Icono del sitio La Razón

Dos muertes sospechosas alarman a Yacuiba y cierran la atención en un hospital

La población de Yacuiba, en Tarija, se encuentra alarmada por el fallecimiento de dos personas con un cuadro de salud desconocido que podría tratarse de una enfermedad infectocontagiosa. Debido a estos casos, las autoridades decidieron suspender las actividades en el Hospital Rubén Zelaya.

De acuerdo a un informe de salud presentado hoy en esa capital, ambos pacientes , un varón y una mujer  que vivían  en las comunidades Chirimoyal y Villa El Carmen, ingresaron con síntomas diferentes al hospital. Sin embargo, a las pocas horas de su ingreso fallecieron por una falla multiorgánica en sus órganos.

“De acuerdo al informe del encargado de terapia intensiva que tuvo contacto directo con los dos pacientes, tenemos una falla multiorgánica y un síndrome séptico de sintomatología no especificada”, informó en conferencia de prensa la secretaria Municipal de Salud, Mabel Morales.

Dijo que la primera paciente llegó a las 08.00 “ prácticamente sin signos vitales, con una presión arterial ya en 0” y luego presentó “una falla multiorgánica  dentro la sala de terapia intensiva”. El segundo- prosiguió- ingresó al mediodía con dificultad respiratoria inicialmente.

Detalló que en ambos casos se desconocen las causas específicas de la muerte, lo que provocó alarma en la población.

Fabián Audivert, coordinador de la red de Salud, anunció que se inició la autopsia a los dos pacientes. “Las muestras médicas serán analizadas en Santa Cruz. Es muy importante para que se pueda comprobar cuáles son las acusas probables del fallecimiento y se tomen las medidas correspondientes”, informó.

Como medidas de seguridad, las autoridades determinaron suspender las atenciones médicas en el Hospital Rubén Zelaya por tres días a partir de hoy. Solo se atienen emergencias.

“Se están tomando medidas generales por norma: habilitar una sala de aislamiento en la probabilidad de que se sigan presentando casos,  hasta el momento no se tiene definido el diagnóstico preciso, y disponer de un equipo médico permanente”, sostuvo la secretaria Municipal de salud.

Informó asimismo que comenzaron investigaciones tanto en Chirimoyal como en Villa El Carmen para ver si existen otras personas afectadas.