Icono del sitio La Razón

Desde enero, la guardia edil hará patrullaje

Desde enero, la Guardia Municipal efectuará  tareas de “ronda y vigilancia” para combatir la inseguridad ciudadana, anunció ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no conoce aún el plan edil. “Hemos decidido con nuestra Secretaría  de Seguridad Ciudadana adoptar otras medidas, por ejemplo, que nuestra Guardia Municipal a partir del próximo año haga tareas de ronda y vigilancia”, apuntó la autoridad durante la entrega de 53 alarmas vecinales, en las que se invirtieron Bs 370.000 aproximadamente.

La autoridad había adelantado el 21 de noviembre su intención de que los guardias ediles patrullen las calles desde el próximo año ante la falta de efectivos policiales. El anuncio arrancó aplausos de los presidentes de juntas de vecinos que se dieron cita en el Palacio Consistorial.

“Ya lo hemos acordado, eso está previsto en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec), que establece la participación de la Guardia Municipal, con la coordinación de la Policía”, apuntó.   Consultado, Romero señaló que desconocía del plan edil. “No, no sabemos qué alcance le quiere dar el Alcalde, pero las competencias están claramente establecidas”.

Los municipales tienen su rol, pero la competencia en este ámbito “está claramente asignada a la Policía Boliviana. Ahora, si los guardias municipales quieren participar, hay que escuchar en qué consiste esa propuesta”, recalcó el ministro.

El comandante del cuerpo edil, mayor, Miguel Zambrana, quien tiene a sus órdenes a 245 personas, dijo que  preparan un plan que será coordinado con la Secretaría Municipal encargada del área, el que le será presentado a la primera autoridad edil. Revilla y el secretario local de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, entregaron simbólicamente 53 alarmas, que sumadas a las iniciales 41, suman 94.

Los dispositivos cuentan con un panel (en el que hay una bocina) y  un sistema que permite activarlas a distancias del tamaño de un llavero. Para cada panel hay 26 dispositivos. Las alertas (auditivas y luminosas) pueden ser activadas con estos aparatos y teléfonos móviles (hay que bajar una aplicación) a través de la radiofrecuencia.

Si un vecino es testigo o víctima de un hecho delictivo, puede activar el sistema a distancia, lo que alertará a los demás habitantes y a la Policía. La Alcaldía cubrió el costo de los equipos. Gracias a este sistema, que tiene carácter disuasivo, los 43 equipos  de alerta permitieron intervenir en 400 casos, con lo que la inseguridad ciudadana “se redujo en un 80%”, sostuvo Ramallo.

“La clave para que estos nuevos mecanismos de prevención den resultados es la participación vecinal”, recordó el funcionario. Las alarmas entregadas ayer se suman a las 250 cámaras de videovigilancia que están en operación en la ciudad y a otras 250 que serán instaladas el próximo año por la municipalidad y el Ministerio de Gobierno.

“Para controlar estas cámaras estamos construyendo el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, que se entregará en su primera fase en enero junto con (esa cartera de Estado). Se realizó una inversión de Bs 11 millones”, explicó el munícipe.

Mayores detalles del tema

Control

Los 280 vehículos, motocicletas y jeeps que entregó la Alcaldía a la Policía hasta el momento tienen instalados un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que permite saber su ubicación.

Monitoreo

La Alcaldía invirtió en la primera fase de construcción del Centro de Monitoreo que se construye en San Pedro, Bs 14 MM. En enero entregará la primera fase de esta obra.

Vecinos

Antonio Marín, del Distrito 11 (Vino Tinto), agradeció la entrega de las alarmas vecinales.