Sugieren no llevar niños ni ancianos a las compras
6.000 efectivos de la Policía se desplazarán por centros de abasto de la ciudad
La Policía y la Intendencia Municipal de La Paz recomiendan a la población evitar llevar niños y personas de la tercera edad a las compras navideñas, por cuestiones de seguridad. También sugieren dejar objetos de valor en la casa y más bien llevar bolsas grandes y ropa cómoda para estos ajetreos.
El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte; y el intendente municipal, mayor Carlos Valencia, recomendaron, por separado, que debido a las fiestas de fin de año aumentan las denuncias de atracos, engaños y pérdida de niños en las grandes aglomeraciones.
“Lo más importante para los padres que salen de compras navideñas es que eviten llevar a los niños o personas de la tercera edad, porque pueden sufrir accidentes o perderse debido a la cantidad de gente que circula; podrían incluso ser víctimas de gente que se dedica a la trata y tráfico de personas”, advirtió el coronel.
Respecto a los objetos de valor, Valencia pidió dejar en el hogar celulares, tabletas, joyas y relojes. “Estos objetos son como una invitación a que los delincuentes les sigan y en un momento de descuido sustraigan y se pierdan luego entre la gente”.
El Comandante de la FELCC recomendó a los compradores, en el caso de que una persona tropiece con ellos, verificar que no falte su billetera o lo que esté portando en los bolsillos, porque esa “es una estrategia para robar”.
Falsos. Otra medida de cuidado es que a la hora de adquirir productos y recibir el cambio se verifique que los billetes sean verdaderos, pues en esta temporada aprovechan para poner en circulación billetes falsos. En caso de que sea víctima, denuncie a uno de los efectivos de la Policía, quienes circularán por el lugar.
Otro aspecto que debe considerar es vestir ropa cómoda y segura, preferiblemente usar jeans y no buzos, porque al ser holgados los delincuentes suelen bajarlos y, mientras la persona se viste, roban las pertenencias. Valencia también aconsejó evitar cargar bolsas pequeñas. “Es mejor tener una o dos grandes y guardar ahí todo y así evitar pérdidas”.
Respecto al dinero, Omonte recomendó no mostrarlo en público, ser discreto y guardar en diferentes lugares que no estén a la vista: bolsillos secretos. También se debe evitar las aglomeraciones en torno a un vendedor callejero. “son un atractivo de los antisociales”.
Si va en vehículo, déjelo en un garaje y no en la calle; además tenga cuidado de no dejar artículos de valor a la vista de los demás. “Se han dado denuncias de que en minutos desapareció el coche o accesorios. No importa si es lejos, por seguridad es mejor dejarlo bien resguardado en un garaje”, indicó el comandante.
A la hora de regresar a su casa con las compras y si no está en vehículo, el mayor Valencia sugirió tomar un taxi o radiotaxi que tenga el sticker “seguro” y así evitar un asalto en el camino. Aconsejó realizar las compras en el día y no en la noche, debido a que puede ser engañado en el cambio y está más expuesto a sufrir robos sin darse cuenta, por la cantidad de gente que circula.
Patrullaje en las ferias
La Paz
Un total de 6.000 efectivos del orden, entre uniformados y encubiertos, circulan por los centros de abasto de la ciudad de La Paz. Además, la Intendencia habilitó puestos para las denuncias.