Icono del sitio La Razón

Papa destaca valentía y generosidad del prelado

El papa Francisco envió un telegrama de pésame al arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti, por la muerte de Julio Terrazas. En el mensaje destaca la valentía y generosidad del purpurado y manifiesta sentirse “apenado por el fallecimiento del querido Cardenal”. Ambos llevaban una amistad de más de medio siglo. “Que el Señor conceda su paz a quien con la luz de la fe y la fuerza de la esperanza se mantuvo fiel al ministerio recibido, y con generosidad y valentía entregó su vida al servicio del evangelio, la justicia y la paz”, señala una parte del telegrama.

Francisco también hace llegar sus condolencias a los pastores, al clero y a los fieles de la Iglesia de Bolivia. El prelado falleció a los 79 años tras el deterioro de su salud a causa de una infección pulmonar y desnutrición crónica, que complicaron su cuadro de diabetes e insuficiencia renal.

Terrazas era el único cardenal boliviano. Él nació en Vallegrande, una ciudad intermedia de Santa Cruz. Apareció en público el 10 de julio para despedir a su gran amigo, el papa Francisco, quien tras visitar el país (8, 9 y 10 de julio) se trasladó a Paraguay. En sus últimos días, el Santo Padre (Jorge Bergoglio) hizo llegar una carta en la que manifestó su pesar por la situación delicada del purpurado.

“Deseo expresarle en estos momentos de sufrimiento mi cercanía, que acompaño con mis plegarias al Todopoderoso, pidiendo que le conceda abundantes dones de paz y consuelo espiritual”, escribió el Pontífice. Terrazas y Bergoglio, ambos nacidos en 1936, estudiaron en Córdoba cuando tenían 20 años. Sus casas de formación eran cercanas. “Allí nos conocimos”, recordó el único Cardenal boliviano en una entrevista de junio.

La relación fue muy estrecha, al punto de que Francisco llegó hasta la clínica donde estaba internado el convaleciente prelado para saludarlo, cuando visitó la ciudad de Santa Cruz. “Mira dónde vengo a verte”, le dijo esa vez el Pontífice. “Gracias por todo lo que has hecho. Te estuve siguiendo en la televisión”, le respondió. El religioso boliviano fue un cercano colaborador del Papa cuando participaron en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida (Brasil), en 2007.

El telegrama de ayer fue dirigido a Gualberti, quien expresó que le embarga el dolor por la partida de Terrazas ya que deja un vacío profundo en todos. “Pero damos gracias y alabamos a Dios porque, como servidor de todos, nos guió en nuestra vida de fe y gastó su vida entregándola al servicio de todos, especialmente de los pobres”.

El único cardenal boliviano

Carrera

Se ordenó como sacerdote el 29 de julio de 1962. Fue designado obispo auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978. Ese mismo año recibió ordenación episcopal.

Obispo

Fue designado Obispo de Oruro el 9 de enero de 1982. En 1985 fue presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana. Fungió como arzobispo de Santa Cruz, el 6 de febrero de 1991.

Cardenal

El papa Juan Pablo II nombró a Terrazas cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2001.