Sociedad

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 14:57 PM

Un acuerdo sobre cambio climático se perfila en París

Obstáculos. COP21 anticipa ardua negociación para levantar tres trabas

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2015 / 05:10

Las negociaciones sobre el clima llegaron ayer a la hora de la verdad en torno a un nuevo borrador y todo indica que habrá un acuerdo en París para evitar una catástrofe planetaria, aunque muchos se preguntan cuál será su alcance real. Hay tres obstáculos que se pretenden levantar.

El borrador expurgado pasó de 43 a 29 páginas y se anticipan arduas negociaciones entre los 195 países participantes para levantar tres obstáculos persistentes: financiamiento para mitigar los efectos del cambio climático, diferenciación de responsabilidades y metas a largo plazo, indicó el presidente de la Conferencia de Partes (COP21), el canciller francés Laurent Fabius.

Una mayoría de observadores, ONG y delegaciones saludaron la organización y el método de la presidencia francesa para dirigir hacia buen puerto las deliberaciones. “Esperamos que Francia nos encamine hacia un compromiso lo más ambicioso posible”, dijo Matthieu Orphelin, portavoz de la ONG Fundación Nicolás Hulot.

De hecho, la palabra “ambición” se convirtió en una de las más utilizadas en la recta final de las negociaciones. Se la emplea a menudo vinculada a la meta principal del acuerdo, la de limitar a un máximo de 2ºC el calentamiento del planeta, más allá de que los científicos vaticinan devastadoras sequías, elevación del nivel de los océanos y desplazamientos masivos de población.

Las pequeñas islas del Pacífico amenazadas de desaparición, los Estados africanos más pobres y los países del istmo centroamericano reclamaron, junto a otros perjudicados del cambio climático, un texto más ambicioso que mencione la meta de +1,5ºC con relación al nivel de la era preindustrial.

El principal obstáculo en las negociaciones seguía siendo a último momento el financiamiento de $us 100.000 millones que el Norte desarrollado aportará cada año a partir de 2020 a los países en desarrollo para que adapten sus economías al cambio climático.

Aquí también entra en juego la “ambición”: los países del Sur quieren que esa suma sea un piso a partir del cual se aportarían más fondos, mientras que los industrializados argumentaron que “el mundo cambió” y que los emergentes poderosos deberían ayudar.

Una propuesta formulada por India —uno de los actores protagonistas en Le Bourget— podría ser la llave que abra la puerta del acuerdo final: sincronizar los planes nacionales voluntarios de reducción de emisiones de cada país con el financiamiento y el acceso a las tecnologías aportado por el Norte.

Negociación para llegar a consensos

Plazos

La Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático (COP21) concluirá mañana. Los 195 países participantes deben presentar un acuerdo final.

Perjuicio

Uno de cada cuatro créditos aprobados por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina impulsa el financiamiento verde. En la COP21 ayer fue el Día CAF.

Activismo

Unos 200 activistas de organizaciones ecologistas se movilizaron ayer en demanda de un acuerdo en Le Bourget.

Celac pide acuerdo vinculante

EFE

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está a favor de lograr un acuerdo jurídicamente vinculante en la Conferencia de Partes (COP21), aunque con responsabilidades diferenciadas para países desarrollados y en desarrollo. En una declaración acordada en el seno de la Celac, los países que integran esta comunidad abogan por un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC y que refleje la voluntad de las naciones del Norte de financiar y transferir tecnología en materia de mitigación y adaptación a los países del Sur.

La forma en que el acuerdo de París puede convertirse en un instrumento realmente eficaz de lucha contra el cambio climático es, para estos países, a través de un acuerdo jurídicamente vinculante para todas las partes, aunque con “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Las naciones de la Celac insisten en que la “diferenciación” entre países ricos y pobres a la hora de asumir compromisos esté presente en todo el acuerdo. En este momento, cuatro altos representantes de América Latina forman parte del Comité de París, creado por la presidencia francesa de la COP21, para facilitar las negociaciones del acuerdo.

Comparte y opina:

Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017

Protestas en venezuela

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 14:30

Un total de 10.085 personas fueron asesinadas por cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela durante los últimos diez años, en la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un informe de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

«Estos diez años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano», indicó este martes la coordinadora de investigación de Provea, Lissette González.

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017, de masivas protestas.

La cifra estuvo en aumento hasta 2020, cuando comenzó a descender, según la ONG. La baja, añadió, podría ser porque «efectivamente haya menos asesinatos» o una ausencia de denuncia y reseña en medios.

En 2023, el total de víctimas mortales de estas fuerzas fue de 620, la mayoría de entre 18 y 30 años, siendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la responsable del 30% de los casos.

Consulte: El petróleo, ‘la madre de la corrupción’ en Venezuela

Seguridad

Provea también documentó 1.652 víctimas de tortura durante la gestión del gobierno de Maduro, de las cuales 53 ocurrieron el año pasado.

«Por primera vez en los registros de Provea -desde hace 35 años- la mayoría de las víctimas de tortura fueron mujeres pobres, privadas de libertad», apuntó.

«El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos. A los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social», siguió González.

La ONG advirtió que además de la pobreza, la impunidad, es «la mayor violación de derechos humanos» en Venezuela. Advirtió sobre el aumento de la represión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. En las que Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

El primer ministro israelí hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:32

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó este martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre en esa localidad.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken, en gira por Oriente Medio.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión», dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes en secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», agregó.

Consulte: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Tregua

Netanyahu considera indispensable invadir Rafah, en el sur de la Franja, para extirpar a Hamás, considerada como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y liberar a los rehenes.

Hamás debe responder a una propuesta israelí de tregua de 40 días, con un canje de rehenes por presos palestinos en Israel.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra, dijo el lunes que esperaba una respuesta favorable del grupo islamista ante una propuesta «extraordinariamente generosa de parte de Israel».

‘Lo más rápido posible’

Una delegación de Hamás regresó a Doha tras reunirse el lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar (que junto a Estados Unidos median en el conflicto), y dara su respuesta a la propuesta de tregua «lo más rápido posible», indicó a AFP una fuente del movimiento islamista.

Israel esperará esa respuesta «hasta el miércoles por la noche», antes de decidir si envía a su vez una delegación a Egipto, dijo el martes un alto cargo israelí.

Esta propuesta tiene lugar tras meses de bloqueo en las negociaciones indirectas.

Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos.

Las autoridades israelíes estiman 129 personas permenecieron cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

En su ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un recuento AFP basado en datos oficiales israelíes.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.535 muertos, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de este territorio.

Hamás reclama un alto el fuego permanente, antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes, lo que Israel siempre ha rechazado.

Las exigencias del movimiento islamista incluyen «una retirada» de Israel del territorio, el regreso de los desplazados y un calendario claro para el inicio de la reconstrucción, indicó uno de los negociadores, Zaher Jabareen.

‘Reconstruiremos’

El ejército israelí bombardeó el martes Rafah, Jan Yunis, también en el sur, y la ciudad de Gaza, en el norte. Eso según un corresponsal de AFP.

Según el ministerio de Salud del enclave, al menos 47 personas murieron en las últimas 24 horas en toda el territorio.

En Nuseirat, un campamento de desplazados en el centro de la Franja, los habitantes removían los escombros con sus manos.

«Lo reconstruiremos, reedificaremos todo con la ayuda de los jóvenes y los niños. Mírenlos, es difícil romper la voluntad de una generación así», prometió un desplazado, Bilal Shalabi.

En Jordania, última etapa de su gira antes de llegar a Israel, Blinken pidió aumentar la ayuda humanitaria para el enclave. Sometido a un férreo control israelí y al borde de la hambruna, según la ONU.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de la ayuda. Que llega con cuentagotas, e inició la construcción de un muelle flotante frente a las costas de Gaza.

China, que simpatiza históricamente con la causa palestina y respalda la solución de dos Estados para salir del conflicto israelo-palestino, indicó el martes que Hamás y su rival Fatah –que administra parcialmente Cisjordania ocupada– mantuvieron conversaciones de reconciliación en Pekín.

En el plano jurídico, el máximo tribunal de la ONU rechazó una solicitud de medidas urgentes presentada por Nicaragua. Que acusa a Alemania de violar la convención sobre el genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra de Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

El consejo de transición de Haití elige a Leblanc presidente

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden del país

Edgar Leblanc, ahora presidente de Haití

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:22

El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del controvertido primer ministro del país caribeño, eligió este martes a Edgard Leblanc como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Leblanc tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, asumieron el jueves 25 de abril la jefatura del Estado. Fue durante una ceremonia celebrada tras la dimisión del controvertido primer ministro Ariel Henry. 

Revise también: Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo

Transición

Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

«Agradezco al pueblo haitiano la oportunidad de servir a nuestro país con integridad, sabiduría y honor. Haití renacerá», escribió en la misiva.

El país caribeño ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas lanzaron ataques contra comisarías. También prisiones, sedes oficiales y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el controvertido Henry.

Esas bandas, que controlan más del 80% de la capital, cometen numerosos abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Varios de sus miembros dispararon ráfagas de armas automáticas este jueves en el centro de Puerto Príncipe. Coincidiendo con la investidura, según habitantes entrevistados por la AFP

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez de Nueva York multa a Trump con 9.000 dólares por ultraje al tribunal

Cada infracción fue castigada con 1.000 dólares y se le ordenó retirar a más tardar este martes por la tarde "los comentarios ofensivos"

Donald Trump regresa a la sala del tribunal para su juicio

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:12

El expresidente estadounidense Donald Trump fue multado este martes con 9.000 dólares por ultraje a testigos y miembros del jurado al margen de su juicio penal en Nueva York, donde el juez Juan Merchan advirtió que podría detenerlo si lo vuelve a hacer.

Según Merchan, que dio a conocer su decisión ante Trump en la apertura de una nueva audiencia del juicio, el acusado violó la orden de no injuriar a los testigos, los jurados, los miembros del tribunal ni a sus familiares.

Trump fue multado por nueve violaciones de la orden que había recibido de no atacar al tribunal.

Cada infracción fue castigada con 1.000 dólares y se le ordenó retirar a más tardar este martes por la tarde «los comentarios ofensivos», siete de estos colocados en su plataforma Truth Social y dos en la página web de su campaña para las presidenciales de noviembre.

Merchan advirtió al exmandatario (2017-2021) que podría ser arrestado en caso de reincidir.

«El tribunal no tolerará las repetidas violaciones de sus órdenes. Y en caso de ser necesario y en las circunstancias apropiadas impondrá una pena de prisión», subrayó el juez.

Lea: El juicio a Trump se sumergió en las prácticas de la prensa sensacionalista

Ultraje al tribunal

El juez dictó su orden antes de que se reanudaran los testimonios en el histórico juicio del magnate republicano por cargos de falsificar registros comerciales. Para pagar por el silencio a una estrella porno, Stormy Daniels, con la cual tuvo una supuesta relación extramatrimonial.

Trump es el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales. Y su requerida asistencia a tribunales está limitando la dedicación de tiempo completo a la campaña electoral. Todo a menos de siete meses de su esperada revancha con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien le venció en 2020.

El multimillonario está acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su entonces abogado, Michael Cohen, los 130.000 dólares canalizados a Daniels. Pocos días antes de las elecciones de 2016, en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Daniels, de 45 años, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, amenazaba en ese momento con hacer pública su historia sobre un supuesto encuentro sexual con Trump en 2006. Que podría haber descarrilado su campaña a la Casa Blanca.

Trump niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels y ha utilizado apariciones fuera de la sala del tribunal de Manhattan para criticar su acusación. Afirmando que constituye una «caza de brujas» iniciada por los demócratas para torpedear su intento de recuperar la presidencia.

‘Atrapar y matar’

Gary Farro, exdirector general del ahora desaparecido First Republic Bank, subió al estrado de los testigos el martes después de prestar testimonio brevemente el viernes.

Cohen, una especie de «reparador» de situaciones para Trump, abrió una cuenta en el First Republic. Fue a nombre de una empresa llamada Essential Consultants para gestionar el pago a Daniels.

Se espera que Cohen, quien se convertió en un crítico explícito de Trump, y Daniels sean testigos estrellas durante el juicio.

La apertura del juicio estuvo dominada la semana pasada por el testimonio de un exeditor del tabloide National Enquirer. Quien aseguró que suprimió historias potencialmente dañinas sobre Trump.

David Pecker, de 72 años, describió una práctica conocida como «atrapar y matar», que implicaba comprar. Luego enterrar historias picantes que podrían haber sido embarazosas para el magnate inmobiliario y perjudicado su campaña.

Por ejemplo, el exeditor declaró al tribunal que pagó 30.000 dólares para eliminar una historia de un portero de la Torre Trump. Que estaba promoviendo una afirmación aparentemente falsa de que el magnate había engendrado un hijo fuera de su matrimonio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados argentinos debaten reformas de Milei para desregular la economía

La ley "además de ser un intento de reforma constitucional, es un plan de negocios", criticó la diputada peronista opositora Cecilia Moreau

La Cámara de Diputados debate un proyecto de reforma del presidente ultraliberal Javier Milei

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 12:02

Los diputados argentinos dieron un primer visto bueno a las reformas ultraliberales del presidente Javier Milei, al aprobar «en general» su paquete de medidas en una maratónica sesión que se prolongó toda la noche, y que continúa este martes con el debate capítulo por capítulo.

Al cabo de más de 20 horas de sesión, la Ley Bases obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones en la decisión «en general», un primer paso tras el cual los diputados permanecieron en el recinto y procedieron a votar los capítulos «en particular».

La Ley Bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.

Consulte: Congreso argentino debate crucial paquete de reformas de Milei

Reformas

Prevé la declaración de la emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades del parlamento al Ejecutivo, la reforma del Estado, la laboral, un régimen de incentivos a las grandes inversiones y cambios en la ley previsional, además de fijar una decena de empresas del Estado sujetas a privatización.

Los diputados también deben votar un paquete fiscal de más de 100 artículos que se discutió paralelamente. De ser aprobados, los dos proyectos deberán todavía recorrer un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.

La ley «además de ser un intento de reforma constitucional, es un plan de negocios», criticó la diputada peronista opositora Cecilia Moreau.

El diputado oficialista José Luis Espert defendió la reforma fiscal, que definió como «el primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá, en un tiempo. Asíbajar los impuestos para luchar contra la pobreza» que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.

En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza, el partido de Milei, cuenta con 38 diputados sobre 257. Para la aprobación necesita al menos 129 votos a favor.

Protestas

Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso hasta altas horas de la noche del lunes. Todo en el marco de una concentración convocada por sindicatos y partidos opositores.

«Lo que hace el gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población, a lo que ellos llamaban la ‘casta’. Resultó que la casta era el pueblo», dijo a la AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años que se sumó a la protesta.

Las centrales obreras llamaron a movilizar el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, contra la reforma laboral. Y el ajuste que aplica el gobierno, que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.

También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre.

El 24 de abril cientos de miles de personas marcharon contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.

El Fondo Monetario Internacional estimó para este año una caída de la economía del 2,8% y proyectó una inflación anual de 250%.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias