Icono del sitio La Razón

Alcaldía hace decomisos a los ambulantes

El municipio de La Paz, a través de la Intendencia y las subalcaldías, realiza operativos en diferentes zonas de la ciudad para evitar que vendedores ambulantes se asienten en las calles. Estos operativos se intensifican por Navidad, pero los comerciantes se quejan de abusos.

Ese fue el caso de una intervención en la calle 21 de Calacoto. Allí, al menos seis funcionarios de la Subalcaldía zona Sur dieron con una vagoneta Duster, en la avenida Montenegro de la zona de San Miguel, que estaba con la puerta trasera abierta y donde se vendían cosméticos sin autorización. Los empleados llegaron al lugar de manera sorpresiva y tomaron varios productos antes de que la vendedora pueda cerrar la puerta del coche.

Ése era el único motorizado que se encontraba en esa vía pública al momento del operativo. La mujer, al verse descubierta, solo atinó a describir los objetos que le decomisaron, los que quedarían registrados en una boleta para solicitar su devolución.

El dueño de la mercancía, que pidió mantener su nombre en reserva, acusó a los trabajadores de cometer atropellos al momento de quitarle los artículos. Y aseguró que cuando en otra ocasión fue a reclamar sus pertenencias éstas desaparecieron. Incluso mencionó que aun teniendo la boleta con la descripción de los artículos le dijeron que no le devolverán nada.

El subalcalde de la zona Sur, Óscar Soriano, informó que el operativo de ayer es parte de las acciones asumidas por esa repartición del gobierno local no solo en Calacoto, sino en Achumani, Cota Cota, Irpavi, entre otras.

Explicó que esas acciones se enmarcan en la Ordenanza Municipal 101/94 que instruye el retiro de puestos instalados en la vía pública, porque está prohibido el expendio de productos sin autorización.

El propietario de los cosméticos dijo que intentó tramitar un permiso para comerciar sus artículos pero se lo negaron y le dijeron que no existen licencias para ese tipo de negocios. Empero, citó como ejemplo a otra gente en la misma Montenegro que sí tiene asentimiento para vender toallas y maníes, y que a ellos no les dicen nada.

Pero Soriano reiteró que en la urbe paceña ninguna persona puede realizar actividad económica sin autorización. Además, manifestó que las personas que se dedican al comercio informal lo hacen en detrimento de aquellos establecimientos que venden de manera legal, que expenden factura y que tienen un Número de Identificación Tributaria (NIT).

DAÑO. Con ese criterio coinciden los comerciantes legales, quienes aseguran que se ven perjudicados por los vendedores ambulantes, porque a ellos cada año les incrementan sus obligaciones, como impuestos, alquileres, doble aguinaldo, entre otros.

“Ganamos menos por el comercio ilegal, de gente rica que viaja a Estados Unidos o Chile y trae veinte maletas de contrabando y viene en su auto, abre su maletera y vende sus productos. Ese comercio nos destroza a nosotros, ya que al no vender tenemos que liquidar nuestra ropa y no para ganar algo de plata sino para cubrir solo los gastos de las tiendas”, aseguró Jorge Terán, representante de las actividades económicas de la zona Sur.

Decomiso de productos en calles

Líos

Desde hace dos semanas, los funcionarios municipales intensificaron los operativos por la Navidad en las calles y avenidas de la ciudad.

Legales

Los comerciantes que venden sus productos de manera legal se quejan porque, por ejemplo, en la zona Sur les dijeron que no iba a haber comerciantes ambulantes.

Empleados

El personal de la Intendencia también denuncia agresiones por realizar su trabajo.

Los comerciantes legales se quejan

Las quejas por los supuestos abusos de los funcionarios municipales no solo provienen de los comerciantes ilegales, sino también de los legales.   Una vendedora de las casetas de la calle Pankara en la zona San Miguel se quejó porque los empleados municipales se llevaron sus productos debido a que traspasó el límite permitido para exponer su mercadería, que es de 30 centímetros.

“Los de la Alcaldía han venido a cometer atropellos, la batida fue a las nueve y media, entre varios me han quitado lo que ya estaba recogiendo, uno te quita de un lado mientras que otro mete su mano por otro y te sacan mercadería”, dijo.

Pero los comerciantes también protestan por la competencia  de los ambulantes que venden sin permiso y generan una competencia desleal e ilegal. Así por lo menos lo asegura el dueño de una tienda ubicada en la avenida Montenegro, quien comentó ayer a este medio que en lugar de abrir una tienda legal podía alquilar tres vehículos y vender sin tener que pagar “impuestos ni nada”, como los otros.

El subalcalde de la zona Sur, Óscar Soriano, dijo que justamente combaten esa actividad ilegal y se quejó porque en los operativos sufren agresiones de los comerciantes.

“Controlamos y fiscalizamos toda actividad económica que no tenga permiso. Si no se cumple la normativa fiscalizamos los productos, sufriendo obstaculización. Nos han apedreado, escupido, agredido y seguimos cumpliendo con nuestro trabajo”, sostuvo. Explicó que cuando hacen los decomisos, las personas reciben boletas con el detalle de los productos confiscados para luego hacer su reclamo.