Icono del sitio La Razón

Flujo turístico crece 40% en La Paz al año de lograr título de ‘maravilla’

A un año de la designación de La Paz como una de las siete ciudades maravillosas del mundo en el concurso organizado por New7Wonders, el flujo turístico creció 40%, informó la Alcaldía. El Gobierno central cree que el porcentaje es elevado con relación al aumento global de 8%.

El 7 de diciembre de 2014, la Fundación New7Wonders dio a conocer la lista de las siete elegidas en una votación global: Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durbán (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigán (Filipinas) y la sede de gobierno.

“A La Paz llegan aproximadamente 548.000 visitantes y nuestro objetivo es subir a un millón”, sostuvo ayer el alcalde interino Isaac Fernández en un acto especial en el que se celebró ese título.

El aumento de 40%  —que el gobierno local atribuye al título obtenido y a la visita del papa Francisco en julio de este año— significa el arribo de 219.000 nuevos visitantes. “En 2017 vamos a volver a hacer un relevamiento de datos (en temporadas altas)”, anticipó Raúl Pérez, asesor de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico.

Datos. Sobre este incremento, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, se mostró cauto.  “No puedo validar esa cifra. Sin duda alguna que la nominación permitió una mayor visibilización, pero me parece elevado ese porcentaje, si tomamos en cuenta que a nivel nacional el crecimiento alcanza al 8%”.  María Elena Siñani, vicepresidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), informó que el 15 de diciembre tendrá datos actualizados del flujo de visitantes.

La directiva, sin embargo, hizo notar que el turismo interno creció en 20% al menos. “Muchas familias del sur del país, de Santa Cruz y Beni llegan cada vez más a La Paz para tomar el paquete del City Tour porque quieren conocer, entre otros atractivos, el teleférico”, añadió.

En la celebración de ayer, el Alcalde interino anunció que el 17 de diciembre la municipalidad presentará un plan estratégico cuyos puntales son: seguridad, desarrollo de la oferta, fomento e incentivo a las inversiones, capacitación, calidad del servicio, educación y cultura ciudadana, y alianzas con los gobiernos departamental y nacional.

Sin embargo, hasta ahora la sede de gobierno no recibió la placa de bronce de la fundación —organización que patrocinó también los New7Wonders de la Naturaleza y los New7Wonders del Mundo— que confirma su lugar en el llamado “canon 7”, para lo cual se precisa que la municipalidad erija un monumento

La Alcaldía espera que en 2016 llegue una comitiva de la organización, aunque no hay fecha para esa visita y tampoco se sabe dónde se construirá la obra. Desde que se conocieron los nombres de las siete urbes que obtuvieron el reconocimiento como ciudades maravillosas, únicamente Vigán, en Filipinas, recibió el reconocimiento oficial en un acto efectuado en mayo de este año. En el concurso, las siete urbes seleccionadas dejaron atrás a 1.200 candidatas de 220 ​​países.

Visitantes se quedan 2,8 días

Promedio

Según datos de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, un turista en promedio se queda 2,8 días en la sede de gobierno.

Desafío

“Queremos que se queden cinco días”, sostuvo ayer el alcalde interino Isaac Fernández.

Proyección

El Gobierno Municipal de La Paz prepara un circuito turístico urbano en el que se incluirán los principales atractivos de siete de sus nueve macrodistritos.