Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:00 AM

La tumba del prelado puede ser visitada desde mañana

En la cripta donde están los restos de Terrazas yacen los cuerpos de seis monseñores

/ 12 de diciembre de 2015 / 06:44

La sepultura del cardenal Julio Terrazas, que está en la cripta de la Basílica Menor de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz, estará abierta al público a partir de mañana, confirmaron ayer autoridades eclesiásticas.

Los restos del purpurado fueron colocados en una tumba individual, pero junto a la de seis monseñores: Luis Rodríguez Pardo, quien falleció en 2004; Carlos Gericke Suárez, cuyo deceso fue en 1998; Daniel Rivero, en 1960; Carlos Browm, en 1997; Agustín Gómez, en 1980; y José Belisario Santiestevan, quien murió en 1931.

Erwin Bazán, vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, pidió paciencia a los fieles que desean visitar al prelado, pues la cripta estará cerrada hoy debido a que los trabajos de construcción continuarán. Pero anunció que mañana ya estará lista para su visita. Inicialmente se colocará un identificativo provisional.

Terrazas era el único Cardenal boliviano. Nació en Vallegrande, una ciudad intermedia de Santa Cruz. Falleció el miércoles, a las 19.15, aquejado por una desnutrición y una infección pulmonar, que complicaron su cuadro de diabetes e insuficiencia renal.

Sus restos fueron sepultados ayer en la cripta de la Catedral de Santa Cruz, en medio de una multitud de creyentes que se dieron cita en la plaza 24 de Septiembre para darle el último adiós al purpurado.

Algunos de los asistentes adelantaron que visitarán la tumba de Terrazas. “Una vez que esté lista voy poder ingresar a la cripta para rezar por él, porque era un hombre bueno”, dijo Marianela Rivera, quien se trasladó desde el municipio de Montero. Elva Melgar, quien junto a su hijo de siete años viajó desde San Ramón (Santa Cruz) para despedir al Cardenal, aseguró que cada tres meses irá a rezar en la tumba para pedirle salud y la unidad de su familia.

La Catedral de Santa Cruz fue diseñada por el arquitecto francés Felipe Bertres en 1845, modificada a un estilo neoclásico por León Musnier y concluida en 1915. Su construcción fue impulsada por Fray Diego de Porres. Está hecha de ladrillo y cal. El 15 de agosto cumplió 100 años.

Detalles de la Basílica San Lorenzo

Ubicación

Está ubicada frente a la plaza 24 de Septiembre. Es el principal templo católico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Detalles

Es notable por sus bóvedas de madera y la decoración pictórica que las cubre.

Testamento espiritual que deja el único cardenal Boliviano

“Quisiera que cuando se recuerde al cardenal Julio, se recuerde que es Cristo el que sigue llamando y convocando; que la gente diga ‘fue un testigo de Cristo, todo su afán fue ser un verdadero testigo’. Proclamó que Cristo es el Señor y que solo ante él se arrodillan los hombres. Quiero darle gracias al Señor por mi ministerio, fue gracias al Señor que a pesar de mis limitaciones, a pesar de que no provengo de la nobleza ni de la riqueza, pude ser instrumento del Dios de la Vida para dar esperanza a nuestro pueblo, para llamarlo a la paz y a la concordia, para animar a los hermanos desalentados y a tanta gente que todavía hoy está excluida.

Misericordia, amor, vida, gracia de Dios, eso es lo que él quiere manifestar a través de las personas que elige. Juntos tenemos que decir: gracias Señor por la Iglesia que no quiere dejar de pensar lo que tú piensas, que no quiere dejar de hacer lo que tú haces, que peregrina pregonando tu mensaje en medio de tantos mensajes que distraen.

Servidor de todos, hace más de 30 años que inicié mi ministerio con este deseo. Un valluno que es tomado de su tierra para servir a todos, que fue trasladado de su pueblito y que fue puesto en medio de una gran ciudad, en medio de tantos problemas y sufrimientos, de tanta falta de libertad. Y aquí estoy tratando de ser fiel a ese mi lema que fue sacado de la Palabra de Dios. Podrán decir todo de mí, menos que me escondí para hacer el bien.

Gracias a todos los que durante mi vida ayudaron a llevar la bendición del Señor a través de mis manos, de mi ministerio, de mis palabras. ¡Gracias a todos!

La Palabra de Dios no está encadenada y debemos seguir proclamándola contra viento y marea. El Señor está con nosotros y tenemos una madre, la Virgen María, que nos acompaña y nos bendice. Amén”. El testamento espiritual fue escrito en 2011.

Comparte y opina:

Evo demanda a Zapata para que entregue a su hijo ante la Justicia

Acción. El Ministro de Defensa afirma que el objetivo es la custodia del pequeño

/ 2 de marzo de 2016 / 07:04

El presidente Evo Morales interpuso, a través de dos apoderados, un recurso extraordinario en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que Gabriela Zapata, su expareja, entregue al hijo de ambos a las autoridades en un plazo de cinco días. 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien desveló la acción legal promovida por Morales, anticipó ayer en Santa Cruz que “el objetivo de la demanda es alcanzar la custodia del infante y la reparación de un daño moral causado al hijo (del gobernante)”.

La autoridad mostró a los periodistas una copia del memorial, que luego debe ser canalizado a un juzgado de familia. Expresó que “si la madre (Gabriela Zapata) está detenida, el pequeño debería estar con su padre”, aunque no dejó de lado la certeza de que la criatura esté muerta, tal como Morales lo señaló el 5 de febrero. “Estamos absolutamente convencidos de que, lamentablemente, ese niño ha fallecido, pero como se le dio crédito a una supuesta tía (Pilar Guzmán), y se lo da como verdad, se presenta este recurso”, sostuvo el ministro Ferreira.

En la impetración legal se indica “como pretensión material, denunciar infracciones por violencia psicológica cometida contra el hijo menor de Evo Morales y solicita la imposición de medidas de protección y las sanciones que correspondan”.

Zapata, quien fue hasta hace una semana gerente comercial en la empresa china CAMC, está recluida en el penal de Obrajes de La Paz acusada de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en el grado de complicidad.

“Ella lo va a presentar, pero en la prensa internacional. En ese momento el niño va a hablar, porque no es un pequeño que no se ubica, tiene más edad. El niño sabe todo lo que está sucediendo, pero ya verán en la prensa internacional”, anticipó Pilar Guzmán, una de las tías de Gabriela Zapata, la misma familiar que aseguró que el hijo de Morales estaba vivo.

El lunes por la noche, en Cochabamba, el abogado de la familia paterna de Zapata, Moisés Kestenbaum, leyó un comunicado en el que exige que se respete la privacidad de la exnovia del presidente Morales. Ferreira aseveró que en el recurso planteado se demandan las garantías de privacidad y reserva que corresponden. Remarcó luego que el plazo para entregar al niño es de cinco días y precisó que los apoderados elegidos por el Jefe del Estado para este caso son los ciudadanos María Isabel Ponce y Ricardo Gastón Velásquez. 

CASO. Morales, de 56 años, admitió el 5 de febrero que entre 2005 y 2007 mantuvo una relación con Zapata, quien ahora tiene 29 años, y que ambos concibieron un niño que falleció poco después de nacido. La revelación se dio dada una denuncia de “tráfico de influencias”, porque Zapata trabajaba para CAMC, la firma que logró contratos con el Estado por algo más de $us 500 millones. Morales negó cualquier favoritismo a favor de la empresa extranjera y ante la versión de Guzmán, pidió cuidar al niño, si está con vida.

Tratamiento del niño se hizo en Chile

Detalles

Según la relación de hechos, planteada en la demanda, el menor se encontraba delicado de salud y ante el requerimiento de su progenitora, Morales entregó dinero para buscar la cura.

Noticia

Ferreira explicó que Morales dio dinero a Zapata para que su hijo reciba tratamiento en Chile. A los 15 días le comunicaron el deceso del pequeño. Esto sucedió en 2007, año en que nació el hijo de Morales.

Deciden presentar al hijo de Morales

Luis Mealla

“En las próximas horas se lo va a presentar (al hijo del presidente Evo Morales) a través de medios (de comunicación) internacionales”, aseguró ayer a La Razón Pilar Guzmán, una de las tías de Gabriela Zapata, expareja del Mandatario, hoy detenida por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. Guzmán agregó que la familia asumió la decisión para “preservar la seguridad e integridad” del pequeño, fruto de la relación que Zapata y Morales sostuvieron de 2005 a 2007.

La tía de la exnovia del Presidente afirmó, el fin de semana,  que el pequeño está vivo y Morales reclamó la custodia con una demanda contra su expareja. Para ello, alegó un presunto “daño psicológico” contra el menor, por el hecho de ocultar su existencia. Le dio cinco días para presentarlo a la Justicia.

VERSIÓN. “Ella (Gabriela) no tiene conocimiento de esa acción judicial y tiene que ver cuál será la acción que asumirá. Nadie nos puede conminar a presentar al menor, porque está protegido por la ley (…). Lo que ha decidido su madre, por seguridad del pequeño, es presentarlo vía prensa internacional. Será en estos días”, insistió Guzmán en contacto con esta casa periodística.

En febrero, el periodista Carlos Valverde desveló la existencia de un hijo entre Morales y Zapata, hasta entonces gerente comercial de la empresa china CAMC, con la que el Estado suscribió al menos siete contratos de construcción de obras de desarrollo. El comunicador denunció “tráfico de influencias”, situación que desató una investigación por parte del Legislativo y del Ministerio Público, que determinó la detención preventiva de Gabriela Zapata.

Quintana plantea crear una agencia de Inteligencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó crear una “verdadera agencia de Inteligencia” para proteger al Estado de los ataques de la oposición que afectan la credibilidad del presidente Evo Morales, luego de que el periodista Carlos Valverde desveló su relación con Gabriela Zapata y un supuesto tráfico de influencias a favor de la china CAMC.

Valverde: Crear esta agencia es una crítica contra Romero

Para Carlos Valverde, el anuncio del ministro Quintana, de crear una agencia de Inteligencia, es hacer una crítica directa contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Le está diciendo a Romero que es un incapaz, además busca hacer una policía interna en el MAS para descubrir temas de corrupción”, manifestó ayer a La Razón.

Quiroga pide que Morales declare ante la Justicia

El expresidente Jorge Quiroga pidió que el mandatario Evo Morales sea “el primero en ser investigado” por la Justicia por el uso indebido de bienes públicos que hizo su expareja Gabriela Zapata, denunciada por utilizar en 2015 oficinas del Ministerio de la Presidencia. Morales y Zapata rompieron en 2007, según el gobernante.

Un ‘jalón de orejas’ y silencio por el caso Zapata

Representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) indicaron que la victoria del No en el referéndum constitucional “fue un jalón de orejas” por parte del pueblo; además, la dirigente de las Bartolinas, Leónida Zurita, afirmó que los sectores “no se meterán” en el caso Zapata, por ser un tema de índole personal.

Comparte y opina:

Evo demanda a Zapata para que entregue a su hijo ante la Justicia

Acción. El Ministro de Defensa afirma que el objetivo es la custodia del pequeño

/ 2 de marzo de 2016 / 07:04

El presidente Evo Morales interpuso, a través de dos apoderados, un recurso extraordinario en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que Gabriela Zapata, su expareja, entregue al hijo de ambos a las autoridades en un plazo de cinco días. 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien desveló la acción legal promovida por Morales, anticipó ayer en Santa Cruz que “el objetivo de la demanda es alcanzar la custodia del infante y la reparación de un daño moral causado al hijo (del gobernante)”.

La autoridad mostró a los periodistas una copia del memorial, que luego debe ser canalizado a un juzgado de familia. Expresó que “si la madre (Gabriela Zapata) está detenida, el pequeño debería estar con su padre”, aunque no dejó de lado la certeza de que la criatura esté muerta, tal como Morales lo señaló el 5 de febrero. “Estamos absolutamente convencidos de que, lamentablemente, ese niño ha fallecido, pero como se le dio crédito a una supuesta tía (Pilar Guzmán), y se lo da como verdad, se presenta este recurso”, sostuvo el ministro Ferreira.

En la impetración legal se indica “como pretensión material, denunciar infracciones por violencia psicológica cometida contra el hijo menor de Evo Morales y solicita la imposición de medidas de protección y las sanciones que correspondan”.

Zapata, quien fue hasta hace una semana gerente comercial en la empresa china CAMC, está recluida en el penal de Obrajes de La Paz acusada de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en el grado de complicidad.

“Ella lo va a presentar, pero en la prensa internacional. En ese momento el niño va a hablar, porque no es un pequeño que no se ubica, tiene más edad. El niño sabe todo lo que está sucediendo, pero ya verán en la prensa internacional”, anticipó Pilar Guzmán, una de las tías de Gabriela Zapata, la misma familiar que aseguró que el hijo de Morales estaba vivo.

El lunes por la noche, en Cochabamba, el abogado de la familia paterna de Zapata, Moisés Kestenbaum, leyó un comunicado en el que exige que se respete la privacidad de la exnovia del presidente Morales. Ferreira aseveró que en el recurso planteado se demandan las garantías de privacidad y reserva que corresponden. Remarcó luego que el plazo para entregar al niño es de cinco días y precisó que los apoderados elegidos por el Jefe del Estado para este caso son los ciudadanos María Isabel Ponce y Ricardo Gastón Velásquez. 

CASO. Morales, de 56 años, admitió el 5 de febrero que entre 2005 y 2007 mantuvo una relación con Zapata, quien ahora tiene 29 años, y que ambos concibieron un niño que falleció poco después de nacido. La revelación se dio dada una denuncia de “tráfico de influencias”, porque Zapata trabajaba para CAMC, la firma que logró contratos con el Estado por algo más de $us 500 millones. Morales negó cualquier favoritismo a favor de la empresa extranjera y ante la versión de Guzmán, pidió cuidar al niño, si está con vida.

Tratamiento del niño se hizo en Chile

Detalles

Según la relación de hechos, planteada en la demanda, el menor se encontraba delicado de salud y ante el requerimiento de su progenitora, Morales entregó dinero para buscar la cura.

Noticia

Ferreira explicó que Morales dio dinero a Zapata para que su hijo reciba tratamiento en Chile. A los 15 días le comunicaron el deceso del pequeño. Esto sucedió en 2007, año en que nació el hijo de Morales.

Deciden presentar al hijo de Morales

Luis Mealla

“En las próximas horas se lo va a presentar (al hijo del presidente Evo Morales) a través de medios (de comunicación) internacionales”, aseguró ayer a La Razón Pilar Guzmán, una de las tías de Gabriela Zapata, expareja del Mandatario, hoy detenida por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. Guzmán agregó que la familia asumió la decisión para “preservar la seguridad e integridad” del pequeño, fruto de la relación que Zapata y Morales sostuvieron de 2005 a 2007.

La tía de la exnovia del Presidente afirmó, el fin de semana,  que el pequeño está vivo y Morales reclamó la custodia con una demanda contra su expareja. Para ello, alegó un presunto “daño psicológico” contra el menor, por el hecho de ocultar su existencia. Le dio cinco días para presentarlo a la Justicia.

VERSIÓN. “Ella (Gabriela) no tiene conocimiento de esa acción judicial y tiene que ver cuál será la acción que asumirá. Nadie nos puede conminar a presentar al menor, porque está protegido por la ley (…). Lo que ha decidido su madre, por seguridad del pequeño, es presentarlo vía prensa internacional. Será en estos días”, insistió Guzmán en contacto con esta casa periodística.

En febrero, el periodista Carlos Valverde desveló la existencia de un hijo entre Morales y Zapata, hasta entonces gerente comercial de la empresa china CAMC, con la que el Estado suscribió al menos siete contratos de construcción de obras de desarrollo. El comunicador denunció “tráfico de influencias”, situación que desató una investigación por parte del Legislativo y del Ministerio Público, que determinó la detención preventiva de Gabriela Zapata.

Quintana plantea crear una agencia de Inteligencia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó crear una “verdadera agencia de Inteligencia” para proteger al Estado de los ataques de la oposición que afectan la credibilidad del presidente Evo Morales, luego de que el periodista Carlos Valverde desveló su relación con Gabriela Zapata y un supuesto tráfico de influencias a favor de la china CAMC.

Valverde: Crear esta agencia es una crítica contra Romero

Para Carlos Valverde, el anuncio del ministro Quintana, de crear una agencia de Inteligencia, es hacer una crítica directa contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Le está diciendo a Romero que es un incapaz, además busca hacer una policía interna en el MAS para descubrir temas de corrupción”, manifestó ayer a La Razón.

Quiroga pide que Morales declare ante la Justicia

El expresidente Jorge Quiroga pidió que el mandatario Evo Morales sea “el primero en ser investigado” por la Justicia por el uso indebido de bienes públicos que hizo su expareja Gabriela Zapata, denunciada por utilizar en 2015 oficinas del Ministerio de la Presidencia. Morales y Zapata rompieron en 2007, según el gobernante.

Un ‘jalón de orejas’ y silencio por el caso Zapata

Representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) indicaron que la victoria del No en el referéndum constitucional “fue un jalón de orejas” por parte del pueblo; además, la dirigente de las Bartolinas, Leónida Zurita, afirmó que los sectores “no se meterán” en el caso Zapata, por ser un tema de índole personal.

Comparte y opina:

La tumba del prelado puede ser visitada desde mañana

En la cripta donde están los restos de Terrazas yacen los cuerpos de seis monseñores

/ 12 de diciembre de 2015 / 06:44

La sepultura del cardenal Julio Terrazas, que está en la cripta de la Basílica Menor de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz, estará abierta al público a partir de mañana, confirmaron ayer autoridades eclesiásticas.

Los restos del purpurado fueron colocados en una tumba individual, pero junto a la de seis monseñores: Luis Rodríguez Pardo, quien falleció en 2004; Carlos Gericke Suárez, cuyo deceso fue en 1998; Daniel Rivero, en 1960; Carlos Browm, en 1997; Agustín Gómez, en 1980; y José Belisario Santiestevan, quien murió en 1931.

Erwin Bazán, vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, pidió paciencia a los fieles que desean visitar al prelado, pues la cripta estará cerrada hoy debido a que los trabajos de construcción continuarán. Pero anunció que mañana ya estará lista para su visita. Inicialmente se colocará un identificativo provisional.

Terrazas era el único Cardenal boliviano. Nació en Vallegrande, una ciudad intermedia de Santa Cruz. Falleció el miércoles, a las 19.15, aquejado por una desnutrición y una infección pulmonar, que complicaron su cuadro de diabetes e insuficiencia renal.

Sus restos fueron sepultados ayer en la cripta de la Catedral de Santa Cruz, en medio de una multitud de creyentes que se dieron cita en la plaza 24 de Septiembre para darle el último adiós al purpurado.

Algunos de los asistentes adelantaron que visitarán la tumba de Terrazas. “Una vez que esté lista voy poder ingresar a la cripta para rezar por él, porque era un hombre bueno”, dijo Marianela Rivera, quien se trasladó desde el municipio de Montero. Elva Melgar, quien junto a su hijo de siete años viajó desde San Ramón (Santa Cruz) para despedir al Cardenal, aseguró que cada tres meses irá a rezar en la tumba para pedirle salud y la unidad de su familia.

La Catedral de Santa Cruz fue diseñada por el arquitecto francés Felipe Bertres en 1845, modificada a un estilo neoclásico por León Musnier y concluida en 1915. Su construcción fue impulsada por Fray Diego de Porres. Está hecha de ladrillo y cal. El 15 de agosto cumplió 100 años.

Detalles de la Basílica San Lorenzo

Ubicación

Está ubicada frente a la plaza 24 de Septiembre. Es el principal templo católico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Detalles

Es notable por sus bóvedas de madera y la decoración pictórica que las cubre.

Testamento espiritual que deja el único cardenal Boliviano

“Quisiera que cuando se recuerde al cardenal Julio, se recuerde que es Cristo el que sigue llamando y convocando; que la gente diga ‘fue un testigo de Cristo, todo su afán fue ser un verdadero testigo’. Proclamó que Cristo es el Señor y que solo ante él se arrodillan los hombres. Quiero darle gracias al Señor por mi ministerio, fue gracias al Señor que a pesar de mis limitaciones, a pesar de que no provengo de la nobleza ni de la riqueza, pude ser instrumento del Dios de la Vida para dar esperanza a nuestro pueblo, para llamarlo a la paz y a la concordia, para animar a los hermanos desalentados y a tanta gente que todavía hoy está excluida.

Misericordia, amor, vida, gracia de Dios, eso es lo que él quiere manifestar a través de las personas que elige. Juntos tenemos que decir: gracias Señor por la Iglesia que no quiere dejar de pensar lo que tú piensas, que no quiere dejar de hacer lo que tú haces, que peregrina pregonando tu mensaje en medio de tantos mensajes que distraen.

Servidor de todos, hace más de 30 años que inicié mi ministerio con este deseo. Un valluno que es tomado de su tierra para servir a todos, que fue trasladado de su pueblito y que fue puesto en medio de una gran ciudad, en medio de tantos problemas y sufrimientos, de tanta falta de libertad. Y aquí estoy tratando de ser fiel a ese mi lema que fue sacado de la Palabra de Dios. Podrán decir todo de mí, menos que me escondí para hacer el bien.

Gracias a todos los que durante mi vida ayudaron a llevar la bendición del Señor a través de mis manos, de mi ministerio, de mis palabras. ¡Gracias a todos!

La Palabra de Dios no está encadenada y debemos seguir proclamándola contra viento y marea. El Señor está con nosotros y tenemos una madre, la Virgen María, que nos acompaña y nos bendice. Amén”. El testamento espiritual fue escrito en 2011.

Comparte y opina:

Una multitud venció a la lluvia para despedir a Julio Terrazas

Exequias. El cuerpo del purpurado fue llevado ayer hasta la Catedral de Santa Cruz de la Sierra

/ 11 de diciembre de 2015 / 07:55

El cardenal Julio Terrazas ha muerto. Esa fue la noticia con la que despertó ayer el país y en Santa Cruz de la Sierra una copiosa lluvia marcó el clima de una jornada de luto para los fieles católicos que comenzaron a despedir a su pastor, “quien partió para encontrarse con el Señor”. 

El cuerpo de Terrazas, que falleció a las 19.15 del miércoles, fue trasladado ayer por la mañana desde su residencia, ubicada en el Segundo Anillo, hasta la basílica menor de San Lorenzo, la catedral de Santa Cruz de la Sierra, en el centro de la ciudad. Allí recibió los homenajes y allí mismo reposará.

“Ya no es nuestro, es del Vaticano, de la Iglesia”, declaró con serenidad Gomer Terrazas, el hermano del purpurado fallecido, frente al deseo de alguno de sus coterráneos de que sea enterrado en su natal Vallegrande.

En el recorrido fúnebre, un ejército de hombres y mujeres formó una cadena humana a lo largo de las calles y avenidas por donde pasó el automóvil que trasladó los restos del prelado. De la procesión también participó la presidenta de la Asamblea Departamental, Katya Quiroga, quien ejerce por estas horas la Gobernación ante la ausencia temporal de Rubén Costas, además de autoridades municipales.

Pese a la lluvia que caía, centenares de personas de diferentes edades se agruparon detrás del automóvil que contenía el féretro del religioso de 79 años. Algunos fieles portaban pañuelos blancos y coreaban distintos cánticos de alabanzas propias de las eucaristías de la fe católica.

El cortejo fúnebre del religioso recorrió desde la calle Seminario, avenida Cristóbal de Mendoza y Segundo Anillo, Monseñor Rivero y la arteria Libertad, hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre, donde era esperado por un grupo de obispos y sacerdotes que alzaron en hombros el féretro de Terrazas para internarlo en la Catedral.

“Hasta Dios ha derramado su bendición sobre su pueblo que viene acompañando a su hijo que ya está junto a Él”, señalaban las mujeres de mayor edad a tiempo de secarse el rostro. “Adiós al hombre que luchó por los pobres”, “el Cardenal fue un excelente pastor religioso”, “Terrazas ha sido atacado por gobiernos de turno por defender a la gente. “Ahora nos seguirá protegiendo desde el cielo”; “gente como él no merecía morir”, eran algunas de las tantas frases que expresaban el sentimiento de la gente.

CELEBRACIÓN. Otros fieles consideraron que el “Tata Julio” —como se lo conocía en su natal Vallegrande— “estaba sufriendo mucho” y aseguraron que ahora ya está junto al Señor. María Nazareth Claure, una famosa cantante no vidente de 16 años, le dedicó una canción en el atrio de la Catedral cruceña, donde el purpurado celebraba la eucaristía en días especiales del calendario católico. Erwin Bazán, responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, afirmó que la despedida del prelado también representa un día especial porque el religioso “ya se encontró con el Señor”.

La seguridad estaba a cargo de la Policía, los gendarmes municipales y una guardia de la Iglesia Católica. Los efectivos de estas instituciones pusieron barandas para evitar que la gente se agolpe sobre el féretro, pero ante la presión de la gente que se había aglomerado en la plaza y la intervención del vocero de la Iglesia Católica, Hugo Ara, el cerco fue retirado y se dio paso libre a la gente para que ingresara al interior de la Catedral.   Tras la conclusión de la primera misa, de las seis que se celebraron ayer, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, autorizó a los fieles aproximarse para que puedan observar el ataúd que ayer se mantuvo descubierto. Las autoridades del clero pidieron a la gente no tocar el féretro. Entonces, se formó una fila interminable.

Más de una persona quebró en llanto al observar el rostro de Terrazas que yacía en una caja fúnebre sencilla que estaba colocada en medio del pasillo de la Catedral. “El dolor que embarga mi corazón es grande por la pérdida de un hombre importante para el bienestar social”, indicó María Hurtado entre lágrimas.

EXEQUIAS. Erwin Bazán y el padre Hugo Ara confirmaron para hoy a las 17.00 la eucarística de exequias en el atrio de la Catedral que sería celebrada por Gualberti, la misma que dará paso al entierro de Terrazas en la cripta de dicha Iglesia junto a anteriores obispos de Santa Cruz. Antes de esta ceremonia se celebrarán misas durante toda la mañana para que la gente pueda despedirse del purpurado. El cuerpo del Cardenal será enterrado en una cripta, donde ya se encuentran otros arzobispos de Santa Cruz.

El adiós al Cardenal

Traslado

Cerca de las 08.00, el cuerpo del cardenal Terrazas fue trasladado hasta la Catedral de Santa Cruz en medio de una copiosa lluvia y cánticos.

Misas

El velatorio de Terrazas fue marcado por seis celebraciones eucarísticas en las que se valoró el aporte del purpurado al país.

Congoja

Cientos de fieles católicos acompañaron el traslado del cuerpo de Terrazas en medio de expresiones de dolor. Para la Iglesia Católica es un día especial, porque el religioso ya está junto al Señor.

Una plaza en Santa Cruz con el nombre del prelado

La Plaza de las Banderas, donde el papa Francisco ofició una misa el 9 de mayo, llevará el nombre del cardenal Julio Terrazas, según confirmo Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. La autoridad edil explicó que la nominación tiene que ver con un justo reconocimiento a la entrega y sabiduría que tuvo Terrazas durante todos sus años al servicio como máximo representante de la Iglesia Católica boliviana.

HOMENAJE. Sosa recordó que en el primer semestre de este año, junto al alcalde Percy Fernández, se reunió con Terrazas para discutir los detalles de la edificación del altar papal. “Era la persona más entusiasta, su amor, el cariño y fe, ahora esos dones que nos inculcó a todos va a hacer que nos unamos más”, remarcó la autoridad.

Para Erwin Bazán, responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, uno de los principales legados del purpurado fueron sus mensajes pastorales que dejó a través de sus homilías dominicales con las que reflexionaba sobre la situación social, pastoral e incluso política del país.

Comparte y opina:

Una multitud venció a la lluvia para despedir a Julio Terrazas

Exequias. El cuerpo del purpurado fue llevado ayer hasta la Catedral de Santa Cruz de la Sierra

/ 11 de diciembre de 2015 / 07:55

El cardenal Julio Terrazas ha muerto. Esa fue la noticia con la que despertó ayer el país y en Santa Cruz de la Sierra una copiosa lluvia marcó el clima de una jornada de luto para los fieles católicos que comenzaron a despedir a su pastor, “quien partió para encontrarse con el Señor”. 

El cuerpo de Terrazas, que falleció a las 19.15 del miércoles, fue trasladado ayer por la mañana desde su residencia, ubicada en el Segundo Anillo, hasta la basílica menor de San Lorenzo, la catedral de Santa Cruz de la Sierra, en el centro de la ciudad. Allí recibió los homenajes y allí mismo reposará.

“Ya no es nuestro, es del Vaticano, de la Iglesia”, declaró con serenidad Gomer Terrazas, el hermano del purpurado fallecido, frente al deseo de alguno de sus coterráneos de que sea enterrado en su natal Vallegrande.

En el recorrido fúnebre, un ejército de hombres y mujeres formó una cadena humana a lo largo de las calles y avenidas por donde pasó el automóvil que trasladó los restos del prelado. De la procesión también participó la presidenta de la Asamblea Departamental, Katya Quiroga, quien ejerce por estas horas la Gobernación ante la ausencia temporal de Rubén Costas, además de autoridades municipales.

Pese a la lluvia que caía, centenares de personas de diferentes edades se agruparon detrás del automóvil que contenía el féretro del religioso de 79 años. Algunos fieles portaban pañuelos blancos y coreaban distintos cánticos de alabanzas propias de las eucaristías de la fe católica.

El cortejo fúnebre del religioso recorrió desde la calle Seminario, avenida Cristóbal de Mendoza y Segundo Anillo, Monseñor Rivero y la arteria Libertad, hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre, donde era esperado por un grupo de obispos y sacerdotes que alzaron en hombros el féretro de Terrazas para internarlo en la Catedral.

“Hasta Dios ha derramado su bendición sobre su pueblo que viene acompañando a su hijo que ya está junto a Él”, señalaban las mujeres de mayor edad a tiempo de secarse el rostro. “Adiós al hombre que luchó por los pobres”, “el Cardenal fue un excelente pastor religioso”, “Terrazas ha sido atacado por gobiernos de turno por defender a la gente. “Ahora nos seguirá protegiendo desde el cielo”; “gente como él no merecía morir”, eran algunas de las tantas frases que expresaban el sentimiento de la gente.

CELEBRACIÓN. Otros fieles consideraron que el “Tata Julio” —como se lo conocía en su natal Vallegrande— “estaba sufriendo mucho” y aseguraron que ahora ya está junto al Señor. María Nazareth Claure, una famosa cantante no vidente de 16 años, le dedicó una canción en el atrio de la Catedral cruceña, donde el purpurado celebraba la eucaristía en días especiales del calendario católico. Erwin Bazán, responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, afirmó que la despedida del prelado también representa un día especial porque el religioso “ya se encontró con el Señor”.

La seguridad estaba a cargo de la Policía, los gendarmes municipales y una guardia de la Iglesia Católica. Los efectivos de estas instituciones pusieron barandas para evitar que la gente se agolpe sobre el féretro, pero ante la presión de la gente que se había aglomerado en la plaza y la intervención del vocero de la Iglesia Católica, Hugo Ara, el cerco fue retirado y se dio paso libre a la gente para que ingresara al interior de la Catedral.   Tras la conclusión de la primera misa, de las seis que se celebraron ayer, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, autorizó a los fieles aproximarse para que puedan observar el ataúd que ayer se mantuvo descubierto. Las autoridades del clero pidieron a la gente no tocar el féretro. Entonces, se formó una fila interminable.

Más de una persona quebró en llanto al observar el rostro de Terrazas que yacía en una caja fúnebre sencilla que estaba colocada en medio del pasillo de la Catedral. “El dolor que embarga mi corazón es grande por la pérdida de un hombre importante para el bienestar social”, indicó María Hurtado entre lágrimas.

EXEQUIAS. Erwin Bazán y el padre Hugo Ara confirmaron para hoy a las 17.00 la eucarística de exequias en el atrio de la Catedral que sería celebrada por Gualberti, la misma que dará paso al entierro de Terrazas en la cripta de dicha Iglesia junto a anteriores obispos de Santa Cruz. Antes de esta ceremonia se celebrarán misas durante toda la mañana para que la gente pueda despedirse del purpurado. El cuerpo del Cardenal será enterrado en una cripta, donde ya se encuentran otros arzobispos de Santa Cruz.

El adiós al Cardenal

Traslado

Cerca de las 08.00, el cuerpo del cardenal Terrazas fue trasladado hasta la Catedral de Santa Cruz en medio de una copiosa lluvia y cánticos.

Misas

El velatorio de Terrazas fue marcado por seis celebraciones eucarísticas en las que se valoró el aporte del purpurado al país.

Congoja

Cientos de fieles católicos acompañaron el traslado del cuerpo de Terrazas en medio de expresiones de dolor. Para la Iglesia Católica es un día especial, porque el religioso ya está junto al Señor.

Una plaza en Santa Cruz con el nombre del prelado

La Plaza de las Banderas, donde el papa Francisco ofició una misa el 9 de mayo, llevará el nombre del cardenal Julio Terrazas, según confirmo Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. La autoridad edil explicó que la nominación tiene que ver con un justo reconocimiento a la entrega y sabiduría que tuvo Terrazas durante todos sus años al servicio como máximo representante de la Iglesia Católica boliviana.

HOMENAJE. Sosa recordó que en el primer semestre de este año, junto al alcalde Percy Fernández, se reunió con Terrazas para discutir los detalles de la edificación del altar papal. “Era la persona más entusiasta, su amor, el cariño y fe, ahora esos dones que nos inculcó a todos va a hacer que nos unamos más”, remarcó la autoridad.

Para Erwin Bazán, responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, uno de los principales legados del purpurado fueron sus mensajes pastorales que dejó a través de sus homilías dominicales con las que reflexionaba sobre la situación social, pastoral e incluso política del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias