Sociedad

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 21:30

Del lago Poopó solo quedan tres humedales de menos de 1 km2

Recursos. El Gobierno destinará Bs 897 millones para un plan de salvataje

Extensión. El humedal aledaño al municipio de Quillacas mide aproximadamente 500 m2. El agua se evaporó hace poco en la zona.

/ 16 de diciembre de 2015 / 06:03

Solo tres humedales, de menos de un kilómetro cuadrado cada uno, es lo que queda de lo que fue el segundo lago más grande de Bolivia: el Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, así lo confirmó ayer La Razón en un segundo recorrido, pero esta vez por todo el entorno de la cuenca.

Lo que antes era un gran espejo de agua ahora se ha convertido en una zona seca de arena blanca. A cinco kilómetros desde la orilla hasta el interior de lo que fue el lago, en el municipio de Orinoca, hay nidos de aves. Los comunarios de la zona aseguran que es un “mal presagio” para salvar el lago.

“Las aves construyen sus nidos en lugares donde saben que no habrá peligro de lluvia para cuidar a sus pichones. Es decir que no habrá agua ni lluvia en el Poopó”, afirmó Víctor Machaca, comunario.

Este medio publicó el 8 de diciembre que las aguas del lago desaparecen y que los pobladores piden ayuda. En un segundo recorrido por la cuenca del Poopó, por todo el entorno del lago, se evidenció que algunas poblaciones son ahora pueblos fantasmas. Pero algunos habitantes permanecen en sus viviendas por “amor a la tierra” o porque no tienen a dónde ir.

“Antes esto estaba lleno de pasto y agua. El canto de gaviotas y pájaros era fuerte porque el lago era su hogar, pero ahora no hay nada, ni agua ni animales, todos se han ido, hasta la gente está dejando sus casas”, expresó con lamento Juana Collpa, de la comunidad Kusun Vinto (municipio de Quillacas), quien se quedó en el lugar junto a sus padres y tres hermanos.

En este sector está lo que queda del lago Poopó: tres pequeños humedales (determinado espacio con poca agua o ligeramente impregnado del líquido); uno de ellos, a unos 2 km de Quillacas, mide aproximadamente 500 m2, confirmaron los comunarios. La tierra quebrada y frágil para soportar el peso de una persona demuestra que en el lugar el agua se evaporó hace poco. Ahí, dos pares de flamencos y gaviotas trataban de protegerse del ventarrón de arena entre las escasas totoras.

A unos 3 km hacia el interior de la orilla, desde el primer humedal, se divisó a los otros dos; ambos con un tamaño menor a 1 km2, pero con más agua que el primero. Los más de 84 km de largo por 55 de ancho del Poopó, que lo convirtieron un día en el segundo lago más grande del país (después del Titicaca), quedaron reducidos a tierra blanca salina. 

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, realizó ayer por casi una hora un sobrevuelo por la zona y verificó que lo que queda del lago es casi nada. Evidenció que en el sector de Llapallapani, al sudeste (Quillacas), el caudal de agua se redujo a charcos.

“Más allá de lamentar, hay que construir soluciones. Vamos a reunirnos con pesqueros, la Universidad Técnica de Oruro, municipios y el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo tras asegurar que se invirtió unos Bs 100 millones para el dragado del río Desaguadero y equipos para salvar el lago. Carlos Ortuño, viceministro de Recursos Hídricos y Riego, informó que el Gobierno destinará Bs 897 millones para ejecutar en cinco años el Plan Director de la Cuenca Poopó, para preservar y salvar ese recurso hídrico.

Información del lago

Dimensión

El Poopó tenía una dimensión de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2.337 km2; era el segundo lago más grande del país. Se alimentaba principalmente de las  aguas del Titicaca, a través del río Desaguadero.

Comparte y opina:

En Santa Cruz obligan a comerciantes a realizarse pruebas rápidas de COVID-19

La Alcaldía determinó reforzar las acciones para contener el coronavirus. También se inició una desinfección de diferentes centros de abasto

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en operativos en mercados. Foto: GAMSC

/ 16 de junio de 2021 / 19:48

La Dirección de Salud de la Alcaldía cruceña emprendió una campaña para pruebas rápidas obligadas de COVID-19 en comerciantes del mercado Los Pozos. Paralelamente, se realizó la limpieza y desinfección del centro de abasto.

El alcalde Jhonny Fernández instruyó que cada 15 días se realice estas pruebas en todos los centros de abasto de la ciudad y control constante del uso del barbijo y desinfección con alcohol.

“Hoy hemos venido con brigadas médicas, también estamos con limpieza, desinfección, hay que desinfectar todos estos mercados porque mucha gente viene y lo que queremos es que esto se haga de forma eficiente para evitar los contagios. Vendedor que no se haga la prueba no va a poder vender en un ningún mercado, es obligatorio, si hay síntomas les vamos a dar tratamiento” sostuvo Fernández quien encabezó la actividad.

El dirigente de los gremiales, Rodolfo Ochoa, sostuvo que apoyarán la actividad y facilitarán insumos para que se realice la limpieza, de manera que se garantice la seguridad tanto a los clientes como a los vendedores.

“Nadie se va a poner, es prioridad para todos nosotros. Vamos a apoyar esta decisión de que cada 15 días hagamos la desinfección. Hoy, con el sacrificio de todos los gremiales, vamos a hacer una limpieza, cada uno va a limpiar su puesto, va a desinfectar. Tenemos 25 cisternas de 15 mil litros, cada asociación está comprando agua, estamos apoyando, porque son buenas medidas para todos”, expresó el dirigente gremial.

Comparte y opina:

En Santa Cruz declaran desierta licitación para la compra de la planta de oxígeno

La Secretaría Municipal de Salud explicó que las empresas proponentes no cumplen con los requisitos técnicos y administrativos. Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por el COVID-19

/ 16 de junio de 2021 / 19:35

La licitación para la implementación de una planta procesadora de oxígeno medicinal en Santa Cruz fue declarada desierta, porque las empresas que postularon, 23 en total, no cumplieron con los requisitos técnicos y administrativos.

El secretario de Salud, Roberto Vargas, afirmó que continuarán con las gestiones para que la ciudad cuente «lo antes posible» con una planta generadora de oxígeno medicinal.

Los centros de salud del primer nivel y los hospitales de segundo nivel tienen garantizado el oxígeno para los pacientes que lo requieran. La demanda de oxígeno creció debido a la escalada de casos COVID-19 en el departamento, uno de los más golpeados en la pandemia.

«Una empresa privada está suministrando los metros cúbicos que la población necesita. Este contrato está establecido hasta finales de año», aseguró.

Comparte y opina:

Monasterio y Peña exigen al Gobierno asumir deudas de pacientes COVID-19 en centros privados

Recordaron que la Ley 1349, promulgada por la expresidenta del Senado Eva Copa, garantiza la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud privados.

El exdiputado de (UD) Tomás Monasterio. Foto: La Razón

/ 16 de junio de 2021 / 18:04

El exdiputado Tomás Monasterio y el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña dejaron este lunes una carta en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, dirigida al presidente Luis Arce para exigirle el cumplimiento de la Ley 1349 que garantiza la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud privados.

“Señor Presidente, la salud y en este caso la vida de los ciudadanos no puede estar condicionada a la capacidad de atención del subsector público, más aún cuando existe una ley expresa para requerir el apoyo del subsector privado cuando la capacidad resolutiva del sector público está rebasada”, refiere parte de la carta enviada al presidente Arce.

La norma fue promulgada el 27 de agosto de 2020 por la entonces presidenta del Senado Eva Copa ante la negativa de la exmandataria Jeanine Áñez de firmar la ley y al haber transcurrido diez días de espera como establece la Constitución Política del Estado (CPE) para que Copa asuma la potestad de promulgarla.

La norma entró en vigencia cuatro meses después, en diciembre, establece un mecanismo para que el Estado reembolse los gastos por los servicios de salud a los pacientes que sean referidas por el sector público de salud, ya sea en la detección y tratamiento como la atención en unidades de terapia intermedia e intensiva.

Monasterio y Peña advirtieron con recurrir a vías constitucionales por omisión de la norma. “En ese sentido, para garantizar el derecho a la salud de la población boliviana le solicitamos la emisión del reglamento de la Ley N° 1349 con la urgencia debida para su inmediata aplicación, caso contrario anunciamos que acudiremos a las vías constitucionales”, establece la parte final de la misiva.

Video: @UdesTv




Comparte y opina:

Campaña antirrábica de emergencia llegó a 138.758 mascotas en Cochabamba

El Ministerio de Salud ejecutó una vacunación masiva, ante el alto índice de rabia que se registró en el departamento. Aunque no se logró la cobertura deseada, se destacó el alcance de la campaña.

/ 16 de junio de 2021 / 12:34

La campaña antirrábica que ejecutó en Cochabamba el Programa Nacional de Zoonosis, del Ministerio de Salud, ante la contingencia por el alto índice de casos y la muerte de cuatro personas en este año, consiguió la vacunación de 138.758 mascotas.

«Se ha vacunado en todo el departamento 138.758 mascotas entre perros y gatos, no hemos alcanzado a una cobertura expectante en el departamento pero sí se ha vacunado en los lugares más críticos, en aquellos donde se presentó la mayor cantidad de casos de rabia humana que incluso causaron la muerte de cuatro personas en lo que va del año», explicó el director general de Epidemiología, Freddy Armijo.

La campaña fue impulsada por la preocupación que existe por la cantidad de casos de rabia que, como dijo Armijo, causó la muerte ya de cuatro personas en los seis meses de este año. Son 10 municipios que fueron cubiertos por 1.200 brigadas: Cercado, Sacaba, Quillacollo, Cocapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Tarata, Arbieto y Cliza.

«Esta es una enfermedad altamente mortal y que, en el plano de los indicadores de la salud pública, es un indicador que dice que muy mal de la salud pública; porque además es muy difícil encontrar los focos de infección es por eso importante realizar ese control», dijo Armijo, a tiempo de conminar al Sedes a continuar con los controles para controlar y eliminar esta afección.

Comparte y opina:

Baja la demanda de vacunas en Cochabamba

Santa Cruz y La Paz reportan también puntos más vacíos, pese a la llegada de más dosis contra el COVID-19.

Foto: APG

/ 16 de junio de 2021 / 10:58

A pesar del arribo de más vacunas, los puntos habilitados para inmunizar contra el COVID-19 en Cochabamba registran una demanda más baja que en anteriores jornadas, reportó este miércoles en La Razón Radio la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.

«Hemos hecho un recorrido muy temprano y lamentablemente no tenemos la presencia ni la demanda de la gran cantidad de personas que teníamos en fechas anteriores, hemos llegado a vacunar 3.000, 4.000 personas por día y en algún momento hemos llegado a vacunar cerca de 5.000, pero lamentablemente en este momento estamos entre 400 y 600 personas».

Cochabamba, según la autoridad, cuenta en este momento con una suficiente cantidad de dosis, sin embargo, se observó que, al parecer, las personas empezaron a escoger las vacunas, lo que afecta que avance la cobertura de inoculación de los grupos actualmente beneficiados que son las personas mayores de 40 años y sectores priorizados como los choferes del transporte público urbano, maestros y otros.

«Tenemos 31 centros en Cercado, también ya hay vacunas en el eje metropolitano y en días próximos vamos a hacer llegar a las provincias (…) Vamos a generar un informe a nuestro ente matriz, el Ministerio de Salud, para informar esta situación y nosotros tenemos una buena cantidad de vacunas, estamos cerca de las 132.000 y necesitamos que la población entienda que la mejor vacuna es la que está en nuestras manos».

Recalcó que las cuatro vacunas que se aplican en la actualidad en el país, Sinopharm, Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca, cuentan con los estudios y son efectivas y que con cada persona inoculada se disminuye riesgos de que el COVID-19 afecte a la población.

Rocabado reportó que existe una disminución en la cantidad de contagios en el departamento, así como en la demanda de Unidades de Terapia Intensiva, sin embargo llamó a la población a continuar con los cuidados.

El martes Santa Cruz informó también que la demanda en sus puntos de vacunación se vio disminuida, por lo cual pedirá a Salud que considere ampliar la inmunización al grupo etario de mayores de 30 años, previsto en el cronograma nacional recién para julio.

Lo mismo se observa en La Paz, donde, según un recorrido de este medio, varios puntos registran baja demanda. La responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, confirmó a La Razón que hay una disminución en la afluencia de personas que buscan inocularse, por lo cual considera pertinente ampliar la cobertura a más población, aunque aún esperan las directrices de Salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias