Icono del sitio La Razón

Desborde del río Mapiri afecta a 25 familias indígenas

Al menos 25 familias indígenas fueron afectadas por el desborde del río Mapiri, en el municipio de Guanay. Lo ocurrido fue calificado de “gran magnitud” y se demandó la atención de la Gobernación de La Paz y los servicios de salud para impedir la proliferación de enfermedades.

La información fue proporcionada por la presidenta del Concejo Municipal de Guanay, Silva Lipa, quien añadió que la inundación ocurrió la mañana de hoy jueves y que los afectados pertenecen a la Comunidad Indígena de Paronpampa.

«Necesitamos carpas, medicamentos, y lo que tememos es el rebrote de algunas enfermedades. Como la gente nunca estuvo en esta situación no sabía cómo reaccionar. El agua se llevó todas sus pertenencias. Esta crecida de río afectó a más comunidades, necesitamos vituallas, frazadas. Las familias no tienen donde dormir”, afirmó.

El hecho movilizó a personal del Municipio y de la Defensoría de la Niñez. Por la fuerza de las aguas al menos cuatro viviendas, construidas en su totalidad de adobe, se derrumbaron, según relató Lipa.

La Comunidad Indígena de Paronpampa se encuentra a una distancia, por carretera, de 45 minutos de la población de Guanay. Está ubicada en la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz.

Lipa anunció que una delegación se desplazará hasta La Paz para solicitar la inmediata ayuda de la Gobernación como del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para evitar la propagación de resfríos y otras enfermedades.

Las familias pernoctarán en la escuela de la comunidad y en carpas levantadas por el Municipio. Se prevé declarar al lugar zona de desastre.