambiente, el aprendizaje de nuestras culturas y, finalmente, pasa a la cocina y el salón para transmitir todo este proceso a los comensales. Cada miembro de esta cadena juega un papel fundamental y este reconocimiento es para cada uno de ellos”, resaltó.

Asimismo, Óscar Calle, miembro del directorio boliviano de Gustu, celebró el retorno a la lista de restaurantes más premiados de la región como un gran logro, pero también como un privilegio, tomando en cuenta la gran cantidad de restaurantes que existen en toda América Latina.

Enfatizó, además, que esta premiación es una oportunidad para los restaurantes de representar la cultura de sus países, dar voz a sus productos nativos y transformarse en portavoces de miles de productores que gracias a su trabajo y esfuerzo cotidiano hacen de Latinoamérica un territorio sin parangón en riqueza natural, diversidad biológica y multiculturalidad.

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de este selecto grupo, y honrados de poder traer a Bolivia este tipo de reconocimientos que celebran el talento, los productos y la diversidad que existe en nuestra generosa tierra”.

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, organizado por William Reed, es un evento que celebra la gastronomía en su más alto nivel, siendo también un premio a la singularidad y la identidad local.

También puede leer: Restaurante boliviano Gustu se posiciona en el puesto 45 a nivel Latinoamérica

Gustu
La ceremonia realizada en Mérida, Yucatán, generó gran expectativa en los asistentes de Gustu.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

SOBOCE: produce cementos amigables con el medioambiente

Por Mitsuko Shimose

/ 4 de septiembre de 2022 / 17:28

Contenido de marca

En los últimos cuatro años, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce S.A.) ha realizado importantes inversiones que alcanzan a más de $us 100 millones en la modernización de sus plantas en La Paz y Santa Cruz para producir cementos amigables con el medioambiente.

“Desde 2014 que el Grupo Gloria se hace cargo de la gestión de la empresa, se han realizado inversiones muy importantes: la primera es el LP12, parte de nuestro Proyecto Illimani que incluye la instalación de un molino vertical de última tecnología en la producción de cemento”, expresó Juan Mario Ríos, gerente general de Soboce.

Las inversiones llevadas a cabo en estas modernizaciones han permitido conseguir una reducción sostenida de las emisiones, la eficiencia energética y eficiencia en el uso de los recursos naturales. Según Ríos, este molino vertical tiene mucha eficiencia en el consumo de energía y permite también producir cementos con mayor adición y, en consecuencia, cementos más ecológicos. Además del molino, está la instalación de los hilos, de un domo para la materia prima y de un sistema de despachos que incluyen una secadora y un robot que tiene 16 boquillas que despacha una bolsa de cemento en menos de un segundo.

El Gerente General de Soboce también explicó que el molino vertical de La Paz, que se encuentra en la Planta de Cemento Viacha, es de tecnología danesa y produce 170 toneladas/hora, mientras que el de Santa Cruz, que está en la Planta de Cemento Warnes, es de tecnología alemana y, por ser un poco más pequeño, produce 100 toneladas/hora.

Aparte de esas dos plantas, está la de Cemento El Puente, de Tarija, que junto con la de La Paz son las denominadas plantas integrales porque producen cemento y también Clinker.

Ríos remarcó que Soboce es la principal empresa cementera en la composición del mercado, ya que vende el 44% que se consume en Bolivia, por lo que facturan alrededor de $us 250 millones al año. En 2019 llegaron a 265 millones y cree que este año van a alcanzar alrededor de 260 millones.

Desafío. Según un reporte del panel intergubernamental, “el cambio climático de los últimos 100 años es un hecho inequívoco y es causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, lo que se denomina como cambio climático antropogénico”, aseguró Marcos López, gerente Nacional de Comercialización de la empresa cementera.

La industria del cemento y de la construcción es una de las principales emisoras de dióxido de carbono. Es por ello que a nivel mundial se han definido iniciativas en la industria del cemento para reducir este CO2, pues el mundo no puede dejar de producir cemento, tomando en cuenta de que éste es el segundo material, después del agua, más consumido en el mundo, dijo López.

Ejecutivos de Soboce S.A. durante la presentación de sus cementos ecoamigables. Foto Soboce

“En la industria del cemento hay buenas noticias que son acciones para un futuro sin emisiones de carbono en el sector, ahí está el desafío, por lo que se está trabajando en varias cosas, cada una con su nivel de importancia. La más relevante es la captura, utilización y almacenamiento de carbono, es decir, capturar en las plantas de cemento el CO2 y evitar que se propague. Gracias a las inversiones, se puede lograr el ahorro en la producción de Clinker a través de la eficiencia térmica, la producción de combustibles alternativos en lo que también estamos trabajando, el uso de materias primas descarbonatadas, el uso de hidrógeno como combustible, el aumento de las adiciones en el cemento, entre otras acciones. Con esta optimización de recursos estamos contribuyendo al cuidado del medioambiente”.

Asimismo, el hormigón que produce Soboce es utilizado en vías y en la construcción de pavimento rígido, el cual es priorizado en un decreto de Bolivia porque actúa como una especie de coladera de hormigón de CO2, es decir, que contribuye a la captura de carbono.

“Nuestro cemento es ecológico porque utiliza IP30 en lugar de IP40, lo que permite reducir la huella de carbono hasta en un 22% y eso es muy importante porque es un cemento de IP30 de mayor adición y 11% en emisiones menos de hormigón”, enfatizó López.

Gestión. La responsabilidad sobre el medioambiente y el impacto sobre el CO2 equivalente tiene como entrada uno de los temas principales que es la energía eléctrica, mencionó Dante Estévez, gerente nacional de Operaciones de Soboce.

“En Bolivia el consumo energético es de 103 kilowatts/hora por tonelada de cemento, mientras que Soboce está en 94 kilowatts/ hora. Esto se logra a partir de la introducción de nuevas tecnologías más eficientes en el consumo de energía eléctrica, en el consumo de materiales, todo lo que puede realizarse en función de la prevención y reconocimiento del tema medioambiental”.

Estévez resaltó, además, la adición que realizan de ciertos materiales naturales al cemento, que justamente va en la línea de utilizar un menor grado de procesamiento, que en este caso está relacionado al Clinker.

“La puzolana es un elemento natural que ingresa al proceso de molienda y que su mayor adición determina el menor consumo de Clinker y de ahí se relaciona con una menor emisión de toneladas de CO2 por tonelada de cemento. Toda esta bajada que se puede notar en los consumos energéticos está dada por el grado de inversión en tecnologías modernas, como es el caso de la molienda vertical que es equiparable a lo que antiguamente era la molienda en molinos horizontales con cuerpos moledores de bolas (conocido como molinos de bolas). Los molinos verticales consumen menor energía, menor cantidad de agua, y eso origina moliendas más eficientes”.

El Gerente Nacional de Operaciones también aseguró que el cuidado del medioambiente tiene que ver con el consumo de agua. Es por eso que este ahorro es llevado a cabo en las plantas de La Paz, Santa Cruz y Tarija. “Hemos ido reduciendo nuestro consumo de agua, por ejemplo, en la Planta de Warnes a partir de la introducción del sistema moderno de molienda y a partir de proyectos específicos como la recirculación de agua. Esto nos ha dado una pauta para que nuestros consumos se vean mitigados hasta llegar a esta gran diferencia de 400 litros por tonelada de cemento a 8,5 que es como hemos concluido la gestión 2021”, indicó.

Ecoamigable. Para Oswaldo Muñoz, gerente de Planta Viacha, las inversiones ejecutadas en las plantas de cemento han permitido conseguir una reducción sostenida de las emisiones y una eficiencia energética, además de un mayor cuidado de los recursos naturales.

Muñoz señaló que el proyecto de implementación del molino LP12, nombre con el que se ha denominado en su momento al molino de Viacha que entró en operación en 2018 y que representó una inversión de más de $us 85 millones, es muy relevante para el país y para el grupo.

“Esta inversión trajo consigo una producción más limpia y sin emisiones para el medioambiente, se han instalado equipos de última generación, sistemas de control ambiental para producir un cemento más amigable y el proceso como tal aprovecha al máximo el potencial de las materias primas y la eficiencia energética”.

Explicó, asimismo, que actualmente todas las emisiones que son propias del proceso de fabricación del cemento y del Clinker cuentan con procesos de colección de polvo y de recirculación que permiten que estos productos y que estos materiales (tanto el polvo como el agua) se vuelvan a reintroducir al proceso.

“Hemos implementado depósitos cerrados de materias primas de producto terminado también, sistemas automáticos encapsulados de transportes de materiales y gracias a eso hemos podido minimizar enormemente las emisiones de partículas al medioambiente”, dijo.

Las instalaciones productivas de Soboce permiten aprovechar al máximo el potencial de las materias primas optimizando el uso de puzolana y Clinker para producir cemento con excelentes características técnicas.

El panel de control de Viacha es un centro de monitoreo pionero en automatización que es capaz de supervisar la planta a control remoto.

“El molino vertical de Viacha y de Warnes han sido cuidadosamente diseñados y pensados para usar puzolana húmeda, es decir, no necesitamos, como anteriormente se hacía, secar la puzolana en algún horno o secador para quitarle la humedad, sino la podemos procesar de manera natural. Eso elimina la necesidad de un proceso adicional de secado que consume gas natural, genera más emisiones, etc., y para poder hacer eso ha sido todo un reto porque la humedad que tenemos en Viacha en la puzolana es una de las más altas en toda Latinoamérica”.

Como un dato extra, Muñoz señaló que la puzolana en los molinos de bolas se usaba con casi 1% o 2% de humedad y la puzolana húmeda llega con casi 20% de humedad. Entonces, para manejar ese nivel de humedad, los equipos y los sistemas de molino tuvieron que ser pensados y diseñados desde el proveedor danés para que no se atoren, para que no se genere una especie de barro con la puzolana y pueda fluir de manera natural hacia el proceso.

“El hecho de poder alimentar puzolana húmeda al proceso de fabricación del cemento nos permite tener niveles de adición que hacen todo el proceso de fabricación mucho más amigable con el medioambiente. La tendencia mundial en la fabricación del cemento es ir optimizando el uso de Clinker y generando un tanto más de adiciones, y es justamente eso que se hace en la Planta de Cemento Viacha”.

El gerente de la planta explicó que sus cementos, al ser producidos en los molinos verticales, tienen ciertas características muy importantes referidas a su concepción física: tienen mejores características de granulometría en sus partículas que permite obtener mayores resistencias en todas las aplicaciones de morteros y hormigones, tienen una mayor resistencia a los sulfatos y un menor calor de hidratación, ya que al tener el cemento mayor adición de puzolana, es más resistente a los sulfatos y esto es muy atractivo cuando se trata de aplicaciones de hormigón que tienen mucho contacto con el agua, como por ejemplo en lagos, ríos y represas donde es muy importante controlar la reacción a los sulfatos y el calor de hidratación del hormigón para minimizar o eliminar el riesgo de fisuras que pueda generarse en las obras.

“El cemento ecoamigable que producimos acá con mayor adición de puzolana justamente previene en excelente medida estos posibles defectos que puedan darse en el hormigón y es justamente gracias a que la puzolana es un elemento natural que es logrado con cierto grado de contenido de silicio (que) ayuda enormemente a mitigar estos defectos”.

Muñoz concluyó resaltando que algo que los distingue en Viacha es la flexibilidad de poder producir ciertos cementos que se adecúen a exigencias mucho más elevadas que puedan tener los clientes con relación a la tolerancia a los sulfatos y reducción del calor de hidratación del hormigón. Por ello, actualmente, se encuentran realizando investigaciones en estos rubros para generar algunos productos especiales diseñados a pedido del cliente que requieren aplicaciones de ciertas características del hormigón para que sean instalados ya sea en represas o en obras que estén en contacto con el agua. Estas adiciones activas también otorgan al mortero y al hormigón propiedades de mejor trabajabilidad, mejor impermeabilidad, mayor durabilidad y resistencia a agentes agresivos, remarcó.

Comparte y opina: