Icono del sitio La Razón

Nuevas placas de calles invitarán a dar un paseo histórico en 2 barrios

Las 30 primeras placas que se colocarán en enero de 2016 en calles de Sopocachi y Cristo Rey  ofrecerán un paseo por la historia. Las planchas tienen las fotografías y la biografía del personaje en cuyo honor se nominó cada arteria de ambos barrios. Las novedosas plaquetas, que serán fijadas en las esquinas, están hechas de material reciclable — botellas pet y otros— cuyo acabado se asemeja al mármol. Cada una mide  50 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho.

“Es un regalo para Cristo Rey y  todo Sopocachi. Así la gente podrá aprender quién fue Abdón Saavedra, quién fue Rosendo Gutiérrez, por qué se llama calle Harrington”, explicó Mary Grandy, presidenta de la Asociación Comunitaria Distrito 3 (D 3).

La fabricación de las 30 primeras  placas fue financiada con recursos  del Plan Operativo Anual de Cristo Rey de 2015. En el Distrito 3 —parte del Macrodistrito Cotahuma— se encuentran también los barrios Adela Zamudio, Kantutani, San Luis, Inmaculada Concepción, Jinchupalla y 8 de Diciembre.

ACABADAS. Una de ellas, la de la calle Harrington-Mártires de la Democracia, por ejemplo, dice: “El 15 de enero de 1981, ocho jóvenes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fueron cercados cobardemente en una vivienda de esta calle y asesinados por paramilitares de la dictadura de Luis García Meza”. En la parte inferior se lee Junta Vecinal Cristo Rey 2015 y Subalcaldía de Cotahuma. Grandy ya tiene en sus manos 15 de estas piezas, diseñadas por Freddy Santalla. “Hasta fin de mes nos prometieron entregarnos otras 15”, informó.

Las que están concluidas son las de las calles Fernando Guachalla, Harrington, Abdón Saavedra, Armando Chirveches, Jacinto Benavente, Luis Severo Crespo, Melchor Pérez de Holguín y Ricardo Jaimes Freyre.  “Nos faltan todavía de la avenida Landaeta, las calles Agustín Aspiazu, Jaime Zudáñez, entre otras”, explicó Lourdes Páez, otra dirigente vecinal de Cristo Rey.

Ella admite que es muy probable que no alcancen las planchas para todas las arterias,  pero espera que el próximo año puedan llegar a la totalidad. Una vez que las de este primer grupo estén listas, se espera que la Subalcaldía del Macrodistrito Cotahuma envíe técnicos para que las instalen y aseguren con pernos a los muros de las esquinas de los vecindarios de Sopocachi y de Cristo Rey.

Estas piezas de material reciclable reemplazarán a las de metal color azul colocadas por la Alcaldía de La Paz,  que tienen diverso grado de deterioro y que incluso fueron robadas. “Se pierden, no sabemos para qué se llevan esas plaquetas. Por eso, cuando pongamos las nuevas, vamos a pedir a los vecinos que las cuiden”, precisó Grandy, quien nació en el Chaco.

Se alista la limpieza de Cristo Rey

Pintura

La Junta de Vecinos de Cristo Rey prepara para el próximo año la limpieza y posterior repintado de las fachadas de Sopocachi. La iniciativa busca remozar el aspecto de la zona. Este medio vio que en una cuadra solo unas cinco casas tenían grafitis.