Sociedad

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 07:50

En Bolivia se consume al menos cuatro comidas en la Navidad

Tradición. Historiador señala que la variedad de platos se debe a la diferencia social

/ 20 de diciembre de 2015 / 04:01

Picana, lechón, pavo y buñuelos con una taza de chocolate son algunas de las comidas que las familias bolivianas acostumbran a preparar para la Nochebuena. Según un historiador, las diferencias sociales y la pertenencia étnica definen el qué comer en esta fiesta tradicional.

Esos festines, que son tradicionales en Bolivia, tienen su colorido, aroma y su especial sabor, que los hacen más apetecibles y gustan mucho a las familias y amistades que se congregan en estas fiestas de Navidad.  La picana, comida tradicional heredada de la época colonial, es la reina de la mesa de los bolivianos en Nochebuena, seguida por los buñuelos y el infaltable chocolate, de acuerdo con el historiador Randy Chávez.

“La picana se prepara con grandes cantidades de carne. En Navidad se reúnen padres, hijos, tíos, abuelos, nietos y amigos, por tanto la costumbre es que sobre para el día siguiente y sea servido en k’oñichi o recalentada. El objetivo de la picana, hace muchos años, era curar la indisposición por la trasnochada”, indicó Chávez.

Esta realidad se refleja en los pedidos. El chef Ariel Céspedes recibió hace dos semanas 50 reservas. “En La Paz lo tradicional es la picana, pero en los últimos años aumentaron los pedidos de otras comidas, como la paella de mariscos”, comentó.

Preparar esta comida es también una costumbre que está arraigada en los hogares de Sucre, Oruro, Potosí y Cochabamba, que pese al pasar de los años no cedieron el paso a otros alimentos publicitados; pero en Santa Cruz prefieren el pavo y en Cochabamba también es muy gustado el lechón navideño, según reportaron los corresponsales de La Razón.

En la mesa del chuquisaqueño, al igual que en occidente y valles, este festín típico de la fecha navideña generalmente está acompañado de buñuelos empapados en miel y con una taza de chocolate. El historiador Luis Ríos explicó que los niños reciben esas masas fritas como una recompensa, después de bailar chuntunquis y adorar al Niñito Jesús.

TRADICIÓN. En Cochabamba, además de la picana, el lechón navideño es el manjar preferido. Debido a las actividades laborales modernas, algunas familias optan por comprar cada plato a Bs 40. Uno de los restaurantes más visitados en estas fechas es el de Gabriela Terán. “Tengo muy buenas manos”, comentó entre risas mientras servía el lechón en un plato de barro, del cual resaltaban grandes papas, choclos y el rojo, amarillo y verde de los locotos en el k’allu (preparado con cebollas y tomates cortados), lo que le daba el toque valluno.

El pavo es más consumido en Santa Cruz, que va dejando de lado la picana. Habitualmente la Nochebuena empieza con la degustación de varias entradas y aperitivos, entre uvas, manzanas o un chocolate caliente. Luego se pasa al pavo o al lechón acompañado de vinos.

Sobre estas diferencias, el historiador Randy Chávez mencionó que se deben a las costumbres distintas de las clases sociales y la pertenencia étnica, que es lo que define qué, cuándo y con quiénes comer, entre otras cuestiones que están relacionadas con el carácter festivo, ritual, cotidiano, turístico, además del ambiente, que puede ser público o privado.  “La Navidad, como fiesta católica, es un escenario donde aparece una gastronomía religiosa no tan rígida como en Semana Santa. Se celebra el nacimiento del Niño Jesús y se presentan varios platos”, enfatizó.

Patrimonio culinario de La Paz

La comida paceña refleja una enorme heterogeneidad social existente en Bolivia; tiene raíces aymaras, quechuas, españolas y en menor grado de inmigrantes franceses, italianos, alemanes, entre otros, como producto del pasar de tres épocas: Prehispánica, Colonial y Republicana, resultado de años de antigüedad.

Picana, reina de la mesa

Este platillo tradicional se prepara con carnes de res, cerdo, cordero y pollo, o a veces solo este último; además vino blanco, ají, cebolla, choclo, papa, zanahoria, habas, tunta, perejil, hojas de laurel y pasas de uva. Antes algunas familias decidían servirse esta comida en Año Nuevo, donde se compartía con todos los invitados. Si bien era típico y especial de Navidad y Año Nuevo, actualmente muchos prefieren el lechón o pavo.

La preparación del pavo

Para disfrutar de este platillo se requiere un pavo entero y limpio, pollo picado, leche, huevo, miga de pan, ciruelas, pasas de uva, manzana verde, vino blanco, brandi, sal y pimienta a gusto. Hay que precalentar el horno y cocinar durante unos 45 minutos a 350º. Luego debe ser bañado con el vino blanco y con el propio jugo que despide durante la cocción. Para colocar en la mesa se tiene que preparar una fuente con hojas de lechuga.

El lechón navideño

Esta comida se prepara con ají molido, perejil, tomillo, ajo, comino, orégano, pimienta, vinagre, jugo de limón, aceite y sal al gusto; todos estos ingredientes deben sazonar la carne de cerdo. Además viene acompañado de choclo, papas y el tradicional k’allu (en el caso de Cochabamba), que es una ensalada de tomate, cebolla, queso, quirquiña y locoto, ingredientes típicos del valle. El plato se sirve acompañado de la infaltable llajua.

El chocolate y el buñuelo

En La Paz, la forma tradicional de preparar el chocolate navideño es cocinando el producto crudo, con chocolates redondos o amargos en barra de los Yungas. Una vez hervido el agua, se pone a cocer el chocolate y es característico que la grasa en la olla salte a la vista. Tradicionalmente se lo tomaba con buñuelos, pero ahora la población, casi en general, lo hace con panetón o galletas de fábrica u otros prefieren api.

Comparte y opina:

Bolivia compra casi cuatro veces más cerveza de la que exporta

Entre 2015 y 2016 las ventas al exterior bajaron en 16%.

/ 13 de febrero de 2017 / 14:29

En el último año, Bolivia importó casi cuatro veces más cerveza de lo que vendió al mercado externo. Mientras en 2015 las ventas llegaron a $us 3,56 millones, las compras sumaron $us 9,10 millones, según datos oficiales.

Las compras del exterior de esta bebida alcohólica, no destilada, fue influenciada por la fuerte apreciación del boliviano, la devaluación de las monedas de otros países, el incremento del precio de ese producto hecho en nuestro país, el bajo gravamen del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) importados y la preferencia de los consumidores por productos extranjeros, según el analista económico Jimmy Osorio.

Las cifras sobre la importación de esta bebida espumosa son elocuentes. En 2015 se importó por un valor de $us 9,96 millones y en 2016 las compras subieron hasta los $us 11,22 millones. En ese periodo, el alza fue de 12,59%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Se importó más de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos y Alemania. En total se compró de 19 naciones.

En cuanto a las exportaciones, en 2015 se vendió por un valor de $us 3,55 millones y en 2016 la venta bajó a $us 2,97 millones. En ese periodo la caída fue de 16,36%. Se exportó a 11 países, principalmente a Chile, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.

Como muestra de este crecimiento, el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, detalla que el 77% de los bolivianos (cuya edad iguala o supera los 15 años) consumen cerveza, el 19% bebidas espirituosas (destiladas) y el 4% prefiere vino.

Espere…

“Es evidente que la importación de cerveza creció en los últimos años. Tarda en ingresar porque los trámites de importación en frontera son muy burocráticos, pero una vez que entran quitan el mercado de la industria nacional, que ve reducida sus ganancias y en la obligación de reducir su capacidad productiva despidiendo gente”, dijo el exdirector ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface) Alfredo Candia.

Según el gerente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, las importaciones en los últimos cinco años le quitó a la industria cervecera boliviana entre el 6 y 10% del mercado, sin tomar en cuenta el contrabando que acapara el 6%. “La importación de cerveza hace daño a la industria nacional y junto al contrabando nos quita el 12% del mercado”, dijo.

“Se dice que la cerveza brasileña es más económica que el agua boliviana”, indicó el vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Hernán Paredes. Sugirió la revisión de la carga impositiva porque debido al bajo costo de la importación muchos prefieren no producir y comprar el producto del exterior para generar mayores ganancias.

Comparte y opina:

Controlan fuga de agua que afectó tres zonas en La Paz

El hecho ocurrí, este domingo por la mañana, en inmediaciones de la calle Antonio Gallardo, esquina avenida Buenos Aires una movilidad impactó contra un vástago de alta presión que provocó un corte del suministro de agua potable no programado.

/ 11 de diciembre de 2016 / 20:39

El impacto de un motorizado a un vástago de alta presión dejó sin agua a tres zonas en la urbe paceña, aproximadamente por siete horas. La fuga fue controlada al promediar las 14.00, según un comunicado de prensa de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

El hecho ocurrí, este domingo por la mañana, en inmediaciones de la calle Antonio Gallardo, esquina avenida Buenos Aires una movilidad impactó contra un vástago de alta presión que provocó un corte del suministro de agua potable no programado.

Las zonas afectadas fueron Pura Pura, Alto San Pedro, Sopocachi, San Jorge y todas las zonas del casco viejo central de la urbe paceña.

Desde el 8 de noviembre en La Paz hay racionamiento de agua. La ciudad fue dividida en tres zonas y se tienen programados los cortes de 8.00 a 20.00.

Epsas asegura que esto se debe a los bajos niveles del líquido elemento en las represas de Hampaturi, al 5%, e Incachaca, que se encuentra al 8% de su capacidad.

(11-12-2016)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza la Navidad Maravillosa en La Paz

El evento comenzó a las 17.00 en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional. Los grupos hacen su recorrido por la avenida Montes, Camacho, Simón Bolívar y terminan en el estadio Hernando Siles.

/ 10 de diciembre de 2016 / 23:45

La segunda versión del desfile Navidad Maravillosa, actividad organizada por el Gobierno Municipal de La Paz que busca que los niños disfruten una tarde distinta en la urbe paceña, dio inicio a la fiesta navideña con carros alegóricos, personajes de cuentos, gnomos, entre otros

El evento comenzó a las 17.00 en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional. Los grupos hacen su recorrido por la avenida Montes, Camacho, Simón Bolívar y terminan en el estadio Hernando Siles.

El alcalde, Luis Revilla, informó que la Comuna no invierte recursos económicos en esta actividad, porque son las empresas las que se hacen cargo de los carros alegóricos. El personal municipal se encarga de habilitar palcos, instalar equipos de sonido y controlar la seguridad.

Comparte y opina:

Invierten más de $us 4 MM en construcción de rellenos sanitarios y plantas para aprovechamiento de residuos

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura, cconsiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña.

/ 2 de octubre de 2016 / 19:36

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAyA), con una inversión de $us 4.951.231, de 2013 a 2015, ejecutó 13 proyectos de rellenos sanitarios y plantas para aprovechamiento de residuos. Además tiene una cartera de 26 planes aprobados, hasta 2018, con una financiación estimada en $us 62.434.676, que beneficiarán a 29 municipios.

El cumplimiento de los 13 proyectos es posible con el apoyo de instituciones financieras y agencias de cooperación. Esta inversión permitió que los municipios de Uyuni, en Potosí; Copacabana, Achacachi y Tiwanaku, en La Paz, entre otros ya cuenten con rellenos sanitarios, indica un informe del MAAyA enviado a La Razón.

Los 26 proyectos aprobados para su implementación favorecerán a 29 municipios. El 50% de esos recursos corresponde a crédito, el 1% a fondo contravalor y el 49% a contraparte de los gobiernos departamentales y locales que serán destinados a costos operativos.

“Con la implementación de estos proyectos se espera controlar el 58% de los residuos generados mediante sistemas adecuados de manejo y tratamiento, lo cual significará un incremento —del 2010 al 2018— del 21%” de aprovechamiento de desechos, detalla el documento del MAAyA.

Especifica que a nivel de preinversión se gestionó el apoyo de la cooperación para desarrollar planes de gestión integral de residuos sólidos en el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, Portachuelo (ambos en territorio del departamento de Santa Cruz), Trinidad (Beni) y Tarija, así como proyectos de preinversión para la construcción de rellenos sanitarios, cierre de botaderos, educación ambiental y desarrollo comunitario, entre otros.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura, cconsiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña.

En Bolivia son generadas cerca de dos millones de toneladas de basura anualmente, de las que el 70% pueden ser procesadas para mitigar los daños al medio ambiente. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en el artículo 88,  distribuye competencias al nivel central y los gobierno departamentales y municipales sobre el tratamiento de la basura.

El Gobierno debe fomentar políticas para el tratamiento de los residuos sólidos, industriales y tóxicos. Las gobernaciones son las encargadas de reglamentar y ejecutar, en su jurisdicción, el régimen del nivel central, al igual que los gobiernos locales. En ese marco, todos los niveles de administración pública, principalmente los gobiernos autónomos municipales, deben cumplir un rol importante de la gestión adecuada de los residuos y la protección del medio ambiente.

El 28 de octubre de 2015 fue promulgada la Ley de Gestión Integral de Residuos que establece responsabilidades y sanciones sobre el manejo de los residuos sólidos en los diferentes niveles de gobierno.

Comparte y opina:

18 artículos del hogar que sin tener fecha de vencimiento deben ser desechados

Es de conocimiento común que productos “estándar” del hogar, como la leche y otros, tienen fecha de vencimiento marcada e ignorar esta advertencia puede causar daños graves a la salud. Sin embargo, hay otro tipo de artículos del hogar que resultan inservibles con el paso del tiempo, pero no llevan fecha de caducidad.

/ 1 de octubre de 2016 / 20:47

Es de conocimiento común que productos “estándar” del hogar, como la leche y otros, tienen fecha de vencimiento marcada e ignorar esta advertencia puede causar daños graves a la salud. Sin embargo, hay otro tipo de artículos del hogar que resultan inservibles con el paso del tiempo, pero no llevan fecha de caducidad.

A continuación le presentamos 19 objetos que se usan a diario y que tienen vida útil perecedera; esta información fue elaborada con datos de las plataformas genial.guru y dadgab.com

 

1.-La almohada dura de 2 a 3 años. Su relleno con el tiempo se convierte en el hogar de ácaros, y la inevitable pérdida de su forma provoca dolores de cuello.

2.-Las pantuflas tienen una vida útil de 6 meses. Este artículo, con el tiempo se convierte en el hábitat perfecto para los hongos. Se recomienda lavarlas de manera frecuente y cuidadosa. 

3.- La esponja de baño solo pueden ser utilizadas 2 semanas. Con el tiempo, éstas almacenan hongos. Para desinfectarlas se recomienda hervirlas si están hechas de materiales resistentes.

4.- La toalla de baño puede durar de 1 a 3 años. El estar siempre mojadas las convierte en un espacio perfecto para las bacterias. Ni el lavado frecuente las salva de los microbios.

5.- El cepillo de dientes duran solo 3 meses. No solo hay que cambiarlos cuando se deformen las cerdas, sino también después de cada resfriado, de lo contrario uno se arriesga a volver a enfermarte.

6.- El agua oxigenada dos meses después de haber sido abierto el frasco se convierte en agua común. Si no lo ha abierto, se conserva durante 1 año.

7.- Los perfumes y colonias: un perfume se puede conservar máximo 3 años; 2 años si fue abierto. Una colonia perdura hasta 4 años cerrada y 2 abierta.

8.- Un biberón de látex se deben cambiar sin importar la frecuencia de su uso y su aspecto. El látex se agrieta y en las microgrietas se juntan los microbios.

9.- Los peines y cepillos tienen una vida útil de un año. Se deben lavar al menos una vez por semana.

10.- El plástico de los portabebés pierde sus propiedades y forma; y ya no pueden proteger bien al pequeño. Así que comprar un portabebés de segunda mano no es la mejor idea.

11.- Los corpiños pierden su utilidad entre 1 a 2 años. Con el tiempo pierden su elasticidad y forma, se vuelven pequeños o grande, es hora de comprar otro. 

12.- Las zapatillas después de superar la marca de 400 a 500 kilómetros empiezan a perder sus propiedades de amortiguación, lo que significa una carga adicional para las articulaciones. Se debe cambiarlas máximo en un año.

13.- Entre 1 a 3 años las especias pierden su sabor y aroma. Las especias, molidas por lo general, no permanecen frescas más de 6 meses.

14.- Dependiendo del tipo, la harina se puede conservar de 6 a 12 meses.

15.- En máximo 15 años si un extintor tiene algunos daños físicos visibles como, por ejemplo, grietas en la manguera, hay que revisar de inmediato si aún sirve.

 16.- Entre 1 a 2 años cada protector de sobretensión tiene una capacidad limitada y al exceder esa marca el riesgo de tener problemas aumenta.

 17. En 3 meses los productos desinfectantes para el hogar disminuyen su eficiencia y poco a poco ésta va desapareciendo.

18. Los productos contra los insectos pierden sus propiedades en 2 años.  

Comparte y opina: