Icono del sitio La Razón

Gobierno nacional ayudará a comerciantes afectados por incendios en La Paz

El Gobierno colaborará a los comerciantes afectados del incendio de ayer en la feria Huyustus, para ello se solicitó a quienes tengan préstamos con entidades bancarias a presentar sus documentos, informó el dirigente de los comerciantes Germán Mamani.

La iniciativa la dio a conocer la Ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó Mamani en la asamblea de los gremiales realizada esta mañana desde las 10.00 y en la que se consideró acciones para afrontar las consecuencias del voraz incendio que afectó, según datos de la Alcaldía, a 130 comerciantes; el fuego consumió cerca de 185 puestos comerciales. 

«La ministra nos hizo conocer que todos los afectados que tengan deudas con los bancos tienen que alistar todos sus documentos, hay que presentar eso y ella puede viabilizar ayuda a través del Gobierno, pero ustedes saben que todo eso se moverá con papeles, preparen sus papeles», afirmó el dirigente según la agencia ABI. 

En este marco, el subalcalde de la zona Max Paredes, Gonzalo Ticona aseguró que la alcaldía intercederá ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para lograr algún beneficio para los afectados, quienes luego del desastre pidieron la condonación de sus deudas o alguna medida solidaria.

Los vendedores no afectados de la Huyustus también decidieron aportar con Bs 50 para crear un fondo que permita la reconstrucción de tarimas y muebles; se proyecta a reunir cerca de Bs 90 mil del aporte de 1.300 afiliados. También decidieron la reapertura de los puestos comerciales desde esta tarde. 

En tanto, el personal de Regulación y supervisión Municipal (Siremu) junto a obreros de Saneamiento y Servicios Ambientales S.A. (Sabenpe) retiraron cerca de 5 toneladas de ropa que se quemó en el otro incendio de ayer, en la calle Illampu.

El año inició con al menos tres siniestros: cerca de las 00.38, se produjo un incendio en una vivienda en la calle Haití (Miraflores) que fue ocasionado por una vela encendida colocada al pie de un árbol navideño; a las 00.46, los vecinos de las calles Huyustus y Calatayud reportaron el inicio de la mayor catástrofe; y a las 00.50 comenzó el fuego en la casona situada en la calle Illampu Nº 621, casi plaza Eguino.