Sociedad

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 03:17

Agua del lago Poopó desaparece y los comunarios piden atención

Oruro. En lugar de agua quedan botes abandonados y kilómetros de tierra árida

Sequía. El suelo está árido y causa preocupación.

/ 8 de diciembre de 2015 / 06:02

Las comunidades aledañas al milenario lago Poopó enfrentan una de las sequías más severas desde 1980. Las aguas desaparecen, no hay peces y solo va quedando tierra seca, situaciones que golpean la economía de pescadores, quienes piden ayuda urgente.

La Razón hizo un recorrido desde la orilla del lago Poopó, declarado en 2012 como sitio Ramsar (humedales de importancia internacional) por ser hábitat de una variedad única de peces y aves, hasta la Isla de Panza, un lugar ceremonial ubicado al medio del lago, donde encontró kilómetros de tierra árida, medio centenar de botes abandonados y pescadores dedicados a otras faenas para el sustento de sus familias. En noviembre de 2014, los pescadores hallaron miles de peces y aves muertas en las orillas del lago, lo que inició una cadena de desastres, aseguraron. 

Valerio Calle (55), autoridad originaria de la comunidad de Untavi e Isla de Panza, del municipio orureño de Toledo, informó que tras ese desastre unas 70 familias pesqueras migraron a las ciudades, a otras provincias, a Chile o Argentina en busca de fuentes de trabajo. “Tienen que mantener a sus familias y hacer estudiar a sus hijos”.

El lago Poopó está aproximadamente a una hora de la ciudad de Oruro. Se trata del segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca. El lugar albergaba una variedad única de flora y fauna. Casi 2.000 familias viven de la pesca en el lugar.

Una reciente investigación de la Universidad Técnica de Oruro advierte que podría convertirse en salar a causa de las elevadas concentraciones de arsenio, plomo, cadmio y zinc, lo que acelera la desaparición del recurso hídrico, sumada a la contaminación.

Un antiguo pescador, Andrés Ayma (70), indicó que la sequedad empeora y que muchos en la región apuntan como causantes a la contaminación minera y al fenómeno de El Niño. “Ojalá que este año llueva para que nuestro lago vuelva a alimentar a las familias, eso le pedimos a la Madre Tierra”.

Un grupo de pescadores indicó que entre 1980 y 1982 vivieron una sequía similar, aunque otros señalaron que no vieron que las aguas desaparezcan a ese extremo. Agregaron que en otros años sacaban provecho de la producción de sal para sostenerse.  “Ahora ya no hay ni eso, muchos estudios demuestran que es por la contaminación minera”, sostuvo Cirilo Choque (50), pescador.

Desde lo más alto de la Isla de Panza se pudo verificar que el Poopó está completamente seco. Los comunarios indicaron que antes la isla estaba rodeada de agua, pero en la actualidad solo es un lugar de reserva por el forraje para vicuñas y suris (avestruz andino).

“Hace dos meses había láminas de agua, donde todavía quedaban flamencos y patos silvestres, por eso hay algunas manchas en la pampa seca. Pero no sabemos a dónde se han ido las aves, para nosotros es una tristeza ver así a nuestro lago milenario”, dijo Calle.

El ayllu Pumasara habita en los alrededores del Poopó y está distribuido en cuatro “ranchos”: Taipi Sirca, Vicorco, T’ia Sirca y Ch’ojña Sirca. También está la población de las comunidades de Untavi, Villa Concepción y la Isla de Panza. Sus habitantes temen que la sequía del lago derive en convertir a estos lugares en “pueblos fantasmas”.

“Las pocas familias que aún vivimos acá nos estamos aferrando a la vida, pero pedimos a las autoridades departamentales y al hermano Evo Morales que se acuerden de nosotros”, manifestó la autoridad comunaria.

Los pescadores pidieron potenciar la crianza de ovejas y proyectos alternativos, como la crianza de cerdos, chinchilla y conejos, y lagunas artificiales para la producción de truchas y pacú. Otra sugerencia es dragar el río Desaguadero, que es el brazo derecho que desemboca en el lago Poopó, para salvarlo de la desaparición. Calle recordó que la Gobernación de Oruro declaró al lago Poopó zona de emergencia en 2014, pero lamentó que no haya ayuda.

Comparte y opina:

Renuncia de funcionario pone fin al lío en CNS

Jacinto Torrelio es el nuevo administrador de la Caja de Oruro

/ 30 de abril de 2016 / 07:06

La renuncia irrevocable de Esteban Toco, el cuestionado administrador de la CNS de Oruro, puso fin a cinco días de huelga de hambre de los salubristas. La aseguradora de salud posesionó a un administrador interino por 90 días.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Mario Aramayo, posesionó a Jacinto Torrelio como el nuevo administrador. “La gerencia nacional va a estar dispuesta al diálogo para lograr posiciones consensuadas y en los próximos 90 días se lanzará la convocatoria para institucionalizar todos los cargos de la Caja”, dijo Aramayo.

Los dos piquetes de huelga de hambre, en los que ayunaban médicos, enfermeras y administrativos, fueron levantados en medio de discursos de advertencia de no tocar más la aseguradora de salud de Oruro, aplausos, estribillos contra los nombramientos políticos y la entonación del Himno Nacional.

El sector comenzó las medidas de presión el lunes en demanda de la renuncia de Toco, a quien acusaron de mala administración y manejo.  El conflicto generó fricciones entre huelguistas y mineros de Huanuni, quienes se pusieron a favor de Toco. También hubo intimidación a periodistas por parte de los mineros en una conferencia de prensa, por las preguntas que se formulaban.

A la posesión asistió Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, quien resaltó que el nuevo administrador tiene la misión de lograr una  mejor atención en la Caja y la gestión de medicamentos.

Comparte y opina:

Una marcha condena la violencia contra niños

La manifestación se llevó a cabo en Oruro. Piden más seguridad

/ 20 de abril de 2016 / 05:51

Estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro marcharon ayer en contra de la violencia infantil y la impunidad para los agresores.

Con carteles en mano, el grupo exigió seguridad en los barrios, hogares y escuelas. También reclamó por la muerte de una niña de nueve años en la zona Sur el 14 de abril, porque las investigaciones aún no apuntan a algún responsable.

“Ya no hay seguridad ni en la familia. ¿Qué podemos hacer frente a este tipo de actos inhumanos?, ¿a dónde vamos a acudir?, ¿quién podrá hacer justicia? Mientras tanto, los delincuentes están libres y al acecho de otras víctimas”, expresó Rosa Quenta, madre de familia. Las juntas escolares anunciaron que se organizarán para desplazarse a diario por la ciudad como guardianes de niños.

Comparte y opina:

Oruro vivió una fiesta de inclusión y folklore

Discapacitados exhiben danzas y costumbres de áreas rurales del país

/ 2 de abril de 2016 / 06:39

Niños y jóvenes con discapacidad, vestidos con trajes típicos de distintas regiones, bailaron, cantaron y mostraron sus costumbres en el VII Festival Plurinacional de Danza “Por una Bolivia Inclusiva”, realizado en el Palacio de los Deportes Eduardo Leclerc, en Oruro.

“Es una fiesta de la inclusión y la erradicación de la discriminación que dejó el coloniaje. Hoy estamos en el rescate de los valores tradicionales y las costumbres de cada una de las regiones del país, y por estudiantes con discapacidad”, expresó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Entre los más ovacionados estuvieron los “Morenos de Maica”, de Chuquisaca, conformado por un grupo de estudiantes ciegos del Centro Educativo Aprecia. En el evento participaron delegaciones de varios departamentos. La fiesta folklórica fue aplaudida y coreada por estudiantes de secundaria de los diferentes colegios de Oruro.

Comparte y opina:

Despiden a 3 médicos por irregularidades

Oruro. Las denuncias son por maltrato y tráfico de pacientes

Especialidades. El San Juan de Dios es un hospital de tercer nivel.

/ 29 de marzo de 2016 / 05:31

Tres médicos del hospital San Juan de Dios, en Oruro, fueron despedidos por tráfico de pacientes, corrupción y malos tratos. Estas irregularidades obligaron a este nosocomio a instalar cámaras de seguridad, informó su director, Israel Ramírez.

“Del hospital general sacan pacientes, en su mayoría heridos en accidentes de tránsito, para llevarlos a clínicas privadas y una vez que el enfermo ya no tiene dinero, por gravedad o para que muera, otra vez lo traen al hospital general”, indicó ayer Ramírez, respecto al tráfico de pacientes en el nosocomio.

Agregó que pese a los controles, este hecho rebasó todas las expectativas. “En otras palabras, se deshacen del paciente y lo vuelven a traer para que muera, por eso hemos decidido cortar todo esto de raíz y destituir al médico implicado, para que sea también un ejemplo para los otros colegas y así cambien de actitud. Él, además, tiene varias llamadas de atención por este hecho”.

En el caso de maltrato a los enfermos y corrupción, el director señaló que hay dos galenos destituidos por reincidentes. La Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131) establece que los profesionales tienen derecho a su defensa, pero Ramírez adelantó que cuentan con las pruebas necesarias para sustentar las denuncias.

Denuncia. Este medio intentó contactar a los tres médicos acusados, sin embargo se informó que ninguno de ellos se pronunciará todavía sobre el tema.  El San Juan de Dios es el hospital público de tercer nivel más grande del departamento de Oruro, con más de 20 especialidades.

El director del nosocomio señaló que a raíz de las irregularidades se optó por instalar cámaras de seguridad, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo. En primera instancia se implementarán al menos cuatro. Especificó que los equipos también servirán para vigilar las salas de pediatría y maternidad, a fin de prevenir y actuar ante cualquier intento de robo de niños.

En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que no tolerará actitudes en contra de los pacientes que acudan al nosocomio, por lo que anunció otro proceso pero interno. “Tenemos todas las pruebas contundentes para el caso y una vez que éste concluya lo vamos a discutir”.

Comparte y opina:

Investigan ‘acto sexual’ en oficina de gobernación

Vásquez cree que hay un interés para dañar la imagen de su partido

/ 18 de enero de 2016 / 08:53

Un grupo de cuatro fotografías y un video de un minuto de duración comenzaron a circular ayer en Facebook y YouTube mostrando una oficina de la Gobernación de Oruro, en la que aparece una pareja manteniendo relaciones sexuales.

Las imágenes, captadas supuestamente por cámaras de seguridad, se divulgaron en cuentas vinculadas con la promoción de la opción No con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, condenó “el acto sexual” que se pudo cometer en instalaciones de esa repartición. “Hemos iniciado las investigaciones para esclarecer el hecho”, dijo a La Razón.

La autoridad cree que con la difusión de estas imágenes “se intenta desprestigiar al MAS (Movimiento Al Socialismo)” en momentos en que se intensifica la campaña proselitista con miras a la consulta. Vásquez anticipó que la falta pudo cometerse en gestiones anteriores, pero prometió hablar hoy sobre este tema en una rueda de prensa.

Las fotos y video, que circulan por las redes sociales, muestran a un hombre y a una mujer, en medio de escritorios y objetos propios de una oficina, acariciándose sin ropa y luego en poses propias del acto sexual en un sillón y en lo que parece ser un recibidor. Sin embargo, no existen datos de la fecha de estas tomas.

Comparte y opina: