Sociedad

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 22:12 PM

Video en el que una niña defiende a su padre de agresiones se vuelve viral en redes sociales

En el material se ve a una niña que sale en defensa de su padre, que era agredido por choferes movilizados en demanda de incremento de la tarifa del servicio de transporte público

/ 7 de enero de 2016 / 23:25

El video en el que se ve a una niña saliendo en defensa de su padre para evitar sea agredido por choferes que protagonizaron hoy una protesta, se volvió viral en la red social de Facebook con 33.140 vistas y 7.599 reproducciones.

La Razón Digital filmó y publicó el material que muestra a uno de los choferes movilizados, en el Cruce de Villa San Antonio, pintando con un aerosol la parte trasera de un radiotaxi. El hecho hizo que el conductor del motorizado saliera para reclamar por el pintarrajeado.

Los choferes lo cercaron y empezaron a agredir. Su hija, que también estaba en el vehículo, salió y abrazó a su padre para evitar lo golpearan. El material fue  compartido 169 veces y reproducido 1.745 veces en YouTube.

Los usuarios de las redes sociales cuestionaron la reacción de los choferes movilizados, que hoy bloquearon varias calles en La Paz en demanda de un incremento de las tarifas de transporte público.

“Cobardes! A ver que se agarren de uno a uno, como siempre estos montoneros se creen dueños de la ciudad. Esto muestra el sindicalismo abusivo y lleno de gente vándala con el que se maneja el transporte (sic)”, comentó Sergio Carlos Alarcon Bedregal.

Comparte y opina:

Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El más reciente informe de Defensa Civil evidencia un incremento en la cantidad de familias que sufren los efectos de los desastres por las precipitaciones.

Cobija es uno de los municipios más afectados. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:14

Las lluvias siguen generando desastres en el país, que se llevan muebles, casas y hasta vidas. El último informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de un incremento en la cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por este adverso temporal que impacta ya a los nueve departamentos.

“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, en total son 15.840. Tenemos 418 viviendas afectadas, 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas, sin incorporar todavía los eventos de ayer (lunes), se han recuperado cuerpos en Santa Cruz; algunos otros departamentos nos están reportando, pero estamos haciendo un análisis”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Lea también: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

Hasta el lunes, el reporte de la cartera estatal daba cuenta de 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, es decir, un total de 12.885; sin embargo, para este martes la cifra es ya de 15.840, como detalló el viceministro.

FAMILIAS AFECTADAS

El mismo incremento se ve en cuanto a las viviendas. El informe previo señalaba que se tenían contabilizadas 206 viviendas afectadas y 456 las completamente destruidas. Los datos actualizados brindados por Calvimontes dan cuenta de que ahora los datos en cuanto a inmuebles son más del doble con solo un día de diferencia.

Y es que los reportes suman con el paso de las horas. Las lluvias abarcan ya a regiones de los nueve departamentos. La primera instancia de respuesta son las alcaldías, que movilizan personal y maquinaria para tratar de contener los desastres naturales que se van generando.

Calvimontes observó que la cifra de municipios que se han declarado en desastre y que, por lo tanto, piden ayuda de niveles más altos de gobierno, llegan a solo nueve, siendo que son 86 los que se han reportado afectados.

“Son números extremadamente bajos, en relación a lo que los medios de comunicación están reportando, cada día los distintos eventos que se vienen sufriendo en el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a nueve los colegios sin clases por las lluvias

El Ministerio de Educación informó que se dispuso la suspensión de actividades en estas unidades educativas, debido al riesgo por los desastres naturales.

Varias regiones son afectadas por inundaciones, Cobija es una de ellas. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 16:58

El paso devastador de las lluvias llega ya a más puntos del país y la cantidad de unidades educativas incrementa. El Ministerio de Educación informó que de los seis colegios reportados el lunes, este martes ya son nueve los que tuvieron que suspender sus actividades debido al riesgo por los desastres naturales.

“En la actualidad tenemos tres departamentos afectados, obviamente son algunas unidades educativas (…). En el departamento de Pando, con el crecimiento del río Acre han sido afectadas las unidades educativas ‘Héroes de la Distancia’, como también ‘Sofía Calpiñeiro’; los mismos que estamos en el proceso de organizar para poder pasar las clases en otras infraestructuras”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

También se han reportado este tipo de problemas en municipios del departamento de La Paz. Esta región es, hasta el momento, la más afectada por el frente intenso de lluvias que atraviesa el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

“En el municipio de Tipuani tenemos tres unidades educativas afectadas, dos ya, probablemente, entre mañana (miércoles) y pasado ya vuelvan a su unidad educativa, una está prácticamente inundada va a ser un poco difícil que vuelva a la normalidad inmediatamente, pero sí están tomando las previsiones correspondientes para que no se perjudiquen nuestros estudiantes”, indicó la autoridad.

COLEGIOS

Otro de los municipios afectados es Guanay, también ubicado en el norte del departamento de La Paz. Una riada devastó a gran parte de la zona poblada, dejando calles por completo intransitables y casas que se remojan con el alto nivel del agua; se estiman al menos 7.400 familias afectadas y también en los colegios hay daños que impiden que las labores educativas se lleven a cabo con normalidad.

“En el municipio de Guanay anoche (por el lunes) se han inundado también tres unidades educativas; que están trabajando justamente en ese tema de la limpieza y demás, por eso, temporalmente, también ha sido suspendida. Presumimos que hasta el día de mañana van a estar volviendo nuevamente nuestros estudiantes”, aseveró Pary.

La novena unidad educativa en esta situación está ubicada en el municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí. Esta región, al igual, se encuentra afectada por una riada que ingresó con fuerza el fin de semana arrastrando lodo y rocas hacia las calles, vehículos y viviendas del lugar.

DESASTRES

“En Colcha K, por ahora, el nivel primario ha sido suspendido (las clases), (debido a) que su unidad educativa ha sido afectada con el desborde del río y siguen en ese proceso de limpieza; por eso queremos que nuestras niñas, niños del nivel inicial y primario no sean afectados mientras no esté en condiciones óptimas esa infraestructura; y ese es un trabajo permanente con nuestro director distrital, los padres y madres de familia y las autoridades del gobierno municipal; con la finalidad de dar la seguridad correspondiente”.

De los seis colegios que se reportaban el lunes, ahora son nueve afectados por las intensas lluvias. Las clases no son posibles mientras el bienestar de la comunidad educativa se encuentre en riesgo; en estas regiones los desastres generan incluso evacuaciones; Educación pidió poner como prioridad la seguridad.

“Son tres los departamentos afectados y necesariamente tienen que estar en condiciones; siempre dando la seguridad que corresponde, porque es importante el derecho a la educación”.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a que las lluvias seguirán en gran parte del país hasta marzo.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo’

La Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo de 230 días para viabilizar los comicios judiciales.

El acuerdo que el 2 de febrero que viabilizó las elecciones judiciales.

/ 27 de febrero de 2024 / 14:56

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el periodista José Luis Exeni consideró que las elecciones judiciales por sí mismas no resolverán la profunda crisis de sistema de la administración de justicia en el país.

“Se ha demostrado así en dos anteriores procesos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que el proceso de elecciones judiciales es un derecho de participación y decisión política de la población reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

José Luis Exeni es periodista, politólogo y columnista de La Razón, y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: Diálogo y bloqueos

Comparte y opina:

‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web (yomecapacito.ine.gob.bo), con el registro de su número de cédula de identidad.

El INE habilita plataforma virtual para capacitaciones a censistas voluntarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El Instituto Nacional de Estadística (INE) activó la plataforma virtual “Yo me capacito” para que censistas voluntarios de ciudades capital, grandes e intermedias, puedan capacitarse de forma semipresencial rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web yomecapacito.ine.gob.bo. Solo se necesita el registro de su número de cédula de identidad.

“Por primera vez en la historia de un proceso censal en Bolivia, hemos desarrollado un sistema semipresencial y de capacitación híbrida, tal cual sería en el léxico pedagógico. A través de él empleamos tanto la capacitación presencial, como la capacitación a través de instrumentos modernos multimedia, como ser páginas web y aplicaciones para celular”, explicó el director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación.

EL funcionario señaló que el objetivo de la plataforma virtual es garantizar el aprendizaje del agente censal en la obtención de datos censales de calidad, en el marco de estándares internacionales, con contenido avalado por organismos internacionales y expertos en la materia.

“Este contenido fue adecuado y trabajado de la mejor manera para la realidad boliviana”.

CAPACITACIÓN

Explicó que una capacitación “presencial regular” toma ocho horas, divididas en dos jornadas de cuatro horas. Sin embargo, la nueva oferta consiste en una “capacitación semipresencial”. Esta es una mezcla de capacitación virtual con una sesión práctica “obligatoriamente presencial” de dos horas, según ABI.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

La sesión virtual comprende de siete unidades temáticas para que los contenidos puedan ser revisados y estudiados hasta en tres horas.

También cuenta con una sección de novedades, en la que habrá noticias y comunicados de cómo proceder en las siguientes etapas, para participar en el censo. Asimismo, estará disponible todo el material multimedia: manuales y tutoriales.

El espacio virtual también contará de baterías de preguntas de evaluación que garanticen el aprendizaje. Habrá más de 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones. Con esas herramientas, los “voluntarios censistas tendrán una educación y capacitación de calidad en materia censal. Ésta será clara, útil y transparente” para un llenado óptimo de los cuestionarios censales.

APLICACIONES

Otra aplicación se denomina “Llenando mi cuestionario”, que brinda explicaciones sobre cómo llenar el cuestionario censal. Ambas Apps se pueden descargar del Play Store.

Además de la página web, se crearon dos aplicaciones móviles. Una denominada “Mi día como censista”, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo.

Explicó también que se habilitarán códigos QR en la página web del INE, donde podrán descargar las aplicaciones mencionadas, que son gratuitas en todos los operadores móviles.

El INE también dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tendrá costo en cuanto a megas que consuman los censistas voluntarios.

Comparte y opina:

Villazón tendrá un hospital de segundo nivel; Arce inicia las obras

El nosocomio tendrá una Casa Materna como albergue alternativo para que las mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce dio inicio a la obra del hospital de segundo nivel en Villazón.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 13:29

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce y la ministra de Salud, María Renée Castro, iniciaron este martes las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en Villazón, en el departamento de Potosí.

El proyecto se encuentra dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal. El objetivo es reducir la morbimortalidad materna y neonatal e incrementa la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud. 

El costo de la ejecución el proyecto es de Bs 116 millones. Contará con una Casa Materna como albergue alternativo. Allí las mujeres del área rural se podrán hospedar durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

“Ésta es una obra que con mucho cariño el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, ha planificado construir en esta ciudad tan icónica. Ésta es la frontera, aquí está nuestra soberanía. Los que cuidan nuestro territorio nacional merecen una salud de primer nivel. Aquí estamos colocando la piedra del inicio de construcción del hospital de segundo nivel, aquí en Villazón”, señaló Arce en su discurso.

DISEÑO

El diseño, construcción y equipamiento será emplazado en una superficie de terreno de 14.503 m2. Incorpora criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, a través de la obtención del certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible para el edificio.

Para ambas infraestructuras, el Gobierno destinó una inversión de Bs 108.514.241, de los que Bs 6 millones se destinaron al diseño; más de Bs 69 millones a la construcción y Bs 32,5 millones a la adquisición e instalación de equipos electromecánicos, biomédicos, mobiliarios, entre otros.

En la planta baja estarán los servicios “más complejos del hospital”. El apoyo clínico, los servicios de diagnóstico, administración y servicios públicos.

También puede leer: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Dentro de la infraestructura se situarán la farmacia, servicios de emergencia, Unidad Quirúrgica, Centro de Apoyo Obstétrico y el área de servicios generales. 

En la planta alta se ubicará el servicio de hospitalización, dividido en especialidades y la residencia médica.

La Casa Materna se localizará al este del hospital y poseerá guardería, zonas de esparcimiento y recreación rodeadas de áreas verdes. 

En total, se tiene previstas 80 camas, 21 para la hospitalización de especialidades médicas, 18 para especialidades quirúrgicas, 27 para hospitalización ginecoobstétrica.

SERVICIOS

También habrá 14 camas para la hospitalización pediátrica. Se brindarán 21 servicios, entre ellos Anestesiología, Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía General, Traumatología. Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Odontología, Cardiología Básica, señala un boletín institucional.

La ministra de Salud señaló “hay una responsabilidad compartida muy importante. Nosotros, por voluntad del Presidente, estamos llevando a cabo esta construcción a través de la AISEM. Pero también tenemos que decirle a la Alcaldía, que de aquí en adelante, cuando ya el hospital esté finalizado pasa al municipio y la comunidad. Deben asumir la responsabilidad y mantener la infraestructura”.

“Alguna vez hablamos con el Presidente de que los hospitales no solo son obras de concreto, acero y materia. También son símbolos de esperanza, de progreso de compromiso por la salud y el bienestar de la gente”, enfatizo Castro.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó la voluntad política del presidente Arce y manifestó que la salud es un pilar de la gestión del actual Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina: