Icono del sitio La Razón

Choferes de La Paz protagonizan violento paro en demanda de un aumento de pasajes

Afiliados a la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, que exigen un incremento del precio de los pasajes, iniciaron hoy un paro con acciones violentas contra sus afiliados que no acataron la medida de presión.

La Razón constató que en Villa Copacabana los movilizados golpearon a los transportistas que circulaban cerca de los puntos de bloqueo y, en algunos casos, pintaron sus vehículos como “castigo” por no acatar la medida de presión.

Un periodista de este medio capturó en un video una de estas agresiones y cuando los choferes se percataron de ello le quitaron el equipo de trabajo y lo tiraron al piso.

En la calle de 17 de Obrajes, el usuario de Twitter @PabloalvarezP también registró en un video el momento en que un grupo de choferes agrede al conductor de una vagoneta blanca que circulaba por el lugar. La captura muestra cómo castigan con un látigo al chofer que no acató la medida de presión.

La red UNO reportó similares acciones en la calle 16 de Obrajes, donde constató que el conductor de un minibús recibió latigazos por no haber cumplido con la protesta.

La misma escena se repitió en los puntos de bloqueo instalados en los alrededores del estadio Hernando Siles de Miraflores. La red RTP informó que además se quitaron las placas a los radiotaxis que circulaban por el lugar.

Hasta las 08:30 se reportaron puntos de bloqueo en Miraflores, San Antonio, Villa Copacabana, Obrajes, Nudo Vita, Cementerio y la Av. Montes.

El 31 de diciembre, en un ampliado, la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo resolvió imponer desde el 1 de enero un incremento de Bs 0,50. Sin embargo, no logró consolidar esa decisión debido a la desinformación de sus bases, el rechazo ciudadano y los operativos de control efectuados por la guardia vial, que hasta el martes había sancionado a 259 transportistas.

 

La Federación de Choferes de La Paz, dirigida por Roy Patty y que aglutina a los operadores que trabajan en la urbe —sindicatos, asociaciones de transporte libre y cooperativas—, anunció que trabajará con normalidad.

La manifestación de hoy es la segunda medida de hecho tomada por los afiliados a 1ro de Mayo, cuyos secretarios generales cercaron el lunes el Palacio Consistorial. El secretario edil de Movilidad, Tránsito y Vialidad, Ramiro Burgos, dijo que “no corresponde ninguna acción de parte del Gobierno Municipal  para evitar la movilización”.

Destacó además que esa organización incumplió acuerdos suscritos con la Alcaldía, como la entrega, hasta el 28 de diciembre de 2015, de la lista de los afiliados a los 33 sindicatos que trabajan en la urbe.  “Solo han entregado las listas de 15, faltan de 18 con el nombre del conductor, el vehículo y la placa”.