Sociedad

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 13:29 PM

Del lago Poopó solo quedan tres humedales de menos de 1 km2

Recursos. El Gobierno destinará Bs 897 millones para un plan de salvataje

/ 16 de diciembre de 2015 / 06:03

Solo tres humedales, de menos de un kilómetro cuadrado cada uno, es lo que queda de lo que fue el segundo lago más grande de Bolivia: el Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, así lo confirmó ayer La Razón en un segundo recorrido, pero esta vez por todo el entorno de la cuenca.

Lo que antes era un gran espejo de agua ahora se ha convertido en una zona seca de arena blanca. A cinco kilómetros desde la orilla hasta el interior de lo que fue el lago, en el municipio de Orinoca, hay nidos de aves. Los comunarios de la zona aseguran que es un “mal presagio” para salvar el lago.

“Las aves construyen sus nidos en lugares donde saben que no habrá peligro de lluvia para cuidar a sus pichones. Es decir que no habrá agua ni lluvia en el Poopó”, afirmó Víctor Machaca, comunario.

Este medio publicó el 8 de diciembre que las aguas del lago desaparecen y que los pobladores piden ayuda. En un segundo recorrido por la cuenca del Poopó, por todo el entorno del lago, se evidenció que algunas poblaciones son ahora pueblos fantasmas. Pero algunos habitantes permanecen en sus viviendas por “amor a la tierra” o porque no tienen a dónde ir.

“Antes esto estaba lleno de pasto y agua. El canto de gaviotas y pájaros era fuerte porque el lago era su hogar, pero ahora no hay nada, ni agua ni animales, todos se han ido, hasta la gente está dejando sus casas”, expresó con lamento Juana Collpa, de la comunidad Kusun Vinto (municipio de Quillacas), quien se quedó en el lugar junto a sus padres y tres hermanos.

En este sector está lo que queda del lago Poopó: tres pequeños humedales (determinado espacio con poca agua o ligeramente impregnado del líquido); uno de ellos, a unos 2 km de Quillacas, mide aproximadamente 500 m2, confirmaron los comunarios. La tierra quebrada y frágil para soportar el peso de una persona demuestra que en el lugar el agua se evaporó hace poco. Ahí, dos pares de flamencos y gaviotas trataban de protegerse del ventarrón de arena entre las escasas totoras.

A unos 3 km hacia el interior de la orilla, desde el primer humedal, se divisó a los otros dos; ambos con un tamaño menor a 1 km2, pero con más agua que el primero. Los más de 84 km de largo por 55 de ancho del Poopó, que lo convirtieron un día en el segundo lago más grande del país (después del Titicaca), quedaron reducidos a tierra blanca salina. 

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, realizó ayer por casi una hora un sobrevuelo por la zona y verificó que lo que queda del lago es casi nada. Evidenció que en el sector de Llapallapani, al sudeste (Quillacas), el caudal de agua se redujo a charcos.

“Más allá de lamentar, hay que construir soluciones. Vamos a reunirnos con pesqueros, la Universidad Técnica de Oruro, municipios y el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo tras asegurar que se invirtió unos Bs 100 millones para el dragado del río Desaguadero y equipos para salvar el lago. Carlos Ortuño, viceministro de Recursos Hídricos y Riego, informó que el Gobierno destinará Bs 897 millones para ejecutar en cinco años el Plan Director de la Cuenca Poopó, para preservar y salvar ese recurso hídrico.

Información del lago

Dimensión

El Poopó tenía una dimensión de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2.337 km2; era el segundo lago más grande del país. Se alimentaba principalmente de las  aguas del Titicaca, a través del río Desaguadero.

Comparte y opina:

Sedes Santa Cruz reporta cuatro casos de tosferina

Las autoridades sanitarias del departamento cruceño pidieron a las familias regularizar el esquema de vacunación, sobre todo de los niños, para prevenir este tipo de enfermedades.

El equipo del Sedes La Paz brindó la información. Foto: Captura Gobernación de Santa Cruz.

/ 5 de diciembre de 2024 / 22:39

A tiempo de expresar su preocupación por la vacunación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz reportó este jueves cuatro casos de tosferina detectados en esta región.

“Ahora hemos tenido cuatro casos y en los últimos cuatro años, desde 2020, hemos tenido que lamentar hasta niños fallecidos”, afirmó el jefe de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Dorian Jiménez.

Lea también: El bono Juancito Pinto llegó al 99% de los beneficiarios

La tosferina, también llamada coqueluche, es una enfermedad que causa una intensa tos, que incluso puede llegar a dificultar la respiración.

La vacunación es una forma de prevención de esta afección; por lo que el Sedes ha hecho un llamado a todas las familias a regularizar los esquemas de inmunización, en especial, de los niños.

“Estamos preocupados porque vemos que aún hay enfermedades que aparecen y pueden ser evitadas con una vacuna. Este es un llamado de atención a los padres de familia. Ahora que están entrando a vacaciones; es pertinente que acudan a los centros para hacer vacunar a los más chicos”, exhortó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Jiménez recordó que las vacunas son gratuitas y se encuentran disponibles en los establecimientos de salud. Se espera cerrar el año con mejores coberturas y, de esa manera, prevenir la aparición de brotes de enfermedades que son prevenibles con la inoculación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suman 14 fallecidos y 2.513 familias afectadas por lluvias y riadas en el país

Según el Viceministerio de Defensa Civil, los fenómenos naturales afectaron a siete departamentos, 29 municipios y 77 comunidades. Asimismo, 125 vivienda afectadas y dos viviendas destruidas.

Rescatistas recuperan el cuerpo de una niña que fue arrastrada por un río en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 19:55

Los fallecidos por las lluvias y riadas subieron a 14, y el temporal deja 2.513 familias afectadas en diferentes regiones del país.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, los fenómenos naturales afectaron a siete departamentos, 29 municipios y 77 comunidades. Asimismo, 125 viviendas afectadas y dos destruidas.

“Esto datos demuestran que aún se esperan momentos difíciles, porque las precipitaciones son intensas”, dijo en conferencia de prensa el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Los 14 decesos ocurrieron en Cochabamba, La Paz, Tarija y Potosí.

Entre el miércoles y este jueves, grupos de rescate del SAR Cochabamba, Bomberos y las Fuerzas Armadas rescataron dos cuerpos; Deysi Franco, de seis años de edad, y Natalia Paredes, de 85.

Ambas fueron arrastradas por la corriente de ríos. 

Calvimontes informó que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica (Senamhi) se activó alertas por lluvias y posible desborde de ríos en ocho departamentos, excepto Oruro. El aviso rige hasta el 12 de este mes.

Lea también: Grupos de rescate hallan el cuerpo de la anciana arrastrada por las riadas en Quillacollo

“El Senamhi ha emitido alerta hidrológica y meteorológica. Estas dos alertas comprenden ocho departamentos involucrados y 187 municipios, a excepción del departamento de Oruro”, señaló.

Advirtió que diciembre y enero serán los meses más complicados por la intensidad de las lluvias que se prevé que los ríos y cuencas lleguen a su nivel máximo y causar inundaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por prevención, Salud recolecta más de 1.000 toneladas de basura en 38 municipios

El trabajo tuvo el objetivo de evitar enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya, zika y leishmaniasis. Además de padecimientos zoonóticos como la rabia canina y otras parasitosis.

Salud recolecta más de 1.000 toneladas de basura en 38 municipios.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 18:37

Entre enero y noviembre, un total de 1.295 toneladas de residuos sólidos, entre llantas, plásticos, chatarra y otros se recolectaron por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades en 38 municipios.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, Maya Espinoza, explicó que el trabajo tuvo el objetivo de evitar enfermedades vectoriales como dengue, chikungunya, zika y leishmaniasis. Además de padecimientos zoonóticos como la rabia canina y otras parasitosis que afectan a los humanos.

“El Plan de Acción para la Prevención de Enfermedades por la Inadecuada Gestión de Residuos Sólidos ha demostrado que mantener un municipio limpio reduce considerablemente la incidencia de estas enfermedades”, destacó la funcionaria.

Señaló que, mientras no se mantengan limpias las áreas comunes en domicilios, parques, plazas, áreas verdes, aceras, unidades educativas, establecimientos de salud y otras instituciones, existe un alto riesgo de que las enfermedades endémicas provoquen brotes epidémicos en los municipios.

También puede leer: El Ministerio de Salud reporta más de 12.500 casos de dengue a la fecha

De las 1.295 toneladas de residuos sólidos, la mayor parte correspondió a residuos comunes (922,34 toneladas); seguidos de llantas, que sumaron 345,39 toneladas; y otros residuos, como plásticos, chatarra y vidrios, que representaron 28,25 toneladas.

De los 38 municipios en todo el territorio nacional, seis están en La Paz; nueve en Cochabamba; seis en Beni; cuatro en Tarija; tres en Chuquisaca; tres en Pando; seis en Santa Cruz y un en Potosí.

Se seleccionaron a estos municipios por su alta incidencia de enfermedades transmitidas por especies de mosquitos que se reproducen en agua acumulada en charcos o en desechos como llantas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae una mujer, hallan en su casa 12 gatos muertos congelados en una nevera

En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.

Pofoma interviene una casa donde halló gatos muertos en una nevera.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 17:43

En una intervención en una casa de Cotahuma, en La Paz, la Policía Forestal y Protección al Medioambiente (Pofoma) halló 12 gatos muertos y congelados en una nevera; otros cuatro estaban en el patio en estado de putrefacción. Una mujer quedó aprehendida.

En total se hallaron 60 animales, 19 perros, 25 gatos , 11 gatos en refrigeración y 4 en putrefacción. Los que aún estaban con vida fueron llevados a la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía para una evaluación médica.

La intervención se realiza luego de una denuncia que llegó hasta la Fundación de Defensa de los Animales RPC, en octubre. Luego de una investigación de más de un mes, el Ministerio Público ordenó el allanamiento a la vivienda donde se confirmó la muerte de los animales.

Lea también: Se registran 87 casos de biocidio y solo dos sentencias en 2023

“Hemos hecho el seguimiento y confirmamos que había biocidio y maltrato animal. Los gatitos estaban congelados y en descomposición. Otros gatos estaban vivos, otra gata estaba dando a luz y otra en gestación”, informó a La Razón la presidenta de RPC, Ana Morales.

La Policía investiga cuál el propósito por el que los animales eran congelados.

La Fiscalía abrió una investigación por biocidio. La dueña de los animales fue conducida hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grupos de rescate hallan el cuerpo de la anciana arrastrada por las riadas en Quillacollo

Las intensas lluvias en el departamento de Cochabamba causaron riadas y se presume que la adulta mayor realizaba sus actividades en cercanías del río.

El cuerpo de la adulta mayor fue encontrado por grupos de rescate.

Por Rosío Flores

/ 5 de diciembre de 2024 / 16:15

Luego de tres días de ardua búsqueda, el cuerpo de Natalia Paredes, de 85 años de edad, fue hallado en la localidad de Charamoco, sobre la ribera del río Caine, en Cochabamba. Aproximadamente a 20 kilómetros del lugar donde cayó.

La mujer estaba reportada como desaparecida el lunes. Las intensas lluvias en el departamento de Cochabamba causaron riadas. Y, se presume que la mujer realizaba sus actividades en cercanías del río, pero éste la arrastró debido al incremento en el nivel de agua.

“Grupos de rescate de las Fuerzas Armadas, SAR-FAB, SBRAB y Bomberos hallaron el cuerpo de Natalia Paredes Zapata de 85 años de edad, a varios kilómetros de distancia en la localidad de Itapaya-Parotani”, señala un comunicado del SAR-FAB en sus redes sociales.

Comunarios del lugar reportaron a la Policía sobre el hallazgo de la mujer.

Entre el grupo de brigadistas estaba el can Brican, de la patrulla canina, que fue parte fundamental para el rastrillaje en la búsqueda de la mujer., según el reporte del SAR FAB Cochabamba.

El miércoles, también encontraron el cuerpo de Deysi Franco, una niña de seis años de edad, arrastrada por la corriente del río Tacopaya, en Cochabamba. El hecho ocurrió luego de una torrencial lluvia del lunes.

Lea también: Las lluvias dejan 10 muertos y cientos de afectados en el país

El martes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las lluvias y desbordes de ríos en varias regiones del país dejaron, hasta la fecha, un saldo de 10 fallecidos confirmados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias