Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 05:34 AM

Al menos 17 niños paceños nacieron en la Navidad 2015

Algunas familias piensan en nombres especiales por la fecha del parto

/ 26 de diciembre de 2015 / 04:00

En el Hospital de la Mujer y el Materno Infantil de La Paz nacieron al menos 17 “niños Navidad”, como se los conoce en las salas de maternidad, por coincidir con el alumbramiento de Jesús. El primero fue registrado a las 00.25 en el nosocomio público.

Jhenny Huanca, de 20 años, llegó del municipio de Palos Blancos (norte de La Paz) para pasar las fiestas navideñas con sus tíos. Ella esperaba el nacimiento de su bebé para el 30 de diciembre, pero el trabajo de parto se adelantó.

“Estábamos alistando lo último de la picana, pero justo a medianoche empezaron los dolores y con eso hasta el hambre se me fue. Nos hemos venido al hospital dejando todo en la mesa”, contó ayer Huanca, quien dio a luz a una niña a las 03.25 del día de Navidad en el Hospital de la Mujer.
Ella aún no tiene el nombre escogido para su hija, pero adelantó que buscará uno especial, teniendo en cuenta que nació el mismo día del Niño Jesús.
En la misma sala de maternidad, Ramiro Choque (26 años) y Julia Mollo (24 años) contaron que sus planes para la Nochebuena tuvieron que cambiar cuando ella exclamó: “rompí fuente”.
“Estábamos caminando y a eso de las 22.00 vimos ese líquido blanco medio transparente. Tuvimos que agarrar un taxi y venir rápido al hospital y cancelar todo lo planificado. Mi hijo nació hoy (ayer) a las 10.30 y estamos muy felices”, expresó Choque.

Espera. La pareja tiene pensado llamar Alexander a su bebé, pero por la fecha es posible que haya cambios. “No lo esperábamos en Navidad, tal vez lo llamemos Jesús. Vamos a pensarlo”, dijo Mollo.
En el Hospital de la Mujer, el maternológico público de la ciudad de La Paz, informaron que cinco bebés nacieron en el mismo día de Jesús. El primero llegó al mundo a las 00.25 y fue un varón. Se trata de tres hombres y dos mujeres.  
En tanto, en el Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), registraron el alumbramiento de 12 infantes; 10 por parto natural y dos por cesárea, informó la subdirectora del nosocomio, Beatriz Cañipa.  
Estos neonatos son conocidos como “niños Navidad” en las salas de maternidad, señalaron las enfermeras del Hospital de la Mujer.
En Santa Cruz, el maternológico Percy Boland reportó 12 nacimientos sin ningún tipo de contratiempo. “Ocho se produjeron por cesárea y cuatro fueron partos normales; de éstos, ocho son mujeres y cuatro, varones. Todos gozan de muy buena salud”, indicó a la agencia ABI el director del hospital municipal, Fernando Saavedra.
El nacimiento más destacado fue el de una niña que pesó 4,2 kilogramos, cuando el promedio está entre 3 y 3,5 kilogramos. Con respecto a otros años, el número de alumbramientos aumentó en 35% en esta fecha, según el galeno.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Patzi mantendrá a Osco en el Sedes hasta concluir reuniones con Salud

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz retormarán las reuniones de coordinación para atender el COVID-19 la próxima semana.

/ 5 de junio de 2020 / 18:06

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, informó este viernes que Eberth Osco continuará en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta concluir las reuniones de coordinación con la ministra de Salud, Eydi Roca. El encuentro de esta jornada fue interrumpido pero será reanudado la próxima semana.

“En este momento no podemos dejar abandonado el trabajo, alguien tiene que conducir. En ese sentido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo que corresponde es que continúe la autoridad nombrada y después se decidirá cuál será la situación. La próxima semana se solucionará con la conversación con la ministra”, indicó Patzi.

El Gobernador de La Paz expuso ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz las razones de la destitución de René Sahonero el 3 de junio y la posterior posesión de Osco como director del Sedes. Luego fue convocado a una reunión con Roca para resolver la situación de la instancia de salud.

“Me corresponde explicar las razones de esa destitución, también escuché la posición de la ministra. Lo que sí hemos acordado es que no podemos romper la coordinación, el trabajo conjunto, porque en este momento la población lo necesita. Ella me pidió que continuemos este diálogo la próxima semana, lo más pronto posible, no hemos quedado la fecha pero me llamará.”, añadió la autoridad.

La Gobernación de La Paz arguyó hace dos días que destituyó a Sahonero por un viaje que él realizó a Cochabamba sin ninguna coordinación con la autoridad departamental. Por su lado, el exdirector aseguró que se debió a represalias por denunciar irregularidades al interior del Sedes. Al respecto, Patzi indicó que “si hay responsabilidades, las instancias pertinentes investigarán”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidenta: ‘Pido disculpas de todo corazón, lamento el caso de los respiradores’

El Gobierno se comprometió a auditar todas las compras para salud y transparentar los precios a través de redes sociales.

/ 4 de junio de 2020 / 21:13

La presidenta Jeanine Áñez pidió este jueves disculpas a los bolivianos por la corrupción en la compra de los 170 respiradores y se comprometió a auditar y transparentar públicamente los gastos de cada una de las adquisiciones relacionadas a la lucha contra el nuevo coronavirus.

“En este tema, bolivianas y bolivianas, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón, de verdad lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, expresó la Mandataria.

Tres altos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, además de otros dos trabajadores y dos personas particulares, están aprehendidos por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL. El contrato señala un costo unitario de $us 28.080, cuando el precio de fábrica llega a los $us 7.234. El caso fue declarado en reserva el 27 de mayo.

A raíz de este hecho, el Gobierno de Áñez definió cuatro acciones y la primera es “impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción le toque a quien le toque”. La segunda es suspender el pago del saldo por los 170 respiradores. El contrato fue por $us 4.773.600 y se pagó $us 2.028.780. “Voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por corrupción”.

El tercero es transparentar toda compra y difundirlo por redes sociales, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a las cifras. El cuarto es la realización de auditorías a todas las adquisiciones que se hicieron en Salud.

“Al asumir este cargo, como ustedes saben, me he jugado la vida con miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir entre todos un país democrático, justo y para todos. No voy a permitir, ni por un segundo, que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador boliviano por la democracia y por Bolivia”, expresó la Presidenta.

Comparte y opina:

El militar IGM estima que Cobija tendrá 3.000 casos de coronavirus hasta fin de mes

Pando acumuló hasta ayer 23 casos positivos, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19.

/ 4 de junio de 2020 / 19:03

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó este jueves un informe a la Alcaldía de Cobija, en Pando, en el que advierte que hasta fin de mes se tendrá al menos 3.000 casos de COVID-19 en la capital si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la información del IGM, es alarmante. Ellos dicen que si seguimos con el mismo comportamiento en Cobija, hasta el 15 de junio posiblemente tengamos 340 infectados y la tasa de mortalidad será alta por las características de nuestro sistema de salud. Hasta fines de junio calculan al menos 3.000 contagios, eso es desgarrador”, detalló con la voz quebrada la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Leida Cuellar.

Resaltó que de ahora en adelante la responsabilidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus es individual, por lo que pidió acatar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar lugares aglomerados, utilizar el barbijo y los guantes.

“No podemos decirle ahora que se quede en su casa, sabemos que se agotaron los recursos y se necesita dinero para la alimentación, pero al menos cumplamos con estas medidas de bioseguridad, no esperemos que nos lo digan o nos obliguen. No salgamos los cinco días de la semana, seamos responsables”, indicó Cuellar.

Pando acumuló hasta ayer 23 casos confirmados, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19. El país aplica desde el lunes una cuarentena flexibilizada, medida que anula las restricciones de circulación de las personas por su número de carnet de identidad, pero Cobija determinó continuar con la misma, aunque dejó que los transportistas de “mototaxis” retornen a sus labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El coronavirus deja 24 muertos en siete regiones; ya hay 11.638 infectados en Bolivia

El país enfrenta la pandemia desde el 10 de marzo y hasta este miércoles se reportaron 400 fallecidos y 1.507 recuperados.

/ 3 de junio de 2020 / 22:42

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. También hubo 24 decesos en siete regiones, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

De los nuevos infectados, 402 están en Santa Cruz; 136, en Beni; 65, en Cochabamba; 21, en La Paz; 9, en Pando; 5, en Potosí; 4, en Oruro; 3, en Tarija; y 2, en Chuquisaca. En cuanto a los decesos de la jornada, 6 pertenecen a Beni; 6, a Cochabamba; 5, a Santa Cruz; 3, a La Paz; 2, a Potosí; 1, a Pando; y 1, a Oruro.

Con estos últimos datos, el total acumulado de contagios asciende a 11.638 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros casos. De este total, Santa Cruz tiene 7.637; Beni, 2.101; Cochabamba, 851; La Paz, 635; Oruro, 222; Potosí, 98; Tarija, 40; Chuquisaca, 31; y Pando, 23. Los decesos suman 400.

El parte epidemiológico da cuenta también de 1.375 pacientes sospechosos, quienes aguardan la prueba o el resultado de las mismas. También hay 1.507 recuperados. En los casi 3 meses de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud descartó el virus en 20.848 personas.

Comparte y opina: