Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:59 PM

Al menos ocho muertos y unos 80 heridos en el feriado

Emergencia. En La Paz, el Hospital de Clínicas atendió a 60 pacientes

/ 2 de enero de 2016 / 07:03

Al menos ocho muertos, cerca de 80 heridos y hospitales colapsados por la demanda de atención es el saldo preliminar de los hechos policiales generados entre el 31 de diciembre y el 1 de enero en diversas regiones del país.

Las últimas horas de 2015, en la carretera Sucre-Betanzos, la colisión entre un camión y un vehículo particular causó la muerte de cuatro personas y dejó heridas otras ocho; por la madrugada se reportó otro accidente en la ruta Potosí-Tarija, como consecuencia del hecho murió una mujer y cuatro personas quedaron heridas.

En la ciudad de Santa Cruz, según un reporte policial, se informó del asesinato de una mujer de 19 años a raíz de un golpe en la cabeza propinado por su pareja, quien luego se suicidó. “Al examen externo de los cadáveres, el cuerpo del varón no presentaba ningún tipo de violencia, pero sí el de la mujer”, indicó Juan Carlos Ramos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según reportó la red ATB.

En la misma urbe se dio cuenta de la agresión que sufrió otra mujer, la víctima recibió 19 puñaladas de su pareja, fue intervenida y ayer se encontraba fuera de peligro.

La Policía de La Paz también reportó el levantamiento del cadáver de un hombre de 60 años, quien presumiblemente falleció por intoxicación alcohólica. La unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas comunicó que se atendió a más de 60 heridos por consumo excesivo de alcohol, por peleas y caídas.

“Debido a la demanda del servicio, algunos pacientes esperaban la atención de los médicos en sillas o en el suelo. Los heridos colapsaron la unidad”, reportó la red Uno.

La Unidad de Tránsito de La Paz, según ABI, también informó sobre siete heridos producto de accidentes viales. El jefe de la entidad, Julio Cordero, especificó que entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se atendió más de 30 casos. Además se denunció la violación a una niña de 9 años; el agresor sería el padre, quien estaba ebrio.

En Cochabamba, ATB informó la muerte de un joven de 19 años, quien habría sido atacado por tres sujetos cuando defendió a su hermana.

Colapsa el Hospital de la Mujer

  • Reclamo

La sala de Emergencias del Hospital de la Mujer colapsó ayer. Hubo reclamos de pacientes y de familiares de los mismos. Exigían ser atendidos con premura.

  • Capacidad

Todos se quejaban por la falta de una oportuna atención médica. También coincidían en protestar por la reducida capacidad física del nosocomio y la escasez de materiales. Hubo varios reclamos por la falta de incubadoras para prestar atención inmediata a los bebés prematuros.

Comparte y opina:

Defensoría del Pueblo llama a realizar ajustes en la Ley 348

La institución exhortó a los legisladores a un debate respetuoso para una actualización de la norma.

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto de la Ley 348. Foto: Radio Continental.

/ 18 de abril de 2024 / 18:47

Es momento de actualizar la ley 348, así lo considera la Defensoría del Pueblo, que ha exhortado a los legisladores del país a hacer un debate respetuoso que logre la ejecución de ajustes en esta norma destinada a erradicar la violencia contra la mujer.

“(…) A pesar de los avances logrados, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave y estructural en Bolivia. Por ello, se considera pertinente impulsar la iniciativa apremiante de realizar ajustes de fondo a la Ley 348; y fomentar la educación y prevención de la violencia hacia la mujer”, señaló la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Libre de Violencia fue aprobada el 9 de marzo de 2013, durante el gobierno de Evo Morales. En su artículo 2 precisa como su objeto el, “establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores”.

LEY 348

Ya con 11 años de vigencia, en la Asamblea Legislativa se habla de una revisión para modificar esta norma. Este tema ha generado polémica entre legisladores y especialmente críticas contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que calificó a la norma como “antihombres”.

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo; pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo Rodríguez en la sesión del pleno camaral.

Lea también: Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

Ahora es la Defensoría del Pueblo que habla de una revisión; con la conciencia de que la violencia aún es un flagelo que afecta a miles de mujeres y con el objetivo de una “convivencia armónica”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“(…) Desde la Defensoría del Pueblo, exhortamos a las autoridades legislativas a dar prioridad a los ajustes respectivos a la norma; mediante un proceso de debate respetuoso y constructivo que permita su actualización y desmonte de estructuras patriarcales aún existentes, para efectivizar su aplicación y vigencia, y no solo brindar justicia a las víctimas de la violencia machista; sino, posibilitar una convivencia armónica dentro de la cultura de paz que nos define como Estado”.

Al mismo tiempo, la institución alertó sobre los datos de la Fiscalía que dan cuenta de que cada día, en promedio, 107 mujeres son víctimas de violencia familiar o doméstica; y que “cada dos días hay víctimas de feminicidio en grado de tentativa y cada seis días hay un feminicidio”.

“Desde la Defensoría del Pueblo, manifestamos nuestro compromiso permanente de seguir adelante; luchando porque más mujeres ejerzan plenamente sus derechos y menos sean víctimas de violencia, y pone a disposición sus buenos oficios para acompañar este proceso de actualización de la Ley 348 en el Órgano Legislativo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNFPA: Derechos sexuales y reproductivos aún no son una realidad para ‘millones’ de mujeres

El informe de Estado de la Población Mundial 2024 publicado este miércoles por UNFPA hace énfasis en las desigualdades que enfrentan las mujeres de grupos minoritarios respecto al cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Leyla Sharafi, Jefa de la Subdivisión de Género y Derechos Humanos del UNFPA y Emilie Filmer-Wilson, Asesora de Derechos Humanos de UNFPA

Por Sofía García

/ 18 de abril de 2024 / 17:39

A pesar de los significativos avances en salud y derechos sexuales y reproductivos en el mundo durante las últimas tres décadas, “millones de mujeres y niñas no se han beneficiado de estos debido a su identidad o lugar de nacimiento”, alerta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta triste realidad ha sido presentada en el reciente informe de UNFPA de Estado de la Población Mundial 2024. El documento denominado “Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos”, hace énfasis en los obstáculos que enfrenta la población femenina de las comunidades marginadas en este ámbito.

“Los datos son abrumadores. Las mujeres y las niñas pobres, aquellas que pertenecen a minorías étnicas, raciales o indígenas o que se ven atrapadas en entornos de conflicto tienen más probabilidades de morir porque no pueden acceder a la atención sanitaria oportuna”, se lee en el boletín oficial presentado este miércoles.

Por ende, mientras algunas personas viven vidas más sanas por más años, millones se quedaron atrás en este recorrido. Según el informe, una de las disparidades más grandes es la tasa de mortalidad por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

“Todos los días mueren 800 mujeres (en el mundo) al dar a luz, una cifra que no ha cambiado desde 2016”, señala el boletín. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe, la tasa de mortalidad materna se ha estancado con cifras comparables a las de hace dos décadas.

Leer también: A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Derechos sexuales

Asimismo, UNFPA explica que, para “demasiadas” mujeres y niñas, el acceso a anticonceptivos, servicios de asistencia al parto y otros servicios de salud sexual y reproductiva queda fuera de su alcance.

“El 25% de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales; y cerca de una de cada 10 no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos”, añade el informe.

En América, las cifras son igual de alarmantes que en el resto del mundo: la tasa de fecundidad adolescente de la región sigue siendo la segunda más alta. Mientras que 14 de los 25 países del mundo con mayores tasas de feminicidio se encuentran el sur del continente y el Caribe.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es una agencia especializada. Es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva; fundamentalmente en el control de la natalidad, la planificación familiar y lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez se excusa por sus dichos sobre Ley 348 y afirma que hubo ‘mala interpretación’

Sin embargo, ratificó que existe abuso excesivo y extremo contra los hombres de parte de los operadores de justicia en la aplicación de la norma.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:01

Luego de la ola de críticas en contra del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sobre la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, norma a la que consideró “antihombres”, la autoridad se excusó y dijo que sus declaraciones fueron “mal interpretadas”.

«La ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres», dijo el presidente del Senado.

Horas más tarde, Rodríguez —luego de excusarse por sus declaraciones— dijo que se ratifica en la defensa de los derechos de las mujeres, aunque consideró que “una ley no va a reducir la violencia cuando ésta se produce desde la adolescencia”.

“Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”, dijo Rodríguez.

REFLEXIÓN

La autoridad llamó a la reflexión a los padres y madres de familia para que eduquen a sus hijos desde niños para evitar episodios de violencia cuando sean adultos. “Me refiero también a usted madre de familia o padre de familia, eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”.

Lea también: A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Acotó: “Nuestra sociedad se está degenerando, digamos la verdad, una mejor sociedad no se construye con más feministas para someter a los machistas u hombres con leyes, un mejor país no se construye con más machistas hombres para someter a más feministas y mujeres”.

SESIÓN

Las declaraciones del presidente del Senado surgieron durante la sesión ordinaria desarrollada el miércoles cuando comentó una iniciativa de su colega del ala evista Patricia Arce, que propuso modificar la Ley 348 en consenso con organizaciones de mujeres y también de varones, lo que generó la molestia en los senadores.

Comparte y opina:

A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos.

Educación presentó una guía para maestros para detectar posibles dificultades en el aprendizaje de estudiantes de inicial.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:17

Una guía de detección de señales de alerta ayudará a profesores a detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial.

Según un boletín institucional del Ministerio de Educación, la herramienta busca proporcionar datos y la presencia de “señales”. A través de ellas poder sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad. También la posible presencia de retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos. Todos ellos informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.

El documento permitirá además coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los cuatro y seis años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

GUÍA

“Esta guía les ayudará a poder detectar posibles debilidades que tienen nuestros estudiantes. A veces son dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero que no son fáciles de detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial podrán identificar señales de alerta temprana”, explicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Lea también: Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

Como otros recursos pedagógicos e integrales, la guía puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades. Éstas pueden surgir de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e intereses de cada estudiante, según su contexto.

Comparte y opina:

La Paz llega a 20.313 casos de infecciones respiratorias

El Sedes considera que tanto en neumonías como influenza se presenta una disminución de casos.

Los niños son los más vulnerables. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de abril de 2024 / 20:54

El frío empieza a sentirse con mayor intensidad y los resfríos acechan. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó este miércoles que la región reporta un total ya de 20.313 casos de infecciones respiratorias. La vigilancia es continua.

“Debemos indicar que hemos mantenido una tasa de estabilidad, con 20.313 casos, que hace aludir que las políticas preventivas que se están implementando en los centros asistenciales primarios, secundarios y terciarios prácticamente están funcionando”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

Las neumonías y la influenza, enfermedades que pueden llevar a serias complicaciones, siguen golpeando al territorio paceño, aunque con menor intensidad. Mamani señaló que los niños son la población más vulnerable ante éstas.

“En relación a los casos de neumonía hemos reportado una disminución en relación a la semana anterior que habíamos reportado 582 casos, esta semana 536 casos. Sobre la influenza debemos indicar que por el hecho mismo de que estamos entrando a esta época donde va a disminuir la temperatura; hemos reportado esta semana en relación a los virus respiratorios sincitiales 11 casos; influenza, tres casos; parainfluenza, cinco, hemos reportado una disminución de la misma de 19 casos”.

El sistema de salud se encuentra en apronte ante el reporte de disminución de temperaturas, que se prevé sea constante hasta el invierno, a mediados de año y el que suele generar un incremento de infecciones respiratorias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que en regiones como El Alto ya se llega a un termómetro bajo cero, mientras que para el altiplano se anticiparon heladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias