Icono del sitio La Razón

Vecinos piden semáforos con cámaras de vigilancia

La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Kattya Salazar y el presidente del Control Social de La Paz, Lucio Cacasaca, sugirieron instalar cámaras en los semáforos para detectar a quienes infringen las normas de tránsito, sobre todo en horario nocturno.

“Se requieren mecanismos y, de pronto, hasta cámaras, como en otros países, que puedan filmar para sancionar al que se pasó el semáforo en rojo”, agrega la primera.

El presidente del Concejo edil, Pedro Susz (Sol.bo), considera que la instalación de semáforos con cámaras “es una solución viable, pero cara”.  

En Bolivia, de acuerdo con el coronel Julio Cruz, comandante nacional de Tránsito, ninguna ciudad posee este tipo de equipos, que han sido instalados en ciudades de países vecinos, como Argentina, Uruguay y Paraguay.

La concejala sugiere además que a los transgresores se les cobren las multas junto con los tributos. “Así se hace en otros países, a los infractores les cobran las direcciones de impuestos, claro es un sistema complejo, pero hay que hacer algo”.

Cacasaca, quien representa al menos a unas 600 juntas vecinales, coincide con Salazar. “En las noches, todo el mundo no respeta las normas de tránsito y por eso creemos que se deberían instalar cámaras en los semáforos. Ahora si no están de acuerdo (la Alcaldía), entonces que salgan los guardias en horario nocturno”.

Sin embargo, el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, explica que los 120 efectivos que trabajan entre las 18.30 y  22.00 en diferentes puntos de la ciudad, no controlan faltas ni contravenciones al Código de Tránsito.

Apuesta por campañas educativas

Posición. Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, opina que para acabar con “el desorden y la falta de obediencia a las normas de tránsito”, se debe trabajar en campañas educativas con choferes del transporte público, particulares y población en general.

Opiniones

Ramiro La Fuente: ‘Falta mucha educación vial’

Falta mucha educación vial, no respetamos los pasos de cebra, los lugares donde no se debe parquear y la luz roja. Voy a mandar a los guardias a que  hagan un patrullaje  para evitar que se infrinjan las normas. Comandante Deptal. de Tránsito.

Kattya Salazar: ‘Todos debemos ser educadores’

Tenemos una cultura ciudadana que da lástima; un sistema desordenado; una desatención que se debe a la cultura del atajo, que significa eludir; el esfuerzo porque como el otro está desordenado, yo también me desordeno. Todos tenemos que ser educadores viales. Concejala Sol.bo.

Max Patty: ‘Que coordinen para mejorar’

Yo creo que la Alcaldía y Tránsito deberían coordinar mejor su trabajo, porque en las noches hay un gran caos vehicular, la ciudad se convierte en tierra de nadie. A nosotros nos pasa con líneas de otros sindicatos que entran a nuestras rutas. Chofer de servicio público.

Cristina Mamani: ‘Nadie cumple las reglas’

Ni los choferes del transporte público y menos los particulares respetan las reglas del tránsito. Desde las seis y media de la tarde se suben a las aceras, parquean donde quieren, pasan las luces rojas y ni siquiera quieren recoger a las personas que tenemos bultos. Usuaria.