Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 20:39 PM

Cuestionan a la ALT por ‘omitir’ plan de auxilio

Un ambientalista asegura que la autoridad binacional trabaja más en lado peruano

/ 17 de diciembre de 2015 / 06:32

Cuatro ambientalistas coincidieron en cuestionar la “falta de acciones” para salvar el lago Poopó por parte de la Autoridad del Lago Titicaca (ALT), una entidad binacional entre Bolivia y Perú, pues aseguraron que el mantenimiento hídrico solo llega al lago Uru Uru. No obstante, la ALT sostuvo que proporcionó a la Gobernación de Oruro obras para mitigar la sequía.

“Para las autoridades de la ALT, el lago Poopó era un recurso irrecuperable; por eso no lo consideraron en las obras de mantenimiento y regulación hídrica, pero no han tomado en cuenta que el Poopó depende exclusivamente del aporte del río Desaguadero. No creo que haya una intencionalidad de hacer desaparecer el Poopó, porque eso sería una acción perversa”, expresó el expresidente del Foro Nacional de Medio Ambiente Felipe Coronado.

Aseguró que la regulación hídrica que realiza la ALT privó al Poopó también de grandes cantidades de agua del encauce del río Maure, en el Perú. “A esto se suman las obras de riego en la parte baja de la cuenca, como es el caso de El Choro, las operaciones mineras de Inti Raymi (en Koricollo) y Korichaca, todas crearon embalses de agua; la contaminación minera desequilibró el aporte de agua al Poopó”.

En una publicación del 30 de enero de 2012, Informe La Razón advirtió que la empresa minera Inti Raymi SA desviaba las aguas del río Desaguadero para sus lagunas de lixiviación (separación de minerales a través de procesos químicos). En ese entonces, comunarios denunciaron sequías en los municipios aledaños al lago Poopó a causa de esas acciones.

Estudio. Gerardo Zamora, ingeniero y docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), realizó hace un par de años junto a un equipo una evaluación ambiental del lago y los ríos que lo alimentan, en la que se señala que existe una compuerta en el Desaguadero que fue instalada para disminuir los efectos de inundaciones provocadas por fenómenos climáticos, pero que también es un perjuicio que amenaza la preservación del Poopó. 

“El nivel de la profundidad del lago (Titicaca) está subiendo en el lado de Perú y muy poca agua es desalojada hacia la cuenca boliviana, lo que reduce la recepción de agua para el lago Poopó, una realidad que se agrava con la evaporación de esta poca agua que queda”, indicó ayer Zamora.

El exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero (Sedag) Severo Choque coincidió con los dos profesionales y advirtió que el sistema hidrológico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), a cargo de la ALT, está realizando más trabajos en el lado peruano que en el boliviano, y que no existen informes de estas tareas.

“Sería interesante que desde la Dirección de Agua, Manejo y Cuenca, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, y desde el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, se solicite un informe de las actividades y el presupuesto utilizado solo en el tramo del Desaguadero, Poopó y Coipasa. ¿Qué obras y qué trabajos se han realizado?”, sugirió.

Al respecto, el responsable de Planificación y Financiamiento de la ALT, Edwin Maydana, aseguró que entre 2003 y 2012 se proporcionó a la Gobernación de Oruro carpetas a diseño final de obras que podrían ayudar a mitigar la pérdida acelerada del espejo del Poopó; en éstas se resaltó la necesidad de edificaciones en la zona La Joya, cercana al río Desaguadero, para encauzar los volúmenes de agua adecuados a favor del lago. “Lamentablemente, pese a las diferentes versiones de las carpetas, nada se compartió con la ALT”.

Proponen un centro

Plan

La Universidad Técnica de Oruro planteó la creación de un centro propio de investigación hídrica para salvar el Poopó. Willy Claure, docente, mencionó que este centro evaluará el comportamiento del recurso hídrico.

Ramiro Pillco Zolá; La extracción excesiva de agua, la causa

Simplemente el Gobernador de Oruro, conforme a la información que circula en varios periódicos nacionales, no ha atinado a dar una respuesta pertinente sobre el problema del lago Poopó, preocupante, porque tiene una consecuencia ambiental enorme para la zona: es el segundo lago más grande en Sudamérica. El cambio brusco del régimen hídrico del Poopó es debido a la extracción excesiva de agua que se realiza arriba del lago, no hay otra explicación.

Veamos una comparación temporal de caudales entre dos periodos sucesivos (1965-1990 y 1991-2008), en ambos se advierte que hay una reducción del caudal en 48% en promedio mensual en la estación hidrométrica de Chuquiña, a la altura de la localidad de La Joya; de forma similar aguas arriba, en el punto de Ulloma se contrajo en 50%; el aporte del río Maure se redujo en 32%; en la salida del lago Titicaca (Puente internacional del Desaguadero) en 64% para el mismo periodo.

Por ahora no hay relación alguna con el posible efecto del cambio climático. El caso tiene que ver con gestión y no con la limpieza del enorme lago, no son válidos, debe apuntarse a una gestión del TDPS.

Ramiro Pillco Zolá experto en agua y desarrollo sostenible

Comparte y opina:

El municipio de Oruro retornará a la cuarentena rígida desde el lunes 22 de junio

En más de 100 días de pandemia en Bolivia, se registraron 449 casos positivos de COVID-19 en este departamento.

/ 20 de junio de 2020 / 09:53

En 21 días de la cuarentena dinámica de Oruro, el coronavirus infectó a 255 personas en este departamento (de los 449 totales), por lo que las autoridades del municipio del mismo nombre decidieron un retorno a la cuarentena rígida por una semana, a partir del lunes 22 de junio.

El retorno a la cuarentena rígida fue determinado en la quinta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) realizado ayer viernes. “Tendremos una semana para analizar el comportamiento epidemiológico de la ciudad, que permitirá definir qué medidas se tomarán desde el 29 de junio”, dijo el edil orureño, Saúl Aguilar.

No descartó que Oruro podría volver a un nuevo encapsulamiento, si continúa con el incremento de personas infectadas con el coronavirus, a tiempo de pedir mayor responsabilidad a la ciudadanía en el uso del barbijo, respetar la distancia social y el lavado de manos. Este municipio es catalogado como de “riego alto” según el índice COVID-19 del Ministerio de Salud.

Control en San Juan

Durante la cuarentena rígida se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en especial la noche de San Juan (martes 23 de junio), por lo que el burgomaestre pidió a la Policía y al Ejército mayor control a la circulación de personas y de vehículos públicos y privados.

Asimismo, durante la vigencia de la severa medida, los mercados de abasto funcionarán desde las 06.00 hasta las 13.00 y la gente para salir de casa deberá respetar el último dígito de su número de su cédula de identidad: 1 y 2 (lunes), 3 y 4 (martes), 5 y 6 (miércoles), 7 y 8 (jueves), mientras que 9 y 0 tendrán permiso los viernes.

Rechazo a cuarentena pactada

El COEM solicitó a la Universidad Técnica de Oruro UTO formar parte del Comité Científico y rechazó la cuarentena pactada planteada por Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el pasado 14 de junio.

En Oruro, el total de casos confirmados hasta ayer viernes es de 459, de esta cantidad 328 corresponden a la ciudad capital, 98 a Huanuni, 16 a Eucaliptus, tres a Quillacas, seis a Challapata, cuatro a Sabaya y uno a Turco. Los sospechosos alcanzan a 1937, los contactos directos a 4721, los recuperados 93 y 36, los fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Oruro ya hay 109 casos confirmados de COVID-19

Del número de personas positivas a coronavirus, 69 son de la capital y 40 del área rural. Hoy se registraron 3 nuevos casos.

/ 2 de mayo de 2020 / 18:54

A horas de ingresar a un encapsulamiento para contener el avance del COVID-19, en Oruro se ha registrado tres nuevos casos de contagio con el coronavirus, haciendo un total de 109 personas que han dado positivo para la nueva enfermedad, de los cuales 40 se encuentran en el área rural y 69 en la ciudad capital.

El informe corresponde al director del SEDES Oruro, Henry Tapia, quien agregó que hasta la fecha se tiene 28 recuperados y que se espera nuevos estudios para dar de alta a pacientes que han ingresado para su recuperación.

Indicó que igualmente se tiene siete decesos, cuatro en el área rural que han sido enterrados tres metros bajo tierra y tres en el área urbana que han sido cremados, todos por decisión de un protocolo que se sigue.

Al referirse al encapsulamiento que empieza este lunes 4 de mayo y concluye el domingo 10, señaló que medida va a dar tiempo al personal de salud para realizar ajustes en el área de aislamiento y seguimiento a los casos positivos y sospechosos en domicilio.

«Con el encapsulamiento no termina el tema del coronavirus, vamos a tener días de mucho frío y eso significa más trabajo, pero es muy importante que la gente tome conciencia de la cuarentena que se ha adoptado», aseveró.

Consultado sobre la paciente cero y los siete primeros contagiados, Tapia sostuvo que ellos ya fueron dados de alta, y que realizan una vida normal con asistencia a los mercados en días de abastecimiento, pero respetando la cuarentena.

Comparte y opina:

Pobladores de Oruro se agolpan en los mercados y los bancos

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

/ 24 de marzo de 2020 / 13:18

En el noveno día de la cuarentena en el municipio de Oruro y tercer día de la cuarentena total, la población se ha volcado este martes a los mercados y a los bancos.

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Oruro ha decidido aceptar la cuarentena total, dictada a través del Decreto Supremo 4199, cob restricciones más abiertas como la la circulación hasta el mediodía, pero mantiene los días martes, miércoles y viernes para el abastecimiento de 08.00 a 12.00.

El transporte, por su lado, también ha salido en circulación, pero son más los taxis y autos particulares, muy pocos micros y minibuses.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Pese a los anuncios de falta de pan por escasez de harina, en este primer día de abastecimiento no hubo escasez de este producto.

Entretanto, según el secretario general del gobierno municipal, Marcelo Cortez, el alcalde Saul Aguilar mostró su rabia y preocupación por la falta de cooperación de la gente para evitar contagios del nuevo coronavirus.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Dijo que únicamente, estos días, deberían abrir las tiendas de abasto, mercados, y la gente debe abastecerse con todas las precauciones necesarias.

(24/03/2020)

Comparte y opina:

La cuarentena contra el COVID-19 se cumple a medias en Oruro

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

/ 16 de marzo de 2020 / 15:11

Taxis, minibuses y vehículos particulares circulan por las calles de la ciudad de Oruro, la mayoría con pasajeros, a pesar de la cuarentena en la capital dictada el viernes por el Gobierno Municipal.

Algunas tiendas de barrio se encontraban abiertas y las de la calle Bolívar trabajaban de manera normal hasta el mediodía de este lunes.

Mucha gente ha preferido ignorar la cuarentena, se traslada de un lugar a otro a pie o en taxi y minibuses

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

Contados agentes de Defensa del Consumidor y policías recorren las calles buscando hacer cumplir la cuarentena

Entretanto, trabajadores mineros de Huanuni que ingresan en la tercera punta, el ter turno, pidieron a las autoridades revisar la medida porque –argumentaron— se sienten perjudicados

Y los comerciantes del día a día cuestionan la medida y preguntan quién les va a dar de comer, que tienen hijos que mantener.

De acuerdo con la decisión conocida al finalizar el viernes, a partir de las 15.00 no debería haber circulación en las calles de la ciudad.

(16/03/2020)

Comparte y opina:

Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro deciden bloquear para la renuncia de Áñez

Después de una marcha por la ciudad de Oruro, se reunieron y acordaron el bloqueo de caminos en demanda de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. También determinaron la expulsión de la Policía de Turco

/ 18 de noviembre de 2019 / 17:19

Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro marcharon este lunes y decidieron en un ampliado en la ciudad capital el bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y justicia para los muertos en los conflictos derivados de las movilizaciones en respaldo a Evo Morales, quien se encuentra asilado en México. También decidieron la expulsión de la Policía de Turco.

“Este es el verdadero pueblo, del campo y la ciudad. Realmente ya se ha enojado y dice basta de este golpe de Estado, de esta masacre. En repudio a eso, este pueblo ha determinado esta marcha que está en la ciudad y vamos a continuar hasta que esta señora racista renuncie”, advirtió Germán Churqui, responsable del Comité de Movilizaciones.

Turco se encuentra en el departamento de Oruro y cerca de la carretera que conecta a Bolivia con Chile, puerta hacia el Pacífico. Pobladores de ese municipio llegaron este lunes a la ciudad de capital y protagonizaron una masiva marcha que recorrió diferentes calles en rechazo a la administración de Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales.

En un cabildo acordaron un bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de Áñez, la expulsión de la Policía de Turco “por traición a la patria” y de Bolivia del expresidente Carlos Mesa, del cívico Luis Fernando Camacho, del cívico Marco Pumari y del rector de la UMSA y parte del Conade Waldo Albarracín.

También demandaron justicia por los muertos de los conflictos reciente. En Sacaba perdieron la vida nueve cocaleros por impacto de bala después que los policías y militares los dispersaron cuando intentaban entrar a Cochabamba en su paso hacia La Paz.

Morales renunció en medio de una fuerte presión cívica, a la que se sumó un motín policial y la sugerencia de Williams Kaliman, entonces comandante de las Fuerzas Armadas, de dimitir. (18/11/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias