Icono del sitio La Razón

Vuelve la calma a Colquiri tras lío limítrofe

Después de que el jueves la Policía desalojara a un grupo de comunarios de Calalunta —municipio paceño de Colquiri— de un territorio que está en disputa entre Oruro y La Paz, la situación volvió a la calma ayer y se aguarda el inicio de un diálogo.

Severino Estallani, asambleísta departamental de La Paz, informó que el 21 de enero se registró un enfrentamiento entre efectivos  policiales y habitantes de Calalunta, lo que dejó como consecuencia cinco civiles heridos.

El director general de Límites del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal, confirmó que hubo participación de las fuerzas del orden con agentes químicos, pero “no tengo ningún reporte oficial de que haya habido heridos”.

La autoridad gubernamental aclaró que el problema reciente no se debe a una disputa por límites, sino a un avasallamiento de tierras por la producción de papa.

“El proceso de límites está en manos de las gobernaciones de Oruro y La Paz, para que ellos envíen al Tribunal Supremo de Justicia todos los documentos y sea esta última instancia la que defina los límites de las áreas no conciliadas”, indicó Carvajal, quien luego recordó que hay divergencias por 35 kilómetros entre los municipios de Colquiri (La Paz) y Caracollo (Oruro).

Según Estallani, el Ministerio de Gobierno convocará a representantes de las gobernaciones de ambas regiones para iniciar el diálogo.