Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 18:13 PM

Inicia inscripciones en medio de largas filas y sorteos; Ministerio habilita línea 800100050 para denuncias

Hoy empezó en las diferentes unidades educativas las inscripciones escolares para la gestión 2016 en medio de filas y sorteos cuando la demanda sobrepasa la oferta. El Ministerio de Educación tiene habilitada la línea gratuita 800100050 para reclamos y denuncias

/ 18 de enero de 2016 / 14:41

Las inscripciones escolares empezaron hoy en medio de largas filas en algunas unidades educativas, principalmente de inicial, y conflictos por cupos entre padres de familia como la Unidad Óscar Alfaro, en la ciudad de La Paz. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que cualquier reclamo puede hacerse a la línea gratuita 800100050.

Hoy, como establece el calendario escolar, empezaron las inscripciones. Padres de familia empezaron hace días, en algunos casos, y en otros desde ayer, filas para lograr un cupo. En unidades en las que la demanda sobrepasó la oferta se optó, como disponen las disposiciones educativas, por el sorteo.

En la unidad Óscar Alfaro, al menos 100 interesados que levantaron un registro desde inicios de enero sorteaban los limitados cupos en el interior del establecimiento, mientras que otro similar número en las afueras reclamaba por participar del sorteo. Tuvo que intervenir la Policía frente a los incidentes entre ambos bandos en medio de denuncias de cobros irregulares.

Aguilar informó que está habilitada la línea 800100050 para denuncias o reclamos. Una vez recibidas, explicó, serán solicitados informes a los Servicios Departamentales de Educación.

Las inscripciones empezaron tanto en las unidades privadas y públicas.

Comparte y opina:

TSE reconfigura distribución de circunscripciones rurales y persiste bloqueo campesino

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que el ajuste respetó los principios de población y extensión territorial, donde fue incorporado el ámbito de la provincia.

/ 2 de junio de 2014 / 15:50

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), Wilma Velasco, informó que la sala plena decidió hacer ajustes en la redistribución de circunscripciones uninominales en las regiones movilizadas de La Paz, Potosí y Chuquisaca bajo el principio de respetar la unidad municipal en provincias. La Policía reportó tres puntos de bloqueo en La Paz.

El ajuste cumplió con “los dos elementos importantes para la distribución de circunscripciones, la población y extensión territorial. En este caso interviene un elemento más, pero basado en esos dos aspectos fundamentales, que sería provincia”, explicó la autoridad en una conferencia de prensa.

El conflicto está centrado en La Asunta (La Paz), Ocurí (Potosí) y Azurduy (Chuquisaca). La reconfiguración del mapa electoral, sobre la base del Censo de 2012, provocó sacar un municipio de una circunscripción para incorporarlo a otra, a fin de cumplir las condiciones mínimas o máximas de número de habitantes requerido para esa delimitación.

La mañana de hoy varios puntos de conexión interdepartamental en La Paz amanecieron con bloqueo de caminos por parte de campesinos en contra de la redistribución de circunscripciones por considerar fragmentaba el principio de territorialidad. Hace ocho días empezó similar medida en Ventilla, Potosí, y el sábado en Azurduy, Chuquisca.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca, informó hoy que el ente electoral retrocedió y decidió readecuar la configuración de las circunscripciones rurales en las zonas de conflicto. Informó que recibieron la propuesta a las 22.00 de ayer y que socializarán entre sus bases para levantar los bloqueos.

La Policía reportó tramos bloqueados en las localidades de Sica Sica, Achicarriba, en la carretera La Paz-Oruro, y en Huarina, camino a Copacabana. El comandante regional de El Alto, coronel José Luis Aranibar, informó que las rutas no están totalmente bloqueadas, ya que hay paso irregular de buses de servicio interdepartamental.

Velasco aseguró que los ajustes son parte del consenso. “Se ha cumplido nuestro trabajo técnico legal, uniendo dos provincias, pero con sus propios municipios llegando a la población ideal para cada una de las circunscripciones en el departamento de La Paz”.

 

Comparte y opina: