Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 21:42 PM

Sequía deja sin cultivos y forraje a poblaciones aledañas al Poopó

Ayuda. Los comunarios realizarán un cabildo el 22 y 23 para determinar medidas

/ 9 de diciembre de 2015 / 05:09

La población que habita en los alrededores del lago Poopó (Oruro), dedicada a la pesca, agricultura y crianza de auquénidos, enfrenta una de las sequías más duras de los últimos 15 años, que amenaza a su modo de subsistencia. Los comunarios piden agua para sembradíos y forraje.

El ayllu Pumasara habita en los alrededores del lago Poopó y está distribuido en cuatro “ranchos”: Taipi Sirca, Vicorco, T’ia Sirca y Ch’ojña Sirca. También están las comunidades de Untavi, Villa Concepción y la Isla de Panza. Las autoridades locales expresaron su preocupación pues aseguraron que sus ingresos económicos se ven mermados por las primeras pérdidas de cultivos de papa y quinua.

En un recorrido que hizo La Razón por el lugar evidenció que el forraje para los animales es escaso a causa de la sequía y que hay decenas de vicuñas y suris (avestruz andino) delgados, según los comunarios, por la falta de alimentos. A esto se suma la desaparición de agua del lago, lo que afecta a las familias pesqueras.

“La preocupación crece en las comunidades del lago, necesitamos ayuda y urgente. Queremos que las autoridades departamentales y nacionales nos ayuden con la construcción de vigiñas (almacenamiento de agua) y la perforación de pozos. Todos los días le pedimos a la Madre Tierra que haya lluvia, necesitamos un milagro”, expresó Valerio Calle (55), autoridad de la comunidad de Untavi y la Isla de Panza del municipio orureño de Toledo.

El lago Poopó está a 57 kilómetros de la ciudad de Oruro. Se trata del segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca. Los pobladores de los alrededores aseguraron que vivieron una sequía similar en 1981, aunque otros indicaron que esta vez el fenómeno es más intenso. Muchos de los habitantes dedicados a la pesca optaron por la agricultura, sobre todo después de noviembre de 2014, cuando miles de peces y aves muertas fueron halladas en las orillas del lago.   

Sustento. “No ha sido fácil volverse agropecuario y ganadero después de lo que pasó con los peces en 2014. Lo peor es que igual corremos riesgo con esto a causa de la sequía, ya hemos perdido la producción de quinua, ya casi no hay nada, y tenemos que llevar comida a los hijos, así que hacemos lo que podemos”, expresó René Tapia (40), quien se dedica también a la albañilería.

Andrés Ayma (70), uno de los comunarios más antiguos de Untavi, indicó que se precisan 10 vigiñas (almacenamiento de agua) para salvar los cultivos porque los agricultores “ya escucharon que el fenómeno de El Niño les traerá sequías hasta febrero”.

“Pero además vamos a solicitar la dotación de bombas para sacar agua subterránea y llevarla a los sembradíos de cebada, que estarán listos a fines de diciembre. Ahí podemos lograr forraje para nuestros animales”, agregó.

La preocupación crece en el lugar, al punto de que las autoridades comunitarias convocarán a un cabildo para el 22 y 23 de este mes para cuantificar las afectaciones y necesidades, y coordinar con la población las medidas que asumirán si no son escuchados por las autoridades departamentales y nacionales.

4 Lagunas artificiales

Demanda

Los pescadores de las comunidades cercanas al lago Poopó pedirán a la Gobernación la implementación de cuatro lagunas artificiales para criar truchas, como forma de sustento de unas 2.000 familias.

Testimonios

Cirilo Choque: ‘Se ha perdido papa y quinua’

“Ya no tenemos qué pescar, el lago está seco. Ahora nos amenaza una sequía que puede matar al poco ganado que hay. También se ha perdido nuestra papa y quinua. Pedimos a las autoridades ayuda urgente, necesitamos agua y forraje, solo así vamos a poder sobrevivir”.

René Ayma: ‘Ya no nos da el sustento’

“Ya no nos da el sustento, ¿qué vamos a llevar a nuestras familias? De pesqueros pasamos a ser agricultores y ganaderos porque el lago ya no existe, pero ahora nos ataca la sequía y en la radio hemos escuchado que va a ser peor por eso de El Niño. Pedimos ayuda”.

Andrés Ayma: ‘Que San Pedro se apiade’

“Necesitamos urgente esta ayuda para nuestras llamas y ovejas, también riego para nuestros sembradíos; ojalá San Pedro se apiade. Por el momento estamos haciendo de albañiles porque en los últimos meses solo ha sido pérdida y no hay qué llevar a la casa”.

Comparte y opina:

Renuncia de funcionario pone fin al lío en CNS

Jacinto Torrelio es el nuevo administrador de la Caja de Oruro

/ 30 de abril de 2016 / 07:06

La renuncia irrevocable de Esteban Toco, el cuestionado administrador de la CNS de Oruro, puso fin a cinco días de huelga de hambre de los salubristas. La aseguradora de salud posesionó a un administrador interino por 90 días.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Mario Aramayo, posesionó a Jacinto Torrelio como el nuevo administrador. “La gerencia nacional va a estar dispuesta al diálogo para lograr posiciones consensuadas y en los próximos 90 días se lanzará la convocatoria para institucionalizar todos los cargos de la Caja”, dijo Aramayo.

Los dos piquetes de huelga de hambre, en los que ayunaban médicos, enfermeras y administrativos, fueron levantados en medio de discursos de advertencia de no tocar más la aseguradora de salud de Oruro, aplausos, estribillos contra los nombramientos políticos y la entonación del Himno Nacional.

El sector comenzó las medidas de presión el lunes en demanda de la renuncia de Toco, a quien acusaron de mala administración y manejo.  El conflicto generó fricciones entre huelguistas y mineros de Huanuni, quienes se pusieron a favor de Toco. También hubo intimidación a periodistas por parte de los mineros en una conferencia de prensa, por las preguntas que se formulaban.

A la posesión asistió Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, quien resaltó que el nuevo administrador tiene la misión de lograr una  mejor atención en la Caja y la gestión de medicamentos.

Comparte y opina:

Una marcha condena la violencia contra niños

La manifestación se llevó a cabo en Oruro. Piden más seguridad

/ 20 de abril de 2016 / 05:51

Estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro marcharon ayer en contra de la violencia infantil y la impunidad para los agresores.

Con carteles en mano, el grupo exigió seguridad en los barrios, hogares y escuelas. También reclamó por la muerte de una niña de nueve años en la zona Sur el 14 de abril, porque las investigaciones aún no apuntan a algún responsable.

“Ya no hay seguridad ni en la familia. ¿Qué podemos hacer frente a este tipo de actos inhumanos?, ¿a dónde vamos a acudir?, ¿quién podrá hacer justicia? Mientras tanto, los delincuentes están libres y al acecho de otras víctimas”, expresó Rosa Quenta, madre de familia. Las juntas escolares anunciaron que se organizarán para desplazarse a diario por la ciudad como guardianes de niños.

Comparte y opina:

Oruro vivió una fiesta de inclusión y folklore

Discapacitados exhiben danzas y costumbres de áreas rurales del país

/ 2 de abril de 2016 / 06:39

Niños y jóvenes con discapacidad, vestidos con trajes típicos de distintas regiones, bailaron, cantaron y mostraron sus costumbres en el VII Festival Plurinacional de Danza “Por una Bolivia Inclusiva”, realizado en el Palacio de los Deportes Eduardo Leclerc, en Oruro.

“Es una fiesta de la inclusión y la erradicación de la discriminación que dejó el coloniaje. Hoy estamos en el rescate de los valores tradicionales y las costumbres de cada una de las regiones del país, y por estudiantes con discapacidad”, expresó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Entre los más ovacionados estuvieron los “Morenos de Maica”, de Chuquisaca, conformado por un grupo de estudiantes ciegos del Centro Educativo Aprecia. En el evento participaron delegaciones de varios departamentos. La fiesta folklórica fue aplaudida y coreada por estudiantes de secundaria de los diferentes colegios de Oruro.

Comparte y opina:

Despiden a 3 médicos por irregularidades

Oruro. Las denuncias son por maltrato y tráfico de pacientes

/ 29 de marzo de 2016 / 05:31

Tres médicos del hospital San Juan de Dios, en Oruro, fueron despedidos por tráfico de pacientes, corrupción y malos tratos. Estas irregularidades obligaron a este nosocomio a instalar cámaras de seguridad, informó su director, Israel Ramírez.

“Del hospital general sacan pacientes, en su mayoría heridos en accidentes de tránsito, para llevarlos a clínicas privadas y una vez que el enfermo ya no tiene dinero, por gravedad o para que muera, otra vez lo traen al hospital general”, indicó ayer Ramírez, respecto al tráfico de pacientes en el nosocomio.

Agregó que pese a los controles, este hecho rebasó todas las expectativas. “En otras palabras, se deshacen del paciente y lo vuelven a traer para que muera, por eso hemos decidido cortar todo esto de raíz y destituir al médico implicado, para que sea también un ejemplo para los otros colegas y así cambien de actitud. Él, además, tiene varias llamadas de atención por este hecho”.

En el caso de maltrato a los enfermos y corrupción, el director señaló que hay dos galenos destituidos por reincidentes. La Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131) establece que los profesionales tienen derecho a su defensa, pero Ramírez adelantó que cuentan con las pruebas necesarias para sustentar las denuncias.

Denuncia. Este medio intentó contactar a los tres médicos acusados, sin embargo se informó que ninguno de ellos se pronunciará todavía sobre el tema.  El San Juan de Dios es el hospital público de tercer nivel más grande del departamento de Oruro, con más de 20 especialidades.

El director del nosocomio señaló que a raíz de las irregularidades se optó por instalar cámaras de seguridad, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo. En primera instancia se implementarán al menos cuatro. Especificó que los equipos también servirán para vigilar las salas de pediatría y maternidad, a fin de prevenir y actuar ante cualquier intento de robo de niños.

En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que no tolerará actitudes en contra de los pacientes que acudan al nosocomio, por lo que anunció otro proceso pero interno. “Tenemos todas las pruebas contundentes para el caso y una vez que éste concluya lo vamos a discutir”.

Comparte y opina:

Investigan ‘acto sexual’ en oficina de gobernación

Vásquez cree que hay un interés para dañar la imagen de su partido

/ 18 de enero de 2016 / 08:53

Un grupo de cuatro fotografías y un video de un minuto de duración comenzaron a circular ayer en Facebook y YouTube mostrando una oficina de la Gobernación de Oruro, en la que aparece una pareja manteniendo relaciones sexuales.

Las imágenes, captadas supuestamente por cámaras de seguridad, se divulgaron en cuentas vinculadas con la promoción de la opción No con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, condenó “el acto sexual” que se pudo cometer en instalaciones de esa repartición. “Hemos iniciado las investigaciones para esclarecer el hecho”, dijo a La Razón.

La autoridad cree que con la difusión de estas imágenes “se intenta desprestigiar al MAS (Movimiento Al Socialismo)” en momentos en que se intensifica la campaña proselitista con miras a la consulta. Vásquez anticipó que la falta pudo cometerse en gestiones anteriores, pero prometió hablar hoy sobre este tema en una rueda de prensa.

Las fotos y video, que circulan por las redes sociales, muestran a un hombre y a una mujer, en medio de escritorios y objetos propios de una oficina, acariciándose sin ropa y luego en poses propias del acto sexual en un sillón y en lo que parece ser un recibidor. Sin embargo, no existen datos de la fecha de estas tomas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL