Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:20 PM

Investigan ‘acto sexual’ en oficina de gobernación

Vásquez cree que hay un interés para dañar la imagen de su partido

/ 18 de enero de 2016 / 08:53

Un grupo de cuatro fotografías y un video de un minuto de duración comenzaron a circular ayer en Facebook y YouTube mostrando una oficina de la Gobernación de Oruro, en la que aparece una pareja manteniendo relaciones sexuales.

Las imágenes, captadas supuestamente por cámaras de seguridad, se divulgaron en cuentas vinculadas con la promoción de la opción No con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, condenó “el acto sexual” que se pudo cometer en instalaciones de esa repartición. “Hemos iniciado las investigaciones para esclarecer el hecho”, dijo a La Razón.

La autoridad cree que con la difusión de estas imágenes “se intenta desprestigiar al MAS (Movimiento Al Socialismo)” en momentos en que se intensifica la campaña proselitista con miras a la consulta. Vásquez anticipó que la falta pudo cometerse en gestiones anteriores, pero prometió hablar hoy sobre este tema en una rueda de prensa.

Las fotos y video, que circulan por las redes sociales, muestran a un hombre y a una mujer, en medio de escritorios y objetos propios de una oficina, acariciándose sin ropa y luego en poses propias del acto sexual en un sillón y en lo que parece ser un recibidor. Sin embargo, no existen datos de la fecha de estas tomas.

Comparte y opina:

Renuncia de funcionario pone fin al lío en CNS

Jacinto Torrelio es el nuevo administrador de la Caja de Oruro

/ 30 de abril de 2016 / 07:06

La renuncia irrevocable de Esteban Toco, el cuestionado administrador de la CNS de Oruro, puso fin a cinco días de huelga de hambre de los salubristas. La aseguradora de salud posesionó a un administrador interino por 90 días.

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Mario Aramayo, posesionó a Jacinto Torrelio como el nuevo administrador. “La gerencia nacional va a estar dispuesta al diálogo para lograr posiciones consensuadas y en los próximos 90 días se lanzará la convocatoria para institucionalizar todos los cargos de la Caja”, dijo Aramayo.

Los dos piquetes de huelga de hambre, en los que ayunaban médicos, enfermeras y administrativos, fueron levantados en medio de discursos de advertencia de no tocar más la aseguradora de salud de Oruro, aplausos, estribillos contra los nombramientos políticos y la entonación del Himno Nacional.

El sector comenzó las medidas de presión el lunes en demanda de la renuncia de Toco, a quien acusaron de mala administración y manejo.  El conflicto generó fricciones entre huelguistas y mineros de Huanuni, quienes se pusieron a favor de Toco. También hubo intimidación a periodistas por parte de los mineros en una conferencia de prensa, por las preguntas que se formulaban.

A la posesión asistió Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, quien resaltó que el nuevo administrador tiene la misión de lograr una  mejor atención en la Caja y la gestión de medicamentos.

Comparte y opina:

Una marcha condena la violencia contra niños

La manifestación se llevó a cabo en Oruro. Piden más seguridad

/ 20 de abril de 2016 / 05:51

Estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro marcharon ayer en contra de la violencia infantil y la impunidad para los agresores.

Con carteles en mano, el grupo exigió seguridad en los barrios, hogares y escuelas. También reclamó por la muerte de una niña de nueve años en la zona Sur el 14 de abril, porque las investigaciones aún no apuntan a algún responsable.

“Ya no hay seguridad ni en la familia. ¿Qué podemos hacer frente a este tipo de actos inhumanos?, ¿a dónde vamos a acudir?, ¿quién podrá hacer justicia? Mientras tanto, los delincuentes están libres y al acecho de otras víctimas”, expresó Rosa Quenta, madre de familia. Las juntas escolares anunciaron que se organizarán para desplazarse a diario por la ciudad como guardianes de niños.

Comparte y opina:

Oruro vivió una fiesta de inclusión y folklore

Discapacitados exhiben danzas y costumbres de áreas rurales del país

/ 2 de abril de 2016 / 06:39

Niños y jóvenes con discapacidad, vestidos con trajes típicos de distintas regiones, bailaron, cantaron y mostraron sus costumbres en el VII Festival Plurinacional de Danza “Por una Bolivia Inclusiva”, realizado en el Palacio de los Deportes Eduardo Leclerc, en Oruro.

“Es una fiesta de la inclusión y la erradicación de la discriminación que dejó el coloniaje. Hoy estamos en el rescate de los valores tradicionales y las costumbres de cada una de las regiones del país, y por estudiantes con discapacidad”, expresó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

Entre los más ovacionados estuvieron los “Morenos de Maica”, de Chuquisaca, conformado por un grupo de estudiantes ciegos del Centro Educativo Aprecia. En el evento participaron delegaciones de varios departamentos. La fiesta folklórica fue aplaudida y coreada por estudiantes de secundaria de los diferentes colegios de Oruro.

Comparte y opina:

Despiden a 3 médicos por irregularidades

Oruro. Las denuncias son por maltrato y tráfico de pacientes

/ 29 de marzo de 2016 / 05:31

Tres médicos del hospital San Juan de Dios, en Oruro, fueron despedidos por tráfico de pacientes, corrupción y malos tratos. Estas irregularidades obligaron a este nosocomio a instalar cámaras de seguridad, informó su director, Israel Ramírez.

“Del hospital general sacan pacientes, en su mayoría heridos en accidentes de tránsito, para llevarlos a clínicas privadas y una vez que el enfermo ya no tiene dinero, por gravedad o para que muera, otra vez lo traen al hospital general”, indicó ayer Ramírez, respecto al tráfico de pacientes en el nosocomio.

Agregó que pese a los controles, este hecho rebasó todas las expectativas. “En otras palabras, se deshacen del paciente y lo vuelven a traer para que muera, por eso hemos decidido cortar todo esto de raíz y destituir al médico implicado, para que sea también un ejemplo para los otros colegas y así cambien de actitud. Él, además, tiene varias llamadas de atención por este hecho”.

En el caso de maltrato a los enfermos y corrupción, el director señaló que hay dos galenos destituidos por reincidentes. La Ley del Ejercicio Profesional Médico (3131) establece que los profesionales tienen derecho a su defensa, pero Ramírez adelantó que cuentan con las pruebas necesarias para sustentar las denuncias.

Denuncia. Este medio intentó contactar a los tres médicos acusados, sin embargo se informó que ninguno de ellos se pronunciará todavía sobre el tema.  El San Juan de Dios es el hospital público de tercer nivel más grande del departamento de Oruro, con más de 20 especialidades.

El director del nosocomio señaló que a raíz de las irregularidades se optó por instalar cámaras de seguridad, con el objetivo de realizar un seguimiento continuo. En primera instancia se implementarán al menos cuatro. Especificó que los equipos también servirán para vigilar las salas de pediatría y maternidad, a fin de prevenir y actuar ante cualquier intento de robo de niños.

En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que no tolerará actitudes en contra de los pacientes que acudan al nosocomio, por lo que anunció otro proceso pero interno. “Tenemos todas las pruebas contundentes para el caso y una vez que éste concluya lo vamos a discutir”.

Comparte y opina:

El programa Poopó fue sometido a 5 auditorías

Vásquez aseguró que el proyecto es exitoso y que habrá más apoyo

/ 23 de diciembre de 2015 / 05:52

El Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Poopó, financiado por la Unión Europea (UE), fue sometido por lo menos a cinco auditorías desde 2012 hasta mayo de 2015, en el marco del convenio que diseña objetivos y mecanismos de control.

Con esas afirmaciones y mostrando el convenio de financiamiento con la UE, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseguró ayer que las tareas con el programa tuvieron resultados exitosos.

Tras un convenio firmado en 2010, Bolivia y UE asignaron a dicho programa 14.210.000 euros ($us 15.442.007); del total, 10.935.000 euros ($us 11.883.065) provienen de la UE. La administración del monto fue cuestionado porque no evitó la sequía del lago Poopó.

Vásquez indicó que la primera auditoría parcial fue realizada el 14 de mayo de 2012; la segunda, el 30 de mayo de 2013; la tercera, el 16 de septiembre de 2014; la cuarta, el 20 de mayo de 2015; y la quinta, el 31 de septiembre de 2015. La última auditoría de cierre se efectuará en enero de 2016.

“La Unión Europea, producto de estas auditorías, ve como un proyecto exitoso la ejecución del programa Cuenca Poopó, por eso nos ha ofrecido otros 20 millones de euros”, dijo Vásquez, tras pedir a la oposición no “embarrar” el plan para “no perjudicar al pueblo de Oruro y a habitantes de municipios de Poopó”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias