Icono del sitio La Razón

Choferes están en emergencia por El Sillar

Choferes del transporte libre de Cochabamba se declararon ayer en emergencia y anunciaron movilizaciones por la “lentitud” en los trabajos de rehabilitación de la ruta Cochabamba-Santa Cruz, en el sector El Sillar. La ABC reconoció que la vía no está totalmente expedita, pero aseguró que destinó más maquinaria al lugar.

“Hemos solicitado a la ABC que invite a más empresas para que ayuden con los trabajos en El Sillar, de lo contrario vamos a perder mucho. Los sindicatos amenazan con realizar bloqueos”, advirtió el representante del transporte libre, Daniel Choquerive, en declaraciones a La Razón.

Agregó que su sector cuenta con 35.000 choferes afiliados a 110 sindicatos. El dirigente sostuvo que al concluir la anterior temporada de lluvias solicitaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizar un mantenimiento adecuado en El Sillar, que actualmente presenta derrumbes por las lluvias. “En época seca es cuando la ABC debe aprovechar en hacer reparaciones”.

Según el último reporte de la ABC Cochabamba, en la zona trabajan 15 maquinarias pesadas para habilitar la vía hasta el 24 de este mes. En La Paz, la presidenta de la entidad, Noemí Villegas, pidió a los conductores respetar las señales de tránsito y de los agentes destinados al sector para posibilitar el flujo de los vehículos.

Explicó que la anterior semana no se pudo ejecutar los trabajos de limpieza por el congestionamiento vehicular, que impidió el acceso de la maquinaria pesada. “Los intervalos se normalizarán paulatinamente y cuando eso suceda se levantará la restricción”.

Añadió que se dispuso la restricción vehicular por intervalos de dos horas para el flujo en un carril y otras dos para el otro lado, para acelerar los trabajos.