Icono del sitio La Razón

Decreto exime a maestros con discapacidad de años de provincia para ascensos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que exime a los maestros y maestras con discapacidad o que tienen algún familiar; conyugue, padres o hijos, con discapacidad, de los años de provincia obligatorios para el ascenso de categoría.

En conferencia de prensa, Aguilar indicó que el decreto supremo 2629 establece que los maestros y maestras con discapacidad deben acreditar esa condición con el carné que otorgan «las unidades especializadas o el Instituto Boliviano de Ceguera».

«El decreto supremo 2629 ha determinado que todo maestro o maestra que concluya sus estudios o que se encuentre en actual ejercicio queda liberado de la obligación de hacer dos años de provincia, siempre y cuando tenga reconocido con un carnet de identidad y certificado por el ministerio correspondiente», precisó en conferencia de prensa.

Explicó que el maestro o la maestra con discapacidad o que tenga bajo su cuidado una persona con discapacidad debe cumplir con ciertos requisitos.

El Ministro de Educación afirmó que el decreto aprobado por el Gobierno, tiene el objetivo de crear igualdad de condiciones en el derecho a la educación y de empleo en las mismas condiciones que cualquier otra persona.

Por otra parte, recordó que la Resolución Ministerial que da cumplimiento a la Ley 223 de las Personas con Discapacidad establece que todos los trámites para la obtención de los títulos profesionales son libres de costos para los discapacitados.

«Lo que significa que debe ser gratuito como parte de un derecho de fortalecimiento y apoyo a las personas con discapacidad», matizó.

Aguilar aclaró que el procedimiento para ese beneficio tiene que ver con presentar todos los documentos que exige esa norma, entre ellos, el carné de discapacidad.