Sociedad

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 08:36

Emapa admite que la leche estaba vencida

Pugna. La estatal asegura que la Alcaldía quiere dañar su imagen

/ 1 de enero de 2016 / 04:02

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) admitió que la leche en polvo incautada por funcionarios de la Alcaldía de La Paz estaba con fecha expirada. Pero aseguró que se trata de dañar su imagen con un decomiso arbitrario.

“En Emapa, en todo este tiempo, desde que se vende la leche de Elías, se comercializaron dos millones de bolsas y éstas (las incautadas) representan el 0,2%. Se tenía estas bolsas por estar con fallas o sin fechas para trasladarlas a almacenes”, declaró ayer el gerente comercial de la estatal, Hugo Prado, según la radio Erbol.

La autoridad aseguró que cuando ingresó el personal edil, la gente de Emapa estaba seleccionando los productos “para su posterior destrucción” y que no se realizaba ninguna venta. La estatal sostuvo que la Alcaldía busca dañar la imagen de la empresa.

La tarde del miércoles, efectivos de la Alcaldía paceña decomisaron 2.200 bolsas de leche en polvo saborizada de 37 gramos, cada una, tras recibir una denuncia de que se estaba entregando bolsas de leche en polvo expiradas.

Ese día, el gerente de Emapa, Avelino Flores, indicó que los funcionarios de la Intendencia Municipal ingresaron “de manera arbitraria e irregular a las oficinas y decomisaron productos que estaban almacenados en las oficinas para ser desechados”.

Al respecto, el director de Promoción Económica de la Subalcaldía Sur de La Paz, Kevin Martínez, aseguró que actuaron por la denuncia de un funcionario de Emapa, “quien indicó que les estaban obligando a adquirir leche en polvo con fecha vencida”.

Martínez señaló que en el lugar, autoridades de la estatal de alimentos no impidieron su ingreso y los llevaron a sus oficinas, donde observaron que cerca de las computadoras habían bolsas de leche y, al examinar, casi todas estaban con fecha vencida o al límite, por lo que solicitaron incautarlas.

“Las fechas de vencimiento no estaban en el producto y de acuerdo con el Decreto Supremo 26510 es obligatorio, por tanto se procedió al decomiso. También hemos encontrado algunos productos resellados con fechas en diferentes colores que se podían borrar con el dedo”, informó, al demostrar a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa cómo se perdía la fecha.

Comparte y opina:

En una tendencia al alza, los nuevos casos COVID-19 llegan a 135

Los nuevos casos de coronavirus fueron reportados en ocho de los nueve departamentos. Santa Cruz tiene el mayor registro.

Prueba rápida de antígeno nasal contra el COVID-19 en La Paz.

/ 18 de mayo de 2022 / 22:44

Los casos nuevos de COVID-19 experimentan una tendencia al alza, por lo menos en lo que va de esta semana. Este miércoles sumaron 135 nuevos positivos con presencia en los ocho de los nueve departamentos.

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que de los 135 nuevos positivos, 74 están en Santa Cruz, 27 en Cochabamba, 22 en La Paz, 5 en Oruro, de a 2 en Potosí, Chuquisaca y Tarija, y 1 en Pando.

Mientras que el martes los positivos sumaron 129 y el lunes 112. El total acumulado desde marzo de 2020 se cifra en 906.597.

Para este miércoles, no hay decesos. No obstante, el acumulado nacional alcanzó los 21.943.

La actual situación epidemiológica se da en medio de la detección de la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron, tras confirmarse en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó en reiteradas a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19, para protegerse sobre todo en esta época de invierno.

Comparte y opina:

Denuncian muertes de animales en Vesty Pakos, la Alcaldía niega negligencia

La Alcaldía negó que la causa de los decesos sea negligencia, por el contrario, afirmó que fueron por causas naturales. Abrieron el Vesty Pakos para una visita de los medios.

Activistas denunciaron que al menos 50 animalitos perdieron la vida en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de mayo de 2022 / 21:43

La administración del Bioparque Vesty Pakos, en la zona de Mallasa de La Paz, enfrenta acusaciones de presunto descuido que derivó en la muerte de al menos 50 animales en lo que va del año. La Alcaldía negó que exista negligencia y atribuyó los decesos a causas naturales.

“Desde hace más de un mes hemos estado recibiendo denuncias, (estamos) muy preocupados por esta situación, denuncias de veterinarios que trabajaban en el Vesty Pakos o de gente que ha visto morir; por ejemplo, un chanchito de monte que mientras estaba la gente visitando le estaba dando un paro cardiaco, han fallecido tres jaguares muy seguido, las lagartijas que fueron decomisadas por Pofoma”, explicó a La Razón, la directora de Amor Por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano.

De acuerdo con los reportes e información recolectada por el grupo de activistas de defensa de derechos de los animales, al menos 50 perdieron la vida mientras estaban bajo el cuidado de esta institución municipal.

La Alcaldía negó que la causa de los decesos sea negligencia, por el contrario, afirmó que fueron por causas naturales. Abrieron el Vesty Pakos, ubicado a 14 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, para una visita de los medios.

“Los fallecimientos no son por negligencia; aquí no se olviden que la mayoría de los animalitos vienen ya con problemas de salud, las lagartijas con patitas rotas, a veces sin cola y, claro, el proceso de adaptación es muy difícil, porque lo recuperamos nosotros o Pofoma y nos los traen y para colmo sin medicamentos, sin alimentos”, defendió el alcalde de La Paz, Iván Arias, sin precisar la cantidad de decesos.

Foto: Rodwy Cazón

Arias indicó que la muestra del buen manejo es la cantidad de animales que se lograron liberar tras la recuperación. Se devolvió a la libertad a un halcón colorado.

Atribuyó las denuncias a exfuncionarios que buscan el desprestigio.

“No hay descuido, lo que hay son muertes naturales por edad, porque el cuerpito en cautiverio no avanza”, aseveró el alcalde.

Serrano indicó que no se puede eludir las denuncias con argumentos contra los exfuncionarios. La denuncia fue presentada ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Concejo Municipal, entre otras instituciones.

Tanto la activista como Arias coincidieron en que el presupuesto asignado actualmente, de Bs 4 millones, no es suficiente.

Este miércoles, el halcón colorado Killi Killi fue liberado en Mallasa luego de 7 meses de rehabilitación. Foto: Rodwy Cazón

Comparte y opina:

El INE descarta cualquier ‘precenso’, dice que es ilegal y técnicamente no recomendable

“No existe la capacidad financiera ni técnica (para un precenso) porque no está contemplado en un estándar internacional”, dijo en La Razón Radio Humberto Arandia.

El director del INE, Humberto Arandia, en La Razón Radio.

/ 18 de mayo de 2022 / 12:37

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, descartó la posibilidad de realizar un precenso, como pretenden varias alcaldías, entre ellas la de La Paz y de El Alto. Dijo que no existe capacidad financiera ni técnica, además de no estar contemplado en la Constitución Política del Estado, menos en los estándares internacionales.

“Lamentablemente, es un desconocimiento de la Constitución, como de la parte técnica. Los invito a los alcaldes que están politizando este tema a leer la Constitución y tengan mucho cuidado al cumplimento de la misma porque ninguna alcaldía o gobernación posee atribución alguna para poder realizar actividad censal oficial alguna cualquier actividad censal sea esta un precenso o seminarios en torno al censo; es otra vulneración clara y directa a la Constitución”, dijo el funcionario en declaraciones a La Razón Radio.

Explicó que un precenso es inviable desde un punto de vista técnico y financiero, toda vez que el INE no cuenta con un presupuesto legal para llevar adelante desde la concepción que están manejando equivocadamente los técnicos de las alcaldías.

Además, Arandia dijo que el precenso “no es una actividad contemplada” en los estándares internacionales.

Desde el punto de vista técnico, una prueba de campo precensal no es otra cosa que el análisis de las características del operativo de campo y los instrumentos que van a ser llevados adelante el día del Censo. “Eso es lo que se conoce precenso”, explicó.

“Existe un problema conceptual o desconocimiento técnico absoluto, pero entendiendo que es lo que busca el imaginario político de la Alcaldía de La Paz, que es poder tener un recuento previo de la población, no existe la capacidad financiera ni técnica porque no está contemplado en un estándar internacional”, insistió Arandia.

En ese contexto recordó que un censo se realiza en un día específico para tener la radiografía a esa fecha.

“Si realizamos un precenso, puede existir diferencia de cifras que lo único que lleguen a hace es confundir y denotar diferencias que no puedan ser técnicamente explicables ni lógicas”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra en plena etapa de preparación del Censo de Población y Vivienda, fijado para el miércoles 16 de noviembre de este año.

Arandia recordó que el INE cumple las etapas iniciales del evento “más titánico de la historia” del país, cuya actividad más importante será la actualización cartográfica y estadística, cuya consolidación está prevista para finales de julio.

Recordó que el Censo tendrá un presupuesto de $us 68 millones, de los cuales $us 40 millones serán crédito de Fonplata y $us 26,7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de los $us 1,6 millones del Tesoro General del Estado.

Comparte y opina:

Estadística de Santa Cruz dice que el Censo no tiene ‘mucho juego de cintura’ y que se politizó

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre”, advirtió el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).

Un pasado proceso de censo en Bolivia.

Por Edwin Condori

/ 18 de mayo de 2022 / 11:09

El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, consideró este miércoles que el Censo de Población y Vivienda 2022 se politizó bastante, pero recordó que este proceso no tiene “mucho juego de cintura” porque, en su criterio, sus actividades ya están “estandarizadas” con base a recomendaciones internacionales. 

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre; aparecieron (pedidos de que) hay que poner tal pregunta en el Censo, o sea, se ha politizado mucho, (pero) el Censo no tiene mucho juego de cintura”, dijo Suárez en una entrevista con La Razón Radio.

El Gobierno definió que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realice el miércoles 16 de noviembre en todo el país y rumbo a esa actividad surgieron una serie de demandas de parte de distintos actores.

Una de las demandas más polémicas fue el pedido de la inclusión de la categoría “mestizo” en la boleta censal y recientemente también surgió la solicitud de la realización de precensos en algunos municipios, como La Paz o El Alto. 

Sin embargo, “todas las actividades (ya) vienen estandarizadas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos multilaterales; inclusive, en la boleta censal usted no tiene mucho juego de cintura para cambiarla, para poner una curiosidad, si me gusta tal novela, si consumo un tipo de coca o la otra, (el Censo) no funciona así”, enfatizó.

Asimismo, el Director del Instituto Cruceño de Estadística señaló que las “actividades precensales y poscensales ya están totalmente definidas”.

El ICE es una entidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud alerta de quinta ola de COVID-19 y recuerda que niños reciben tercera dosis de vacuna

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 17 de mayo de 2022 / 23:57

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante BA2 de Ómicrom, que está caracterizada por una rápida propagación. Ante esa situación, el ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a mantener las medidas de bioseguridad y afirmó que está habilitada la tercera de dosis de vacunación para niños.

“En este momento la tercera dosis están habilitada para todos los grupos etáreos (la tercera dosis). Puede acudir de cualquier grupo etáreo, uno puede llevar a su niños a que reciba su dosis de refuerzo, porque se nos viene la época invernal”, explicó en una conferencia en la que llamó a mantener las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Auza destacó la importancia de mantener el uso del barbijo, para evitar resfríos y el COVID-19 en la estación invernal.

Los nuevos casos de COVID-19 experimentaron una lenta subida en los últimos días. Este martes fueron reportados 129, de los que Cochabamba tiene 58, Santa Cruz 50, La Paz 11, Chuquisaca 5, Beni 2 y Pando, Tarija y Potosí de a uno.

Mientras que el lunes en Santa Cruz se detectaron 63 positivos, en Cochabamba 37, en Chuquisaca 6, en La Paz 4 y en Tarija 2, mientras que en Beni, Pando, Potosí y Oruro ninguno. El total de ese día llegó a 112.

“Hemos previsto una quinta ola para junio, esto se puede adelantar por la existencia de la subvariante”, perfiló Auza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias