Sociedad

Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 21:50 PM

El lago Poopó será una zona de desastre para plan de mitigación

Distinción. El Poopó es sitio Ramsar desde 2002 por la fauna y flora única que poseía

/ 17 de diciembre de 2015 / 06:38

La Gobernación y asambleístas de Oruro redactan el documento para declarar “zona de desastre natural” al lago Poopó, con el objetivo de canalizar ayuda económica y así salvar el recurso hídrico, a las familias afectadas y la biodiversidad de la región. “Hemos verificado que el lago se redujo a su mínima expresión, por eso se acordó trabajar de manera conjunta entre todas las autoridades y la población afectada. Hemos resuelto declarar como zona de desastre al lago Poopó”, informó ayer a La Razón el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad sobrevoló el martes la cuenca del Poopó y constató que el lago está a poco de secarse totalmente. Con esa información se reunió ayer con autoridades del Gobierno para solicitar apoyo y anunciarles que se declarará zona de desastre al área.

Este medio publicó ayer que solo tres humedales quedan de lo que fue el segundo lago más grande de Bolivia: el Poopó, ubicado en Oruro. Uno de ellos está a unos 2 km de Quillacas y mide aproximadamente 500 m2. A unos 3 km hacia el interior de la orilla, desde el primer humedal, se divisó los otros dos; ambos con un tamaño menor a 1 km2, pero con más agua que el primero. El Poopó tenía una dimensión de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2.337 km2. Se alimentaba principalmente de las aguas del Titicaca, a través del caudal del río Desaguadero.

Norma. El secretario de la Asamblea Departamental de Oruro, Andrés Choque, indicó que un grupo de sus colegas también se trasladó al lago para verificar la magnitud del desastre. Luego de ese viaje se decidió elaborar la norma que hará la declaratoria. El documento es redactado por técnicos especialistas de la Gobernación y ONG entendidas en temas de medio ambiente.

“Estamos trabajando en el contenido del texto; a más tardar el viernes tendremos la ley aprobada y el Gobernador la promulgará de manera inmediata. La ley permitirá conseguir recursos económicos para apoyar a las familias afectadas por la sequía del lago Poopó”, señaló Choque.

Carlos Ortuño, viceministro de Recursos Hídricos y Riego, informó el martes que el Gobierno destinará Bs 897 millones para ejecutar en cinco años el Plan Director de la Cuenca Poopó, cuyo objetivo principal será preservar y salvar ese recurso hídrico.

Choque recordó que en diciembre de 2014 se emitió una primera ley que declaró “desastre” al lago, ante la muerte masiva de peces. La norma especifica que la Gobernación debía ejecutar proyectos para la atención de emergencia. “La Gobernación debe realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno central y la cooperación internacional, a objeto de canalizar recursos económicos para la prevención de futuros desastres”, señala el documento.

El asambleísta sostuvo que la preocupación por la desaparición del lago no solo debe ser departamental o nacional, sino mundial, porque el Poopó, por su diversidad de fauna y flora, está catalogado desde 2002 como un sito Ramsar, que son ecosistemas de importancia internacional, donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna asociada.

“Debemos velar por la variedad de especies que hay en los alrededores del lago y las que habían antes de secarse. Tenemos la posibilidad de rehabilitarla con proyectos, que si bien no serán inmediatos, en un tiempo no muy largo el Poopó podría volver a la vida con toda su diversidad natural”, resaltó Choque.

Ambientalistas de Oruro aseguraron que la biodiversidad que existía en la zona ya no podrá recuperarse porque la contaminación ambiental dificulta que las especies se vuelvan a reproducir. “Con la desaparición del lago se están perdiendo especies que son únicas en el lugar como tres tipos de flamencos, creo que solo una se quedó en la zona, al igual que otra variedad de aves y peces”, indicó Norma Mollo, investigadora de Lidema-Oruro.

Bolivia es parte del Convenio Ramsar desde 1990 y en la actualidad tiene 11 sitios declarados, entre ellos los lagos Poopó, Uru Uru y Titicaca, los Lípez, (Potosí), laguna Concepción, Palmar de las Islas, Bañados de Izozog (Santa Cruz) y los ríos Yata y Matos (Beni).

Opiniones de gente que vive en la cuenca

‘Mi papá iba a pescar’: Maribel Aquice, pastora de Pampa Aullagas

“El lago está algo lejos de mi comunidad, pero mi papá iba a pescar y nos traía pejerrey, y era una fiesta para nosotros comer pescado, pero desde hace dos años no hay nada”.

‘El pescado era el sustento’: Rosa Machaca, vendedora de choclo

“Antes el pescado se sacaba por montones del lago y lo vendía frito a los turistas, pero hace cinco años no hay nada. Ahora vendo choclo y no hay ganancia, no hay ingresos”.

‘El agua me llegaba a la nariz’: Juana Peñafiel, comerciante en Pazña

“Desde niña hasta adolescente jugaba en las rieles del tren porque era el único lugar para caminar, llegaba nadando porque la altura del agua me llegaba hasta la nariz”.

‘Mi esposo se fue a Oruro’: Juana Choque, vendedora de Quillacas

“Antes vendía pescado frito, buen negocio era porque mi esposo era pescador, pero ya no hay nada y solo vendo chicharrón de llama. Mi esposo se fue a trabajar a Oruro”.

‘Quiero salvar el lago’: Andrés Choque, asambleísta departamental

“Soy de Untavi y hace cinco años era pescador, igual que mis antepasados; pero ahora la maravilla de mi región se está secando y quiero salvar el lago desde la asamblea”.

‘La gente se está yendo’: Ana Troche, vecina de Quillacas

“Desde hace cuatro años la gente se está yendo a otros lugares por lo del lago, que está totalmente seco y no se saca nada. Cada vez son más los que se van, yo también me iré”.

Comparte y opina:

Dos tortugas son abandonadas en puertas del Vesty Pakos

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, los animales presentaban laceraciones en las patas. Fueron derivadas a la Gobernación, para definir su destino.

Rescataron a las tortugas. Foto: AMUN.

/ 16 de junio de 2024 / 20:16

En puertas del Bioparque Vesty Pakos de La Paz fueron abandonadas dos tortugas de la especie petas de río. Los animales tenían laceraciones en sus patas, pero estaban en plena vía pública; se les dio la atención médica y derivó a las autoridades competentes, informó la Alcaldía.

“Es esencial reflexionar sobre las consecuencias de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Abandonar a estas tortugas no era la solución, sino que las expuso a más riesgos, porque podrían haber sido dañadas por otros animales o recogidas por otras personas”, explicó el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Lea también: Sorprenden a un hombre con 43 aves en peligro de extinción dentro de yutes

La comuna informó que las tortugas son un macho y una hembra. Afortunadamente, guardias del bioparque Vesty Pakos las encontraron antes que otros animales o personas. Se les dio la atención veterinaria que requerían; la Alcaldía reportó que tenían laceraciones en las patas.

La tenencia de animales silvestres en casas no está permitida. Si bien se las atendió y rescató de la calle, el bioparque llevó a cabo la derivación de ambos animales a la Secretaría Departamental de Derechos de La Madre Tierra, de la Gobernación, que decidirá cuál es la instancia de refugio a la que pasarán estas tortugas.

“El bioparque es un centro de custodia especializado en fauna silvestre, donde los animales son derivados por las autoridades correspondientes”, aseveró Rocha. Este recinto es conocido por albergar a otros animales de tráfico, pero previa asignación de las autoridades correspondientes.

Comparte y opina:

Frente frío y cielos despejados, así estará el clima esta semana en el país

El Senamhi informó que en el occidente del país seguirán los días de cielos poco nubosos, mientras que en el oriente incluso se pueden presentar lluvias.

El frío persiste. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de junio de 2024 / 18:24

Entre frentes fríos, cielos despejados y descenso de temperaturas, el país vivirá una semana muy diferente en cuanto al clima en las diferentes latitudes del territorio. Mientras en el occidente casi no habrá nubes, en el oriente está latente la amenaza de lluvias.

“Estamos ya prácticamente dentro de la época seca, en la que van a predominar y están predominando los cielos despejados a muy poco nubosos, que se van a ir dando principalmente en la región occidental; departamentos como La Paz, Oruro, Potosí, el altiplano de departamentos como Cochabamba, Chuquisaca y Tarija van a presentar este comportamiento”, explicó a La Razón, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kenny Quisberth.

Lea también: Entre protestas y feriado, viene una semana con atención de salud paralizada

En cambio, para el oriente, el clima aún es inestable. El pronóstico del Senamhi indica máximas de 30 a 31 grados centígrados para la ciudad de Santa Cruz en los próximos días, no obstante, a diferencia del occidente, los cielos sí estarán con nubes.

CLIMA

“Para el oriente es muy adelantado decir que vamos a tener cielos poco nubosos; ya que esto va a depender mucho de los frentes fríos que en esta temporada son muy recurrentes”, aseveró el experto.

De hecho, para este fin de semana se pronosticó el ingreso de un frente frío mediante el Chaco, lo que repercutirá en el clima de las regiones del oriente. “Lo que estaría provocando una línea de inestabilidad y algunas precipitaciones en los departamentos del oriente principalmente”.

Quisberth ratificó que el país seguirá en un paulatino descenso de temperaturas. Sobre todo, en la noche y madrugada, en La Paz, por ejemplo, se siente un intenso frío, lo que persistirá hasta la llegada del invierno.

“Por ejemplo en Uyuni hemos registrado ya durante el mes alrededor de los 14 grados bajo cero y, bueno, son temperaturas bastante frías; Jesús de Machaca del departamento es otro lugar que ha registrado alrededor de los 10 grados bajo cero. Esperamos que con el transcurrir de los días estas temperaturas vayan descendiendo paulatinamente”, afirmó el pronosticador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entre protestas y feriado, viene una semana con atención de salud irregular

El sector confirmó un paro de 96 horas entre lunes y jueves, lo que coincide con el feriado del viernes. Esto implica una semana hábil sin servicio para quienes requerían citas médicas.

Se emprenderán medidas de presión. Foto: APG.

/ 16 de junio de 2024 / 18:19

Entre el paro confirmado y el feriado de este viernes, la semana que viene será complicada para los pacientes que requieren la atención de su salud. El Colegio Médico confirmó un paro de 96 horas esta semana por el proyecto de ley de ‘jubilación forzosa’ y en apoyo a las protestas de profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS); lo que implica que las citas no serán regulares.

Desde hace semanas ya la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS se encuentra movilizado en demanda de la salida del gerente de la institución, Boris Claure, a quien acusan de actos irregulares en compra de medicamentos, entre otros.

Lea también: El Sirmes La Paz ratifica paro médico de 96 horas contra la ‘jubilación forzosa’ desde este lunes

Pese a la convocatoria de diálogo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), el Fesimras se ha negado a cualquier otra conversación que no implique la destitución de Claure. Marchas, paros y advertencias de radicalizar medidas de presión son parte de las protestas de este sector.

“Desde febrero lo hemos pedido (la salida de Claure), mediante notas, todo el conducto regular; pero no han hecho caso las autoridades y tenemos que recurrir a estas medidas de presión”, expresó el ejecutivo del Fesimras CNS, Arturo del Barco; en la última marcha del sector este viernes.

SALUD

Mientras en la CNS el conflicto está latente, el gremio suma medidas de presión. Ahora, es el sector público y la totalidad del Colegio Médico de Bolivia los que han convocado a un paro de cuatro días para esta semana con feriado en viernes. Esta vez la protesta es por las observaciones en el proyecto de norma de jubilación.

“Ante el desinterés del Legislativo, la falta de atención, la ruptura del diálogo y en apoyo a la Caja Nacional de Salud en sus demandas contra irregularidades y denuncias por la mala gestión de su Administración, el Colegio Médico de Bolivia convoca a todos los Colegios Departamentales, Provinciales, Regionales y Sociedades Científicas, al ‘Paro Nacional Movilizado de 96 horas’ los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2024”, (sic) señala el comunicado de la institución.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y el sector habían entablado el diálogo; que duró unas seis semanas sobre este tema: el proyecto de ley 035. No obstante, las conversaciones no progresaron y de inmediato se llamó a un paro que implicará una atención únicamente en emergencia.

“Del lunes 17 al jueves 20 estaremos movilizados en todo el país”, advirtió el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Si bien el feriado no rige un paro, sí en algunas instituciones de salud la atención no es tan amplia como suele serlo en días hábiles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medicamentos de muestra y hasta vencidos fueron hallados en farmacias

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor informó que se encontraron diversas faltas en controles realizados en farmacias.

El viceministro Jorge Silva dio el informe. Foto: Miguel Carrasco.

/ 16 de junio de 2024 / 17:35

Desde venta de medicamentos de muestra hasta vencidos, son algunas faltas encontradas por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en operativos realizados en farmacias del país. Para este lunes se tiene planificada una reunión con el sector.

“No es precisamente contra alguna farmacia o algún profesional este trabajo que estamos realizando. Lo que sucede es que en los verificativos que se han realizado hay muchas muestras médicas que está prohibida su venta, pero que se pone a la venta”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Lea también: La cantidad de donantes voluntarios de sangre subió a 45% en el país

La cartera ha ejecutado verificativos en varios de estos negocios del país. El objetivo es generar una venta transparente de los fármacos. Incluso se ha establecido una lista de precios; pero, según la autoridad, ésta no es exhibida en todos los sitios que visitaron, pese a que así está dispuesto.

FARMACIAS

“Hay medicamentos que se han encontrado vencidos y que siguen ofreciendo a la población. Hay otras (farmacias) que no emiten factura y, en su generalidad, las farmacias no publican los precios de los medicamentos que tienen a la venta; que eso es por ley que deberían realizar. La falta de estos elementos provoca una sanción, ya sea por Impuestos, por el Sedes (Servicio Departamental de Salud) o Agemed y eso no les gusta”, aseveró Silva.

La autoridad indicó que el sector hizo conocer inquietudes al respecto de estos controles. Por esto, se tiene programada una reunión para explicar los alcances y objetivos.

“Los hemos convocado para el día de mañana (lunes), a las siete de la mañana, para escuchar y explicarles a qué se debe los controles que estamos realizando. Lógicamente protegiendo a la población que se ve afectada por la influenza, por los altos resfríos, por cualquier enfermedad que puedan tener”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La confesión del cura Roma, ante notario: Me dejé llevar por actos libidinosos… con niñas de 8 a 11 años

El documento y el lapidario informe final de estas pesquisas fueron revelados este domingo por el diario español El País, así como sucedió con el diario del también jesuita español Alfonso Pedrajas (+), en abril del año pasado.

El sacerdote fallecido Luis Roma Padrosa, en una esquela por su muerte en 2019.

/ 16 de junio de 2024 / 16:59

Más de tres décadas después de haber realizado decenas, centenares de abusos sexuales a niñas en Bolivia, el jesuita español Luis Roma (+), conocido como “Lucho”, tuvo un supuesto acto de contrición, público, ante un notario. Fue el 15 de mayo de 2019, en Cochabamba.

No fue gratuito. Había motivos para mostrar un “arrepentimiento” —que no llegó directamente a las víctimas, sino a los investigadores de la Compañía de Jesús—, ante las pruebas irrefutables de lo hecho por este religioso en al menos dos regiones del país.

Para entonces, su congregación ya había conformado una comisión para una investigación canónica que hallaba “monstruosidades” por donde escudriñaba. Una de las pruebas clave fue descubierta en la habitación de Roma en la sede jesuita de Cochabamba: su diario manuscrito.

Lea más: Se revela el diario de Luis Roma, otro cura pederasta: cientos de abusos y encubrimiento

El documento y el lapidario informe final de estas pesquisas fueron revelados este domingo por el diario español El País, así como sucedió con el diario del también jesuita español Alfonso Pedrajas (+), en abril del año pasado, lo que provocó un terremoto en la Iglesia Católica boliviana.

El reportaje “Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes”, señala que “Roma abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas… Las fotografió, las grabó en vídeo y lo recogió todo por escrito”.

En las 75 hojas que estaban en tres carpetas, el pederasta relata lo que llamaba su “obsesión”, entre 1996 y 2001, cuando estuvo en la localidad de Charagua, en Santa Cruz, un poblado del pueblo indígena guaraní. Las confesiones registran al menos 70 abusos sexuales del sacerdote.

No obstante, parece la punta de un ovillo marcado por el encubrimiento de miembros de su orden, ya que se habla de otras decenas de víctimas en Trinidad Pampa, en el municipio de Coripata de La Paz. Roma estuvo en esas regiones, además de Cochabamba y Chuquisaca (Sucre).

Le puede interesar: Detención domiciliaria y arraigo para jesuitas Recolons y Alaix por caso de pederastia clerical

Contra las cuerdas, el cura que tenía 84 años en 2019, recurrió a un notario de fe pública para confesar sus crímenes. Y el documento que fue publicado por El País reza así, bajo el título de “Confesión Personal”:

“Yo, P. Luis María Roma Padrosa S.J., siendo consciente de mis actos, después de meditar delante de Dios y pidiendo ser acogido en su misericordia, confieso, libre y voluntariamente, que en el tiempo en que estuve designado en la parroquia de Charagua, en los años 1998 al 2002, aproximadamente, me dejé llevar, en algunas situaciones, por actos libidinosos, impropios de un religioso, con niñas 8 a 11 años, con las que tenía una relación pastoral.

Nunca fue mi intención hacer daño a ninguna de las niñas, y en los momentos que se dieron estas conductas, fue por una fuerza mayor que yo no podía controlar.

Reconozco la falta grave cometida, pido perdón por el daño que hubiera podido ocasionar a las niñas, y el haber defraudado la confianza de las mamás.

Soy consciente de la predilección que tenía Jesús por las niñas y los niños y eso ahonda mucho más mi pesar, como religioso que soy, por la falta cometida.

Lamento que todo mi labor pastoral con las niñas, los niños, los jóvenes y los adultos de la parroquia queda cuestionada por esos momentos de debilidad personal.

Reconozco el haber dañado la imagen de la Iglesia y de la Compañía de Jesús, que es mi familia.

Cochabamba, 15 de mayo del 2019” (sic).

Casi tres meses después, Roma falleció aquejado por una enfermedad, el 6 de agosto de 2019. No rindió cuentas a la justicia ordinaria, menos a la justicia de la Iglesia Católica, no afrontó a sus víctimas y ni se enteró de las conclusiones del informe de los investigadores eclesiásticos. Murió en la impunidad absoluta.

Lea más: El escándalo Alfonso Pedrajas: Seis décadas de abuso de poder y encubrimiento

Comparte y opina: