Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:33 PM

Karaokes familiares y juveniles son una alternativa en El Alto

Diversión. Los propietarios decidieron vender solo comida y bebidas sin alcohol

/ 4 de enero de 2016 / 05:00

En El Alto existe una alternativa de diversión sana para los jóvenes y la familia, son los karaokes donde se puede ir a cantar sin consumir bebidas alcohólicas y en vez de ello se ofrecen refrescos, mates, licuados o alguna comida rápida.

Hay al menos cinco de estos negocios en el sector de la Ceja. Cuentan incluso con espacios “privados” para aquellos clientes que no quieren que el resto los oiga cantar o porque prefieren una reunión solo entre amigos.

El karaoke es un invento japonés que se popularizó en la década de los 90 y consiste en cantar con el apoyo de una pista musical, ausente de voz, y con la letra de las canciones.

privados. Pero los “privados” como les llaman no son totalmente cerrados, tienen ventanas para que no exista la posibilidad de que el espacio se desvirtúe.

“Las cosas claras, lo que queremos es que se diviertan de forma sana y no conviertan el lugar en bar, en alojamiento, sino que compartan y se vayan a sus casas sin problemas”, explicó una de las administradoras que se identificó como Lorena.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, destacó estos emprendimientos como una alternativa para evitar actos de delincuencia. El funcionario recordó que de 10 casos registrados de asaltos, peleas y muertes, entre otros delitos, al menos nueve están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas entre amigos y familia.

“Son lugares interesantes que los hallamos cuando hicimos varios operativos, pero son como lunares y deberían expandirse”, acotó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Félix Rocha, también ponderó estos espacios. “Esperamos que hayan más de estos sitios, que estas ideas se copien en toda la ciudad y el país”.

Los locales en los que se instalaron los karaokes son casas adaptadas o que antes eran locales alquilados para restaurantes, bares, entre otros negocios. Están ubicados entre la calle dos y la avenida Jorge Carrasco y la plaza Juana Azurduy, de Villa Dolores.

Los karaokes están generalmente en un segundo piso, cuentan con mesas distribuidas en todo el salón, para cuatro, seis y ocho personas. En el café karaoke el Che hay sillones para dos personas, donde generalmente se acomodan las parejas que ingresan al lugar. Una vez adentro, los clientes, parejas, grupos de amigos de colegio o universidad e incluso familias buscan una mesa de acuerdo con la cantidad de personas.

Tras ubicarse, una mesera o un mesero les proporciona una cartilla con todos los productos que ofrecen: cafés, sándwiches, gaseosas, hamburguesas, incluso alguna comida preparada con fideo o arroz.

“Para mí es una buena alternativa, puedo venir con mi hija y mis amigas, y disfrutar de momentos agradables”, dijo una joven cliente.
Estos negocios están abiertos aproximadamente desde las 10.00 y cierran a las 21.00.

Detalles para poder cantar

Pedidos
Las personas que quieran interpretar deben buscar el nombre de la canción y el artista, no hay códigos, solo el título del tema, que lo anotan en un papel y lo entregan a la administradora del local.

Prohibido
El ingreso de personas en estado de ebriedad y mascotas está prohibido. Los asistentes pueden denunciar si esto ocurre.

Consumo
Cualquier consumo y tema por interpretar se paga por anticipado, la caja está en el mostrador del lugar.

Los ‘café karaokes’ están en medio de los bares y lenocinios

Los “café karaokes” o “karaokes sin alcohol”, que se instalaron en la Ceja, están en medio de bares, cantinas, discotecas, lenocinios y alojamientos de El Alto. Estos emprendimientos funcionan entre las avenidas Jorge Carrasco y Franco Valle hasta la calle 8 y en la avenida Tiwanaku.

A unos 100 metros a la redonda, cerca de un local denominado Kusillo, en la calle 2 de la zona 12 de Octubre, hay al menos 12 bares, siete discotecas, dos lenocinios y cinco alojamientos.

“Lo incómodo de ir buscando diversión sana es la ubicación, lo demás es ideal para quienes nos gusta este tipo de negocios”, dijo Sofía Núñez, una joven que acude frecuentemente a estos lugares.

 El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, explicó que la inexistencia de una base de datos dificulta el control a la proliferación de bares.

“Por eso se creó el Observatorio Municipal, que nos ayudará a la prevención”, indicó Ulloa.

En 2013, la Dirección edil de Recaudaciones emitió la Resolución Técnica Administrativa (RTA) 467/2013, que dispone la clausura definitiva de locales de venta de bebidas alcohólicas, en caso de que éstos incumplan por más de tres veces las disposiciones municipales contenidas en la ordenanza 132/007.

Los estudiantes alteños son clientes frecuentes

El costo por cada canción es de Bs 1 y los precios por los productos no superan los Bs 20

Estudiantes de colegio y universitarios son los principales clientes de estos centros de diversión. Una de las motivaciones son los precios accesibles que se ofertan, que van desde los Bs 3 hasta los Bs 15, dependiendo el producto.

La cantidad de temas a interpretar es ilimitada, pero se paga Bs 1 por cada uno de ellos. “Son precios que los dueños han establecido, deben pagar por la luz, el alquiler del local y su mantenimiento”, aseguró una de las administradoras de un karaoke céntrico en El Alto.

Varias de las personas que trabajan en el lugar se mostraron susceptibles a dar sus verdaderos nombres o brindar declaraciones e insisten en que no conocen directamente a los propietarios, a pesar de ser una actividad lícita y sana.

En el menú, los productos más económicos son las empanadas, café, mates y leche, que cuestan entre Bs 3 y Bs 6.

Entre los más caros están las malteadas, hamburguesas, ensaladas de frutas y la oferta de comida rápida, que oscila entre Bs 9 y Bs 15.

Existen jóvenes que solo van a cantar porque dicen que les gusta, pero no consumen más que una gaseosa o empanada. Los asistentes comentaron que los precios son acordes a su economía y piden que no se modifiquen.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: