Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:10 PM

En Villa Fátima hay más locales que venden alcohol que fármacos

Existen 34 licorerías y 10 locales nocturnos de diversión que expenden bebidas alcohólicas, a lo que se suman dos bares clandestinos que generan gran inseguridad

/ 3 de enero de 2016 / 04:00

“Yo he sido víctima de un asalto cuando estaba embarazada; quiero irme a vivir a otra zona porque Villa Fátima es muy peligrosa”, dice Ada Sandy. En este vecindario hay más negocios que expenden bebidas alcohólicas (46) que farmacias (34).

En un tono que deja traslucir la impotencia, Sandy cuenta la mala experiencia que tuvo siete meses atrás. “Hay una licorería en la calle General Loza (a tres cuadras de la Avenida de las Américas). Venden  a los alcohólicos y fueron ellos los que me han golpeado en la panza y me han robado mi celular; terminé en el hospital. Eran las 16.00”, recuerda, mientras sostiene a su bebé en brazos.

En este vecindario existen 34 licorerías con licencia de funcionamiento —cantidad igual al de las farmacias que operan en esta zona— y 10 centros nocturnos de diversión que comercian bebidas alcohólicas. A ellos se suman dos conocidos bares de remate que funcionan de forma clandestina: El Caballito y Jazmín, este último situado en la avenida 15 de Abril, lo que hace un total de 46, informa el subalcalde del Macrodistrito Periférica, Óscar Mamani.

Como si esto fuera poco, las diferentes tiendas de barrio también venden cerveza y licores sin tener autorización, aseguran vecinos a este diario.

Casos. María Inés, quien vive en una casa de la calle General Saavedra, a una cuadra de El Caballito, denuncia a una tienda que en los hechos es una licorería.

“La tienda de enfrente funciona como licorería en la noche, vendiendo bebidas hasta tarde. Una vez desde mi ventana vi que le estaban asaltando a un joven. Los policías no patrullan por aquí  y la borrachera es grave. En la esquina nomás hay dos locales (el Sky Bar y El Caballito)”.

Esta vecina, al igual que otros entrevistados, pide que el Gobierno Municipal de La Paz haga respetar sus ordenanzas y demanda a la Policía mayor control.
En un recorrido por este vecindario La Razón encontró a dos efectivos policiales del Módulo Policial Arandia, quienes realizaban rondas a pie por la Avenida de las Américas, la principal.

“En el día es tranquilo todo, pero en la noche existe concentración de borrachos, aunque no hay asaltos. Nosotros patrullamos y también el PAC (Policía de Auxilio Ciudadano) y los de la EPI (Estación Policial Integral) La Merced”, comenta un policía, quien no quiere identificarse.

El coronel Jorge Ceballos, comandante de la EPI La Merced, informa que esa estación cuenta  con 168 agentes que trabajan en dos grupos, por lo que el patrullaje está garantizado las 24 horas.

“De acuerdo con el Plan Ñandereco (que significa Vivir Bien en guaraní), en cada unidad tenemos que sacar una patrulla con seis oficiales con armas largas y cuatro motocicletas”, añade.

Respecto al comercio de licores en las tiendas barriales, Ceballos —quien recuerda que la fuerza pública carece de facultades para clausurar estos negocios—dice que los uniformados controlan que esos productos no se expendan a menores de edad.

“Cuando verificamos que alguna tienda está vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad trasladamos a los propietarios a la EPI, porque está prohibido por ley”, asegura el entrevistado.

La Ley 259 o Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, promulgada en 2012, prohíbe la venta de productos que contengan alcohol a los menores de 18 años (artículo 20).

De acuerdo con el artículo 31,  “los establecimientos (que lo hagan) serán sancionados, la primera vez, con una multa de 10.000 UFV (o Bs 20.600 al cambio actual) y la clausura por 10 días continuos del establecimiento. Si por segunda vez se incurriera en la prohibición, la sanción es la clausura definitiva”. Sin embargo, ambas disposiciones no se acatan.

Según Ceballos, los efectivos de esta EPI llevan a cabo patrullajes a pie entre la plaza Villarroel y la tranca de Kalajahuira, salida a los Yungas (Villa Fátima, Villa El Carmen y Chuquiaguillo).

Otra queja vecinal es que la exgasolinera Delta, situada en la principal arteria de esa villa, a la altura de la calle Ocobaya, se convirtió en un refugio de alcohólicos y drogadictos que generan gran inseguridad en la zona.

La Razón publicó hace más de un año —el 21 de septiembre de 2014— el reportaje Surtidores abandonados, refugio de alcohólicos y microbasurales, y pese al tiempo transcurrido la problemática sigue siendo la misma.

“Los alcohólicos duermen debajo de la gasolinera, ahí adentro en los tubos donde antes se guardaba la gasolina y en el cuarto abandonado también, allí hacen sus necesidades. Sería bueno que lo levanten todo y lo conviertan en un parque”, señala la ciudadana Modesta Chuquimia.

La mujer tiene un negocio a pocos pasos y fue testigo del asalto a una vecina, policía por añadidura, y cuenta lo ocurrido.

“A las 10 de la mañana la hicieron corretear aquí a una señora. Estaba con 4.000 bolivianos que quería depositar en el banco, pero (en la entidad) le pidieron papeletas de luz y agua, y tuvo que volver a su casa. Ahí le agarraron los alcohólicos y ella es policía… Es peligrosa esta zona, incluso de día”.
Este exsurtidor está abandonado desde hace unos 16 años y la municipalidad sigue un proceso legal contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), propietaria del predio, litigio que comenzó hace dos años.  

“Estamos en juicio. Como Subalcaldía no podemos tocar nada, no podemos enmallar, solo hemos hecho la limpieza y retiramos a los alcohólicos. Una vez que el proceso salga a favor de nosotros, vamos a poder intervenir”, dice el subalcalde Mamani.

La autoridad explica que si bien la guardia edil echa a los alcohólicos consuetudinarios de ese predio, ellos siempre retornan.

Luis Castillo, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13,  Macrodistrito Periférica, en cuya jurisdicción está Villa Fátima, pide a las autoridades más vigilancia.

“Hemos planteado reclamos a la Subalcaldía, se han hecho batidas, pero persisten los problemas; esperemos que el próximo año su trabajo sea mejor”, sostiene el dirigente.

En 2013 Villa Fátima fue incluida en el programa edil “zonas seguras”, el mismo que consistía en la implementación de una terminal de buses provisional en el barrio de Minasa, la construcción de un nuevo mercado y la instalación de cámaras de videovigilancia, entre otras acciones.

“Han puesto cámaras y con la implementación de la EPI (Estación Policial Integral) ha mejorado un poco el problema de la inseguridad, pero falta que se controle más a los locales clandestinos”, enfatiza Castillo.

La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal prohíbe la apertura de nuevos establecimientos dedicados a la comercialización de licores, cerveza y otros, la venta de alcohol medicinal en tiendas, producto usado por los indigentes por su bajo costo, entre otras medidas.

Alcaldía instalará otras 4 cámaras de vigilancia

Hay vecinos de Villa Fátima que ponen en duda la eficacia de los equipos

En los primeros cinco meses de 2016 cuatro nuevas cámaras de videovigilancia se instalarán en Villa Fátima, La Paz, para luchar contra la inseguridad y delincuencia, las que se sumarán a las nueve ya existentes.

“Hemos sostenido reuniones con el alcalde (Luis Revilla) y todos los presidentes (de las juntas vecinales) del Distrito 13.

Ahí nos han hecho llegar sus requerimientos y hemos respondido a sus inquietudes con las previsiones para este año”, informa el coronel José Luis Ramallo, director edil de Seguridad Ciudadana.

La autoridad explica que aún no definieron con exactitud los lugares donde colocarán los equipos, decisión que será tomada en los próximos días previa coordinación.

Los nueve dispositivos en funcionamiento están ubicados en la Plaza del Maestro; en la avenida 15 de Abril y Virgen del Carmen; en la 15 de Abril esquina Rurrenabaque; en la Avenida de las Américas y Yanacachi; en la final Tejada Sorzano entre Saavedra y Las Américas (apunta al bar El Caballito); Avenida de las Américas a la altura del mercado de Villa Fátima; plaza Arandia; cruce Unión San José y cancha Petrolera; y en la plazuela calle 1.

En Villa El Carmen, calle Ramiro Castillo esquina calle 4, funciona otro dispositivo; al igual que en Chuquiaguillo, arteria 5; y en el barrio Comibol, avenida Costanera.

El gobierno municipal adquirió 140 cámaras en el último semestre de 2015, que fueron instaladas en diferentes barrios de la urbe.

Cifras. En total en el área urbana del municipio de La Paz hay 253 de estos equipos en funcionamiento.

Ramallo aseguró que los dispositivos están distribuidos en los barrios considerados más peligrosos por el índice delictivo de los siete macrodistritos urbanos: Centro, Max Paredes, Periférica, Cotahuma, Sur, San Antonio y Mallasa.

En 2016 el gobierno local tiene previsto adquirir otras 70 unidades para continuar apoyando la labor que lleva adelante la Policía Boliviana.

A diferencia de la opinión de dirigentes y autoridades, hay vecinos que consideran que estas cámaras no contribuyeron a dar más seguridad. “Seguimos siendo víctimas de asaltos, la borrachera continúa y nuestra zona sigue siendo peligrosa”, asegura Ismael Miranda.

Monitoreo, a cargo de la Policía

Normativa

La Ley 264 de Seguridad Ciudadana, promulgada en 2012, dispone que la Policía Boliviana es la encargada de monitorear las cámaras de videovigilancia.

Predio

El gobierno municipal tiene previsto entregar el nuevo edificio del Centro de Monitoreo de Cámaras de vigilancia hasta el 20 de este mes. En esos ambientes se realizará el monitoreo de los equipos.

La cantina El Caballito continúa operando

Vecinos, dirigentes y la propia Policía aseguran que el local El Caballito, ubicado en la avenida Tejada Sorzano, en el barrio de Villa Fátima, La Paz, que fue clausurado por décima vez el 18 de octubre de 2015, continúa operando de forma clandestina.

“De El Caballito sale mucha gente en la madrugada, lo clausuran pero igual lo abren. Si pasan por aquí en la madrugada verán cómo entran y salen los borrachos”, dice Martha Aguirre, residente de ese vecindario.

Luis Castillo, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Macrodistrito Periférica, también se refiere al tema.

“El Caballito funciona. No esperamos que se prohíba que haya locales, pero que cumplan las normas y atiendan en los horarios que corresponde y como lo dispone la ley, no a deshoras, porque hasta de día atienden”, denuncia.

El coronel Jorge Ceballos, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) La Merced, corrobora ese hecho. “Trabaja a puerta cerrada. Lo han clausurado, pero se dan modos; creo que tienen otro acceso por donde la gente entra. Nosotros todos los días hacemos patrullaje”, agrega en su descargo.

Impotencia. El 18 de octubre de 2015 la Intendencia Municipal de La Paz, la Policía y la Subalcaldía Periférica intervinieron este bar de remate e incluso decomisaron su mobiliario.

Ante la evidencia de que continuaba operando, el domingo 27 de diciembre la Policía intentó intervenirlo, aunque los abogados de los dueños amenazaron a los uniformados con un proceso penal porque no contaban con una orden judicial que les respalde.

La Razón conversó con el director de Seguridad Ciudadana de  la Alcaldía, coronel Jose Luis Ramallo, quien dice que las sanciones que emite la municipalidad son de carácter administrativo.

 “La ley ha previsto, en casos de recurrencia, el arresto de propietarios y administradores, entonces vamos a intensificar la acción conjunta con la Policía”.
Vecinos también se quejan del funcionamiento del bar El Jazmín, que trabajaría a puertas cerradas, y donde existiría la presencia de damas de compañía.

Comparte y opina:

‘Tu ángel blanco’, la canción dedicada a los médicos del país que luchan contra el COVID19

Edgar Siles, médico de profesión, es conocido en el mundo de la música por sus variadas composiciones y ejerce como cirujano general en el Hospital Barrios Mineros de Oruro.

/ 29 de junio de 2020 / 12:29

La crisis sanitaria que vive el mundo y el país es fuente de inspiración para muchos. La labor que realizan los médicos y las enfermeras ha sido aplaudida en todo el planeta. Esto inspiró al reconocido compositor orureño Edgar Siles Mancilla a crear una canción titulada ‘Tu ángel blanco’ que realza la entrega de los trabajadores de salud.

Siles, médico de profesión, conocido en el mundo de la música por sus variadas composiciones, ejerce como cirujano general en el Hospital Barrios Mineros de Oruro.

“Tenía que expresar lo que siente un mandil blanco cuando está frente a un paciente, expresar que para un médico sobre todo está el juramento hipocrático que hace cuando se recibe como tal, de priorizar la salud de la gente inclusive sobre su propia vida y es eso lo que está pasando ahora, muchos colegas están ofrendando sus vidas por sus pacientes, siempre para un médico primero está la salud de su paciente”, dijo el galeno en una entrevista con el periódico La Patria de Oruro.

Carla Valdez, vocalista del grupo La Contra, es la encargada de interpretar dicha canción.

“Primero tu salud, sobre todo tu salud, nunca dudes que este ángel blanco contigo estará.”, reza una parte de la canción en ritmo de marcha.

Si bien no existen cifras exactas, varios médicos y enfermeras han perdido la vida en el país en la lucha contra el nuevo coronavirus. (29/06/20)

Comparte y opina:

Impulsados por una superstición, niños decapitan a un perezoso en Beni

La Dirección de Medio Ambiente de Riberalta anunció el inicio de una investigación y la presentación de una demanda por biocidio.

/ 25 de junio de 2020 / 12:38

Un video en redes sociales muestra el horrendo crimen. Unos niños torturaron y luego decapitaron a un perezoso en Riberalta, en Beni, bajo la creencia de que el animal trae mala suerte y esperaban salvar la vida de su padre con este hecho, ya que se encuentra enfermo. El Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Forestal investigan el caso.

El hecho ocurrió en el barrio Centenario de la ciudad  de Riberalta, ubicada a 650 kilómetros de la sede de Gobierno. 

El animal fue encontrado la noche del miércoles en medio del monte, amarrado con una soga y sin cabeza. Testigos relataron que los niños cortaron la cabeza del animal con un machete.

“Los perezosos vienen todas las noches a buscar fruta, y en las mañana ya no los encontrábamos; no hacía falta que lo maten así a este pobre animal”, dijo uno de los vecinos del barrio.

Investigación

El responsable de la Dirección de Medio Ambiente de Riberalta, Erick Galarza , acudió al lugar del crimen y anunció que presentará una demanda por biocidio.

“Existe una superstición sobre este tema, que el animal trae mala suerte, y los que cometieron el crimen aseguran que su padre se encuentra enfermo y para precautelar su salud mataron al animal, pero nosotros vamos a realizar la denuncia en torno al biocidio que está estipulado en la Ley 700”, dijo Galarza.

El biocidio (asesinato de animales) está penando en el país, con privación de libertad de 2 a 5 años.

El funcionario dijo que debido a la cuarentena y la poca circulación vehicular, los perezosos salieron en gran cantidad al pueblo, también apuntó que este tipo de creencias afecta la vida de los animales silvestres y pidió a la población beniana proteger la biodiversidad.

Repudio en redes sociales

“¿Qué clase de padres fomentan eso? ¿Ya no hay sensibilidad en los humanos?”, cuestionó Lisset Rojas, una de las muchas internautas que mostró su repudio por este crimen.

“Niño o adulto que cometa semejante salvajada tiene que ser duramente castigado, que no se excusen en el hecho de la edad; si son capaces de tanta maldad igual tienen que recibir todo el castigo que se merecen”, escribió Grace Calderón.

Hay quienes apuntan a exigir sanciones a los padres de los menores infractores y muchos cuestionan el comportamiento en general de la sociedad. Lo cierto, es que gran parte de la población se siente consternada por este hecho. (25/06/20)

Comparte y opina:

Médico voluntario descubre el ‘Signo de Trinidad’, un nuevo síntoma del COVID-19

Pedro Flores, el médico que fue despedido de su trabajo en La Paz por haberse presentado en Beni como voluntario para la lucha contra el coronavirus, fue quien hizo este descubrimiento que lo bautizó como ‘Signo de Trinidad’, en honor a la ciudad de Trinidad.

/ 20 de junio de 2020 / 20:53

Apretar la tráquea, en eso consiste la prueba para la detección de este nuevo síntoma del coronavirus. El descubrimiento fue hecho por un médico voluntario en Trinidad. El procedimiento –según el profesional– consiste en oprimir la laringe del paciente, tras lo cual presentará un cuadro de tos, lo que da cuenta de una inflamación, aspecto que se debe tratar de inmediato para evitar que el caso empeore.

Pedro Flores, el médico que fue despedido de su trabajo en La Paz por haberse presentado en Beni como voluntario para la lucha contra el coronavirus, fue quien hizo este descubrimiento que lo bautizó como ‘Signo de Trinidad’, en honor a la ciudad de Trinidad.

El galeno recomendó a sus colegas probar esta nueva forma de diagnóstico que se encuentra a nivel de la tráquea.

“Hemos podido detectar en varios casos que las personas presentan un cuadro de traqueítis, y hemos encontrado un nuevo signo que la bibliografía no nos relata; es el signo de poder apretar al cartílago cricotiroideo, de la horquilla esternal dos dedos para arriba, y el paciente tiene un reflejo de tos; eso significa que la tráquea está irritada, eso nosotros lo llamamos el ‘Signo de Trinidad’”, relata el profesional en un video enviado a La Razón.

Esta reacción da cuenta de que la inflamación de esa zona es fuerte, por lo que el paciente debe ser controlado todos los días, añadió Flores.

“Detectar este síntoma permitirá salvar más vidas”, afirmó el médico.

Hasta este viernes, 171 personas perdieron la vida en ese departamento y otras 3.473 se encuentran contagiadas con este mal, mientras que en el país 22.476 están infectadas. (20/06/20)

Comparte y opina:

Pudo la ley más que el amor de su ‘familia’, el zorro Antonio fue trasladado a La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió recoger el zorro de Oruro para refugiarlo eventualmente en Senda Verde, en los Yungas. La polémica por el animal que rescató la familia Ajhuacho continúa en redes sociales.

/ 19 de junio de 2020 / 12:51

Mientras la “familia” del zorro Antonio rogaba para tenerlo de vuelta en casa, la Ley 1333 del Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres. A pesar del amor de los Ajhuacho, la polémica y la campaña en las redes sociales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua decidió trasladar al espécimen a La Paz, para luego llevarlo al refugio Senda Verde, en los Yungas.

La disyuntiva por tener al animal en casa, en el zoológico de Oruro o en un hábitat natural terminó aparentemente con la decisión del Gobierno.

Al mediodía de este jueves, la ministra María Elva Pinckert informó de la medida con el argumento de que este tipo de especies tiende a ser agresivo debido a su genética. “Estaba en Oruro, en estos momentos va a llegar en custodia por unos días al zoológico de La Paz porque no lo podemos devolver, porque la ley no los prohíbe”, dijo la autoridad en una entrevista en radio Fides.

Juicio

En su criterio, los funcionarios encargados del caso conversaron con los “dueños” del animal para evitar que se opongan a esa decisión, puesto que en caso contrario existía “la obligación, por ley, de hacerle un juicio penal” por la tenencia de Antonio.

La ministra descartó ese extremo y confirmó que el zorro será enviado al refugio Senda Verde, pero se avaluará en los siguientes días si su nueva hogar será La Paz o Tarija.

“Si nosotros lo permitimos, va a continuar el tráfico ilegal, todos van a querer tener este tipo de animales”, advirtió Pinckert.

La historia

Cuando apenas podía caminar y sobrevivir en su hábitat, este pequeño zorro andino fue rescatado por la que ahora es su familia en noviembre de 2019, en la localidad de Romero Pampa, en Oruro, cuando iba a ser sacrificado por comunarios de la zona, al igual que su madre, hermanos y otro animal de su misma especie.

Durante estos siete meses, Antonio fue criado como un miembro más de la familia Ajhuacho en Oruro, que le dio amor y cuidados al igual que a los perros que tienen como mascotas.

En las últimas semanas, Antonio comenzó a aullar por las noches, lo que alertó a los vecinos, quienes denunciaron su presencia ante Zoonosis, unidad que recogió al animal para llevarlo al zoológico municipal de la ciudad de Oruro.

Reunión con Alcaldía

La familia lanzó una campaña en redes sociales para recuperar a Antonio, hecho que tuvo eco el jueves, cuando el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, se reunió con los dueños del animal y los concejales para impulsar gestiones en busca de lo mejor la “mascota” de la familia Ajhuacho.

“Hemos tenido un acercamiento con la familia junto a los concejales, personal del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), donde cada uno manifestó su punto de vista por lo cual nosotros como municipio apoyaremos con los trámites correspondientes”, sostuvo la autoridad, según cita un boletín de prensa de la comuna.

La mañana del jueves, concejales visitaron a Antonio en el zoológico municipal para verificar el estado del animal y, según informaron, no encontraron ninguna irregularidad, por lo que solicitaron a la población no creer todo lo que circula en redes sociales y pidieron no agravar la situación con rumores infundados.

Brian Ajhuacho, el protector de Antonio, agradeció las gestiones de las autoridades del municipio, para pelear por la tenencia de la que consideran su mascota y miembro de su familia.

“El alcalde nos dijo que nos va a colaborar con el rescate de Antonio para que pueda regresar a su hogar; está dispuesto también a ayudar el zoológico; y solo tenemos que movilizarnos con mi asesora (…), tenemos que ir a hacer unos trámites ante el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo.

Visita en el zoológico

Ajhuacho fue a visitar a Antonio al zoológico la mañana del jueves, donde pudo verificar que estaba bien atendido y fue invitado a pasar a su jaula para que pueda compartir con el animal, lo que alegró a su mascota.

El administrador del zoológico, Ovidio Calizaya, había dicho que Antonio se encuentra bien y que, por precaución, estaba en cuarentena bajo cuidados necesarios.

“Queremos informar a la población que todo el personal de Zoonosis solo ayudó con la logística y cuidados del animal, fue revisado por los veterinarios ahora está en cuarentena por precaución y con todos los cuidados”, aclaró.

Trámite para la tenencia

Es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el que definió el futuro de Antonio, aunque la familia Ajhuacho estaba alertada de un proceso penal por la tenencia ilegal de animales silvestres, como lo hizo saber el responsable de Cemzoor, Leonel Quinaya.

«Luego de que la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) realice la denuncia de oficio a la familia por la tenencia ilegal de un animal silvestre el Ministerio de Medio Ambiente es el que debe definir la situación del zorro», aclaró el jueves funcionario.

No puede volver a su hábitat

El biólogo Polo de la Riva dijo que Antonio no podrá volver a su hábitat porque no aprendió a sobrevivir solo ni a conseguir sus alimentos, y recomendó que viva en el zoológico, ya que la norma prohíbe que los animales silvestres puedan vivir en domicilios, por su peligrosidad ya que –según el profesional- nunca podrán ser domesticados.

Redes sociales

Mientras el futuro de Antonio ya está casi definido, las redes sociales continúan inundadas con mensajes que exigen la liberación del animal, pidiendo, en contrapartida, que políticos como el expresidente Evo Morales y la propia jefa de Estado, Jeanine Áñez, sean encarcelados.

En otros mensajes, se alerta sobre el riesgo de devolver al animal a su hábitat. Su acostumbrada crianza con humanos le impediría desenvolverse en ese escenario adverso, tanto para la provisión de sus alimentos como su situación de vulnerabilidad ante otros animales o depredadores humanos. (19/06/20)

Comparte y opina:

Lanzan en Oruro una campaña para liberar del zoológico a Antonio, un zorro domesticado

Un biólogo asegura que la tenencia de animales silvestres está penada por ley y que además, por su naturaleza, el zorro no será domesticado y que a la larga será peligroso; pero que tampoco podrá sobrevivir en su hábitat y que lo mejor es que viva en un zoológico.

/ 18 de junio de 2020 / 13:47

#LiberenAAntonio, así se denomina la campaña lanzada en redes sociales en Oruro. Antonio es un zorro de nueve meses que fue rescatado cuando unos comunarios pretendían matarlo y fue criado por una familia.

No obstante, vecinos denunciaron la presencia del animal y el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) se lo llevó al Zoológico de esa ciudad.

Un biólogo asegura que la tenencia de animales silvestres está penada por ley y que además, por su naturaleza, el zorro nunca logrará ser domesticados y que a la larga será peligroso, pero que tampoco podrá sobrevivir en su hábitat y que lo mejor es que viva en un zoológico.

Antonio fue encontrado en noviembre pasado en la localidad de Romero Pampa, en Oruro, cuando iba a ser sacrificado por comunarios de la zona, al igual que su madre, hermanos y otro zorro macho, según el reporte del periódico La Patria.

“Era huérfano de madre porque los comunarios la asesinaron vilmente. Antonio se quedó en su madriguera y la suegra de mi hermana, al escucharle gritar, lo sacó; lo rescataron, quisieron matarlo, pero (mi hermana) lo trajo a Oruro. Era un bebito que no pesaba ni 500 gramos, llegó en noviembre y se iba a morir, pero la buena voluntad de mi sobrino y de mi parte, se le ha hecho revivir con leche en un biberón”, conto un miembro de la familia que crió al animal.

La historia de Antonio conmovió a los orureños, muchos de ellos recordaron la situación de varios animales que acabaron muriendo en el Zoológico, entre ellos una avestruz, un puma, un cóndor y el conocido león Fido.

Campaña en redes

Una de las dueñas de Antonio subió un video a Tik Tok contando la historia de Antonio y pidiendo la solidaridad y el apoyo de la gente para que las autoridades permitan que el animal vuelva a su hogar.

@soydaniventura

##voiceeffects ##fyp ##xyzbca ##foryoupage

♬ sonido original – soydaniventura

“#LiberenAAntonio Su familia lo necesita y el a su familia. Nos sumamos a la causa”, postearon muchos internautas en la página creada para lograr su liberación.

Uno de los banners con los que piden la libertad de Antonio.

Antonio convive con dos perros y es considerado un miembro más de la familia, y al igual que el resto de las mascotas tiene acceso a todos los ambientes de la casa donde vive y no es peligroso, según cuentan sus dueños.

“Era muy amable, se comportaba igual que mis perros, correteaba, algunas veces salía a la calle, pero cuando le decía que entre, Antonio ingresaba corriendo. Era un animalito muy domesticado, libre, cariñoso, estaba acostumbrado a la ciudad. Era muy obediente, salía de cualquier rincón y venía, porque le daba un pedazo de pan, comía pan, fideos, sopa, hasta fruta, comía papaya”, añadió el familiar.

La norma prohíbe la tenencia de animales silvestres

El biólogo Polo de la Riva, recuerda que la Ley 1333 del Medio Ambiente, prohíbe la tenencia de animales silvestres, sancionando este hecho con privación de libertad de uno a tres años.

“En este caso, la familia le brindó un hogar, pero estos animales nunca serán domésticos, son silvestres y así serán toda su vida; es un peligro porque los animales silvestres tienen un problema social y cualquier rato se vuelven agresivos y pueden atacar a los perros o a otros animales, aunque piensen que es bueno y que lo criaron bien, es imposible, y hasta podría contagiarles cualquier enfermedad”, explicó a La Razón el profesional.

Sin embargo, Antonio tampoco puede volver a su hábitat –según de La Riva- porque no aprendió a cazar, no sabe sobrevivir en su medio, no sabe cómo protegerse de los peligros.

Lo ideal, para el biólogo, es que Antonio viva en un zoológico donde para comenzar deberá atravesar una etapa de cuarentena, recibirá sus vacunas, y tendrá la alimentación que le corresponde, porque esta especie es carnívora.

Antonio ya está en el Zoológico

Leonel Quinaya, responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, dijo que Antonio ya se encuentra en el Zoológico Municipal y reveló que los vecinos denunciaron su presencia porque comenzó a aullar por las noches y consideraron un peligro para sus propias mascotas.

Según De La Riva, el 90% de los animales que se encuentran en los zoológicos fueron rescatados de manos de personas que traficaban con las especies silvestres o que pretendían tenerlos en sus viviendas, por lo que recomienda a la ciudadanía que si encuentran o rescatan a un animal silvestre, como Antonio, deben remitirlo de inmediato a oficinas de Zoonosis, para no cometer un delito. (18/06/20)

Comparte y opina:

Últimas Noticias